Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores convertibles 2 en 1 con los que sacar partido al portátil o la tableta

Estos seis modelos pueden utilizarse, bien como portátiles o como tabletas, a partir de las necesidades del usuario al teletrabajar y estudiar

Probamos y ponemos nota a los mejores portátiles convertibles 2 en 1 del mercado.
Probamos y ponemos nota a los mejores portátiles convertibles 2 en 1 del mercado.

¿Por qué conformarse con elegir entre un portátil o una tableta? De un tiempo a esta parte, los portátiles convertibles 2 en 1 han crecido exponencialmente para cubrir la demanda de aquellos usuarios que necesitan un equipo que combine lo mejor de ambas categorías. Así, escogen cómo utilizarlo según la tarea a desempeñar. Para ello, lo habitual es que incorporen una bisagra de 360º en la zona que une la pantalla con el teclado de modo que la máquina adopta diferentes posiciones.

¿Qué modelos convertibles 2 en 1 hemos elegido?

Hemos seleccionado seis propuestas de los principales fabricantes de informática: Acer Spin 3 SP313-51N (8,5), ASUS VivoBook 13 Slate OLED (8,5), Dell Inspiron 14 5410 (8,5), HP Pavilion x360 14-dy1031ns (8,25), Lenovo IdeaPad Flex 5 (8,75) y Microsoft Surface Go 3 (8,75). Al analizarlos, estos son los aspectos valorados:

- Construcción: ¿cómo es la calidad de los materiales y el acabado de cada portátil convertible? Además de resultar la mejor posible, lo ideal es que pesen lo menos posible para facilitar su traslado.

- Pantalla: la calidad del panel es clave para que los contenidos se visualicen bien, no haya reflejos, que los colores se representen de la manera más natural posible y no se tienda a la sobresaturación… Al ser todos displays táctiles, se ha tenido en cuenta también su capacidad de respuesta al pulsar con el dedo sobre su superficie.

- Autonomía: como cualquier otro dispositivo que incorpora una batería, lo ideal es que ofrezca el mayor número de horas posible de uso, sobre todo si llevamos el equipo con nosotros y el cargador se olvida en casa. Algunos modelos cuentan además con tecnología de carga rápida.

- Experiencia: la configuración de todos ellos está pensada para el desempeño de tareas ofimáticas, navegar por Internet y consumir contenidos multimedia. ¿Cómo resulta esta experiencia?, ¿el equipo se desenvuelve bien o se queda colgado? Junto a la configuración, esta experiencia se ha ligado a otros aspectos como el uso del teclado, si el convertible cuenta con el número suficiente de conexiones físicas, el desempeño del apartado sonoro, si vienen con un lápiz digital…

Comparativa sobre los mejores convertibles del mercado: así los hemos probado

Cada modelo se ha convertido en nuestro equipo de trabajo durante una semana. Se han utilizado para desempeñar diferentes tareas ofimáticas, acceder al correo electrónico y servicios en la nube como Google Drive y Dropbox, navegar por Internet, realizar de manera puntual alguna videoconferencia y ‘consumir’ contenido multimedia. Todas estas acciones han permitido, por otro lado, comprobar la duración de sus baterías.

La puntuación que ha recibido cada uno refleja que la comparativa ha estado muy reñida. En esta ocasión, se ha producido un empate entre Lenovo IdeaPad Flex 5 y Microsoft Surface Go 3. Ambas propuestas son las más equilibradas en cuanto a calidad de construcción, prestaciones y rendimiento en las tareas diarias.

Portátil convertible 2 en 1 Lenovo IdeaPad Flex 5: nuestra elección

Sobre el papel ofrece, entre otras, las siguientes características: procesador AMD Ryzen 5-5500U, gráficos integrados AMD Radeon, una memoria RAM de 8 GB, almacenamiento SSD de 512 GB, lector de tarjetas, botón de huella dactilar, teclado retroiluminado

Pero, ¿cómo se comporta en la práctica? Al igual que sucede con sus competidores, en las pruebas realizadas no se aprecia nada extraño y el modelo de Lenovo ofrece un rendimiento adecuado para una máquina de su categoría, aunque en momentos puntuales se aprecia un ligero calentamiento, pero nada fuera de lo normal.

Aunque no se sitúa entre las opciones más ligeras —pesa 1,6 kg— no hay ningún problema si se viaja con él. Además, su estructura apuesta por la durabilidad como era de prever. La pantalla táctil (responde sinceramente bien) deja sensaciones positivas no solo por cómo aprovecha de bien los márgenes laterales sino por su tamaño, (14 pulgadas) y la calidad de su panel que en términos de brillo, definición o representación de los colores responde perfectamente. S

Sobre la pantalla del portátil convertible 2 en 1 Lenovo IdeaPad Flex 5, una webcam de 720p con micrófono incluido y privace shutter: se trata de un obturador físico (cada vez se empieza a ver en más portátiles) que cierra la cámara cuando no se utiliza para disfrutar de una mayor seguridad y privacidad.

Sus dos altavoces de dos vatios se sitúan a ambos lados del teclado, el cual garantiza que los dedos se desenvuelven con absoluta soltura. Por último, destacar que, gracias a su tecnología de carga rápida, con sólo 15 minutos se obtiene una autonomía de cerca de dos horas. Lástima que no venga de serie con un lápiz digital.

Portátil convertible 2 en 1 Microsoft Surface Go 3

Las tabletas Microsoft Surface se han convertido en uno de los dispositivos convertibles de referencia, tanto para adultos como estudiantes, por su diseño resistente a la par que portátil y la posibilidad de adquirir por separado un teclado adicional. El otro accesorio disponible es un lápiz digital, en concreto el modelo Surface Pen.

El portátil convertible 2 en 1 Microsoft Surface Go 3, con Windows 11 preinstalado, es una de las últimas incorporaciones al catálogo de Microsoft. Se ha probado con la funda teclado Type Cover fabricada con textil Alcantara: aunque su tamaño es más compacto que el de un portátil normal, basta un poco de práctica para familiarizarse con él y utilizarlo cómodamente. En esta funda teclado, el trackpad es precioso y espacioso.

Con respecto a versiones pasadas, la capacidad de procesamiento se ha mejorado y las acciones van de manera más fluida. Mientras, la gestión que realiza de la batería es eficaz. Lo mismo sucede con el sistema de refrigeración (aquí se ha prescindido del clásico ventilador).

A nivel de diseño, sigue la estética de sus antecesores: así, por ejemplo, mantiene el soporte Kickstand para que la tableta permanezca en posición vertical. La calidad de su pantalla multitáctil de 10,5 pulgadas —protegida por un cristal Corning Gorilla Glass 3— es una de las mejores para trabajar gracias a su relación de aspecto 3:2.

Portátil convertible 2 en 1 Acer Spin 3 SP313-51N: la alternativa

Pesa 1,5 kg y se siente sólido y duradero, adoptando de manera cómoda las típicas posiciones de los portátiles con una bisagra 360º: tableta, presentación y campaña. La pantalla, que tiene un tamaño de 13,3 pulgadas y 1.920 x 1.200 píxeles de resolución, ofrece una buena calidad de visión y la respuesta táctil también.

Además, es posible interactuar con el stylus digital que incluye, uno de sus reclamos más interesantes: este lápiz, con tecnología Wacom, cuando no se usa se guarda en una de las ranuras situadas en la parte izquierda que funciona, por otro lado, como estación de carga. La experiencia resulta bastante natural.

Aunque su configuración técnica cumple con su propósito, lo que más llama la atención es que la tecnología de carga rápida que implementa hace que con una carga de 30 minutos el portátil asegure una autonomía de unas cuatro horas de uso aproximadamente. El apartado de la conectividad se ha resuelto bien en este Acer Spin 3. Así, a su puerto microSD se suma una salida HDMI, una toma de jack 3,5 mm, un puerto USB A 3.2 Gen 1 y otro Gen 2 para cargar otros dispositivos, y dos puertos USB 3.2 Gen 2 de clase C que admiten Thunderbolt 4 para las transferencias más rápidas.

Portátil convertible 2 en 1 ASUS VivoBook 13 Slate OLED: el de mejor relación calidad-precio

Con un tamaño de 13,3 pulgadas y resolución Full HD, la pantalla incorpora un conjunto de imanes y pines para separarla del teclado y así usarla a modo de tableta. Además, la parte trasera cuenta con un soporte magnético para que permanezca de pie, por lo que a nivel de diseño guarda ciertas similitudes con algunos miembros de la familia Microsoft Surface.

Este display transmite impresiones muy positivas dado que monta un panel OLED que garantiza, entre otras ventajas, colores más ricos y mejores ángulos de visión. Esta calidad visual se complementa con un apartado sonoro que logra estar a la altura gracias al buen desempeño de su sistema de altavoces estéreo.

En el día a día, el portátil convertible 2 en 1 ASUS VivoBook 13 Slate OLED se comporta según lo esperado siempre y cuando las tareas no sean demasiado exigentes gracias a una configuración que incluye el procesador Pentium Silver N6000, una RAM de 4 GB y almacenamiento SSD de 128 GB ampliable con una tarjeta microSD. Y aunque cuesta un poco hacerse con el recorrido de sus teclas, las dimensiones del touhpad son generosas.

Como sistema operativo utiliza Windows 11 y proporciona asimismo el paquete de herramientas MyASUS que, entre otras acciones, optimiza el rendimiento del equipo. Viene con un sistema de doble cámara (5 y 13 megapíxeles) y se puede complementar con el lápiz digital ASUS Pen 2.0 que es opcional.

Portátil convertible 2 en 1 Dell Inspiron 14 5410

La estructura del portátil convertible 2 en 1 Dell Inspiron 14 5410 está bañada en aluminio, por lo que enseguida se percibe la resistencia ofrecida. A este respecto, sus dimensiones (321,50 x 211,35 x 16,32-18,30 mm) y peso (1,65 kg) facilitan que se transporte sin problemas en los desplazamientos si fuese necesario, aunque sus competidores consiguen pesajes más ligeros.

Las 14 pulgadas de su pantalla llaman la atención y el modo en el que se han aprovechado los márgenes laterales y superior favorece la sensación de inmersión. Este panel ofrece una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles e incorpora una tecnología llamada TrueLife: el fabricante la suele emplear en otros de sus equipos y gracias a ella la calidad de las imágenes mejora notablemente. El único pero es que a veces no responde lo suficientemente rápido al toque sobre su superficie. Como sucede con otros de sus competidores, se puede utilizar con un lápiz digital que se adquiere por separado.

Su bisagra de 360º funciona correctamente y a nivel de conectividad no se echa en falta ninguna conexión. En cuanto a su rendimiento, se desenvuelve sin demasiadas dificultades: a sus 8 GB de memoria RAM y almacenamiento interno de 256 GB se suma el procesador Intel Core i5-1135G7. El teclado se siente muy cómodo y se retroilumina. Para una mayor seguridad, el botón de encendido permite iniciar sesión con la huella dactilar. La autonomía ronda las siete horas de uso.

Portátil convertible 2 en 1 HP Pavilion x360 14-dy1031ns

Estéticamente, posee uno de los diseños más bonitos de la comparativa y se nota que la firma norteamericana ha cuidado de manera especial cada detalle. Como cabría esperar, se siente resistente y durante las pruebas llamó la atención la buena respuesta que ofrece su sistema de refrigeración (junto al 2 en 1 Dell Inspiron 14 5410 son lo que mejor lo hacen en este apartado). En cuanto a la duración de su batería, es posible completar una jornada normal de trabajo sin estar pendientes del cargador y continuar parte de la siguiente.

Mientras, la calidad de su sistema de bisagra de 360º es similar a la proporcionada por sus competidores, de modo que cambiar entre sus distintas posiciones resulta sencillo. ¿Y la pantalla? HP apuesta por un display Full HD de 14 pulgadas y multitáctil que aprovecha bastante bien los márgenes que la rodean.

La calidad en términos de definición o contraste es correcta, aunque en ciertos momentos se echa en falta algo más de brillo. A nivel de audio, el sonido lleva el sello de la compañía danesa Bang & Olufsen y su desempeño sobresale frente al resto. Para finalizar, apuntar que la configuración del portátil convertible 2 en 1 HP Pavilion x360 14-dy1031ns cubre las necesidades de los usuarios que buscan un equipo 2 en 1 para tareas ofimáticas y contenidos multimedia. Viene con Windows 11.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 1 de julio de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS