_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Probamos el mejor localizador de llaves para tenerlas siempre bajo control

Ponemos a prueba cuatro dispositivos capaces de sincronizarse con las llaves de casa (o con cualquier otro objeto de uso cotidiano) para hallarlas en caso de pérdida

Artículo de EL PAÍS Escaparate que compara los mejores localizadores de llaves por Bluetooth o radiofrecuencia.
¿Cuál es el mejor localizador de llaves de 2024? Ponemos nota cuatro modelos.Tile

No encontrar las llaves de casa es un lapsus muy común en el día a día y que puede robarles tiempo que podrían emplear en otras tareas. De hecho, el estudio Orden y Tiempo realizado por Sigma Dos reveló que, a lo largo de la vida, los españoles invierten una media de seis meses y medio en buscar objetos como llaves, gafas de ver o móviles. Y, como el tiempo es oro, existen herramientas que pueden ayudarnos como los localizadores de llaves.

Estos dispositivos están equipados con tecnología Bluetooth o radiofrecuencia que se sincronizan con los objetos de uso cotidiano para facilitar su búsqueda en caso de extravío. En esta comparativa he analizado varios de ellos para comprobar qué localizador de llaves comprar.

Compatible con Android, iOS o Alexa: localizador de llaves Tile Mate

Dispositivo localizador compatible con un montón de sistemas operativos y opera a más de 70 metros de distancia.
Tile Mate, el mejor localizador de llaves de esta comparativa.
comparativa localizador de llaves marzo 2024 1

Para quién es: quien busque un localizador para colocar en sus llaves y controlarlo desde el móvil o un dispositivo electrónico.

Por qué lo hemos elegido: la razón por la que me decanté por este modelo es por su compatibilidad con muchos sistemas operativos: Android, iOS, Alexa, Google Smart Home… Esto hace que sea más fácil de utilizar y mucho más versátil. Está compuesto por un único dispositivo de forma cuadrada que tiene unas dimensiones de 37,8 x 37,8 x 7,1 mm y un peso de 39 gramos, por lo que puede transportarse cómodamente.

Además, dispone de un pequeño agujero en la zona superior izquierda, pensado para utilizarlo en forma de llavero añadiendo una anilla. Está disponible en varios colores, a escoger entre negro, blanco, azul cañón (mi preferido) y gris. Utiliza una batería integrada que, según el fabricante, proporciona hasta tres años de uso y está equipado con un índice de resistencia al agua IP67.

Su uso es muy sencillo: hay que colocar el dispositivo junto a las llaves y sincronizarlo vía Bluetooth con el móvil para usarlo a través de la app My Key. De esta manera, cuando se quieren localizar las llaves sólo hay que accionar buscar desde la aplicación para que se active una señal sonora potente.

Es capaz de alcanzar hasta 76 metros de distancia, pero no sólo permite esta función, sino que con él también es posible geolocalizar el objeto desde la app observándolo en un mapa, así como localizar el propio teléfono desde el localizador, presionando el botón del logotipo para que éste comience a sonar incluso cuando está en modo silencio.

Y en caso de perder el localizador, cuenta con la opción de añadir información personal (nombre, dirección o número de teléfono) para que la persona que lo encuentre pueda acceder a estos datos escaneando el código QR ubicado en su parte trasera.

Sus puntos débiles: que sólo sea un único dispositivo.

Ficha técnica
Número de transmisores: 1.
Dimensiones: ‎37,8 x 37,8 x 7,1 mm.
Peso: 39 gramos.
Rango de frecuencia: hasta 76 metros.
Conectividad: Bluetooth.
Otros: control desde la aplicación, diferentes modos de búsqueda, batería de tres años de duración…

En forma de mando y con infrarrojos: localizador de llaves Esky

Este transmisor para encontrar objetos perdidos tiene una luz led y tiene un alcance de hasta 30 metros de distancia.
Vista en detalle del localizador Esky para usar en casa.
comparativa localizador de llaves marzo 2024 2

Para quién es: aquellos que busquen un localizador de objetos para utilizar dentro de casa.

Por qué lo hemos elegido: está compuesto por un pequeño mando a distancia y seis receptores en forma de llavero que cuentan con un grosor de seis mm y que están pensados para ser colocados en llaves, mochilas, monederos o cualquier objeto que tienda a desaparecer.

Cada uno de ellos tiene un punto de color diferente, para que cuando se quiera buscar sólo haya que pulsar el objeto deseado en el mando. El transmisor viene acompañado de un soporte en el que poder colocarlo cómodamente y los receptores cuentan con pilas CR2032, así como con seis anillas para convertirlos en llaveros y seis cintas de velcro en el caso de querer adherirlos.

Para comenzar a utilizarlos hay que introducir las pilas en cada uno de los receptores y colocarlos sobre los objetos deseados. Cuando se quieran buscar, sólo es necesario presionar el botón del color correspondiente al mando para activar así una señal sonora de hasta 80 decibelios que va sonando con más fuerza conforme se acerca al objeto. Ésta se escucha perfectamente dentro de casa, incluso si se encuentra en otra habitación.

Además, dispone de una luz LED que facilita su búsqueda en la oscuridad. Alcanzan hasta 30 metros de distancia y, en cuanto a su autonomía, las pilas pueden llegar a durar hasta un año con un uso regular.

Sus puntos débiles: el velcro puede acabar despegándose con el paso del tiempo.

Ficha técnica
Número de transmisores: Seis.
Grosor: 6 mm.
Rango de frecuencia: hasta 30 metros.
Conectividad: infrarrojos.
Sonido: hasta 80 db.
Frecuencia: 433.92MHz.
Otros: anillas y velcro incluidos, pilas CR2032, indicativo LED…

Con altavoz incorporado: localizador de llaves AirTag

Este localizador por GPS tiene unas dimensiones muy pequeñas y tan solo pesa 11 gramos.
comparativa localizador de llaves marzo 2024 3

Para quién es: usuarios de Apple que quieran un localizador fabricado por la propia marca.

Por qué lo hemos elegido: la razón principal por la que he escogido este modelo es para comprobar si, siendo un producto fabricado por Apple, ofrece realmente prestaciones que lo diferencien del resto. Su aspecto es el de un botón, con un grosor de ocho milímetros y un peso de tan sólo 11 gramos, y a diferencia de los otros modelos, no tiene un agujero para usar como llavero, sino que está pensado para pegarlo en los objetos.

Para utilizarlo es necesario contar con un modelo de iPhone superior al 6, conectarlo con el móvil y acceder a la app Buscar para que aparezcan mapeados los objetos. Pulsando la opción de ‘reproducir sonido’, se activa la alarma sonora para que su búsqueda sea más sencilla. Es resistente al agua, sumergible hasta 30 metros, y utiliza una pila de botón CR2032.

Además, el localizador AirTag cuenta con un altavoz de alta potencia, que permite controlar el localizado de manera remota con la voz, ya que es compatible con Siri o también puede reproducir sonidos cuando las llaves o los objetos están cerca. Otra de sus características es que puede compartirse con hasta cinco personas para que nadie pierda de vista los objetos que se usan en común.

Sus puntos débiles: sólo es compatible con Apple, sus accesorios para personalizarlo son caros y el dispositivo en sí es más costoso que otros modelos de características similares.

Ficha técnica
Número de transmisores: 1.
Dimensiones: 1,9 x 8 mm.
Peso: 11 gramos.
Conectividad: Bluetooth.
Otros: compatible con Apple, app ‘Buscar’, altavoz integrado, opción de compartir con hasta cinco usuarios…

Para encontrar tus llaves con ayuda de Siri: localizador MiLi MiTag

Este dispositivo localizador es resistente al agua y puede funcionar en un radio de hasta 20 metros.
El localizador de llaves económico para usuarios de Apple.
comparativa localizador de llaves marzo 2024 4

Para quién es: usuarios de Apple que quieran un localizador de llaves económico.

Por qué lo hemos elegido: con un diseño compacto, circular y con un pequeño agujero en la parte superior para usar a modo de llavero, este localizador tiene unas dimensiones de 8 x 38 x 38 mm y un peso de 20 gramos.

Compatible únicamente con dispositivos Apple, para usarlo es necesario sincronizarlo vía Bluetooth y utilizar la app Apple Find My. Así, sólo hay que pulsar el botón de ¿dónde está? para que se active un pitido de alerta y en la app aparezca un mapa de geolocalización. Además, es posible utilizar el asistente de voz Siri para realizar esta tarea, ordenándole que busque el objeto.

Otra de sus funciones es la de enviar recordatorios cada 10 minutos, en caso de que las llaves se encuentren fuera del rango de acción del Bluetooth. Para funcionar utiliza una pila 1 CR2032, que viene incluida, y que le proporciona una autonomía de aproximadamente un año de uso moderado. Es resistente al agua, con un índice de IP67 y tiene un radio de acción de 20 metros.

Sus puntos débiles: solo funciona con dispositivos Apple

FICHA TÉCNICA
Número de transmisores: 1
Dimensiones: 8 x 38 x 38 mm.
Peso: 20 gramos.
Rango de frecuencia: hasta 20 metros.
Conectividad: Bluetooth.
Otros: compatible con Apple, sincronización vía App, uso de Siri…

Otros modelos de localizadores de llaves interesantes

Si estás buscando un localizador en forma de llavero multiusos: el KeySmart iPro

Se trata de un llavero localizador que se caracteriza por su polifacético diseño: tiene forma de navaja suiza pero está pensado para organizar dentro de él hasta 14 llaves de casa, del garaje o de cualquier lugar, además de venir con una luz LED integrada, un abridor de botellas, una pieza de bucle para fijar el llavero del coche y un compartimento de carga.

Es compatible con la app Apple Find My y utiliza tecnología Bluetooth para la localización. Su único punto negativo es que es complicado de montar.

Este dispositivo para encontrar llaves perdidas tiene un diseño muy curioso al incluir dentro de él hasta 14 llaves.
Localizador de llaves Key Smart iPro.

Si estás buscando un localizador muy económico: el modelo de Sonew

Es el más barato de la comparativa, con un precio que no alcanza los 7 euros. Tiene forma de llavero, con una anilla integrada, y su peculiaridad es que para encontrar el objeto al que se encuentra enganchado hay que silbar fuerte y, así, se activará un pitido y una luz parpadeante.

La particularidad de uso de este dispositivo para encontrar objetos radica en que hay que silbar para que se active.
Tamaño mini y precio barato: así es el localizador de llaves Sonew.

Cómo hemos elegido y probado los productos

He dedicado una semana a probar los productos que participan en esta comparativa. En ella he realizado distintas pruebas con cada uno de ellos, pidiendo a mi compañera de piso que escondiera las llaves en rincones diferentes de la casa para después accionarlos y comprobar cómo de fácil era encontrarlas.

Como algunos de ellos sólo funcionan con iOS y mi teléfono es Android, he utilizado el de mi compañera para comprobar las prestaciones de esos localizadores. Además, a la hora de analizarlos y valorarlos he tenido en cuenta los siguientes aspectos:

  • Diseño: aunque poseen características comunes como un tamaño pequeño y peso ligero, se aprecian leves diferencias en cuanto a calidades de fabricación.
  • Ergonomía: ¿son cómodos de utilizar? ¿Se adaptan bien a las llaves de casa para usar en forma de llavero? ¿Pueden usarse con otros objetos?
  • Radio de acción: cada localizador ‘opera’ en teoría dentro de un radio de acción. Cuanto más grande sea mejor. En la práctica, ¿este alcance se cumple?
  • Experiencia: si el localizador cumple con lo que promete y cubre nuestras necesidades.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo funciona un localizador de objetos?

Como su propio nombre indica, se trata de un dispositivo que ayuda a localizar lo que se busca. Los de esta comparativa se comunican a través de Bluetooth con una aplicación gratuita que hay que instalarse en el teléfono móvil (en todos los casos, esta app es compatible tanto con Android como iOS).

De este modo, y a través de la localización GPS, es posible conocer dónde se han dejado por ejemplo las llaves del coche gracias a que el localizador —que ha sido colocado o colgado antes en el objeto en cuestión— emite una señal acústica.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que estos dispositivos funcionan dentro de un radio de acción que se mide en metros. Ofrecen, no obstante, características complementarias como la posibilidad de conocer la última posición que registró la app si este alcance se sobrepasa. Incluso ayudan a encontrar el teléfono móvil: basta hacer un doble clic en el rastreador para que el smartphone empiece a sonar.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 15 de marzo de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Lucía García
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora y 'community manager' en EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_