Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores localizadores Bluetooth para tener siempre controladas las llaves o la cartera

Estos dispositivos se comunican con el teléfono móvil a través de una aplicación y ayudan a tener siempre localizada la cartera o las llaves de casa, entre otros objetos

El estudio ‘Orden y Tiempo’ realizado por Sigma Dos para IKEA revela que los españoles invertimos 4.683 horas de nuestra vida en buscar cosas que hemos perdido en casa: bolígrafos, gafas de sol, smartphones, llaves… ¿Y si fuese posible encontrar a la primera aquello que más tiende a perderse? La solución es un buscador de objetos o localizador por Bluetooth.

¿Qué es y cómo funciona un localizador de objetos?

Como su propio nombre indica, se trata de un dispositivo que ayuda a localizar lo que se busca. Los de esta comparativa se comunican a través de Bluetooth con una aplicación gratuita que hay que instalarse en el teléfono móvil (en todos los casos, esta app es compatible tanto con Android como iOS).

De este modo, y a través de la localización GPS, es posible conocer dónde se han dejado por ejemplo las llaves del coche gracias a que el localizador —que ha sido colocado o colgado antes en el objeto en cuestión— emite una señal acústica.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que estos dispositivos funcionan dentro de un radio de acción que se mide en metros. Ofrecen, no obstante, características complementarias como la posibilidad de conocer la última posición que registró la app si este alcance se sobrepasa. Incluso ayudan a encontrar el teléfono móvil: basta hacer un doble clic en el rastreador para que el smartphone empiece a sonar.

¿Qué localizadores de objetos por Bluetooth hemos elegido?

Los modelos seleccionados son los siguientes: Chipolo One 2020 (8,5), Nutale Nut3 Smart Tracker (8,25), Tile Pro 2022 (8) y Trecky (7). Al analizar y valorarlos, se han tenido en cuenta estos criterios:

  • Diseño: aunque poseen características comunes como un tamaño pequeño y peso ligero, se aprecian leves diferencias en cuanto a calidades de fabricación.
  • Radio de acción: cada localizador ‘opera’ en teoría dentro de un radio de acción. Cuanto más grande sea mejor. En la práctica, ¿este alcance se cumple?
  • Aplicación: cómo es el proceso de instalación y puesta en marcha de la app, las posibilidades que ofrece y la sincronización con el localizador.
  • Experiencia: si el localizador cumple con lo que promete y cubre nuestras necesidades.

Comparativa ¿Cuáles son los mejores localizadores de objetos por Bluetooth? Así los hemos probado

Se han utilizado cada uno de estos cinco dispositivos a lo largo de una semana (principalmente para las llaves de casa y del coche) para comprobar cómo funcionan y las opciones que proporcionan sus respectivas apps.

El localizador de objetos por Bluetooth Chipolo One 2020 ha obtenido la mejor valoración de la comparativa. Destaca sobre el resto porque su rendimiento y experiencia de uso son las mejores. Además, su aplicación para teléfonos móviles posee una interfaz muy agradable.

Localizador de objetos por Bluetooth Chipolo One 2020: nuestra elección y mejor relación calidad-precio

Azul, amarillo, verde o rojo. Son algunos de los colores en los que se encuentra disponible este rastreador. Con un diseño circular de 37,9 mm de diámetro, la calidad de su plástico a prueba de salpicaduras se percibe buena. Además, como incorpora un orificio para colocar una anilla esto hace más sencillo acoplarlo al objeto elegido. Funciona con una pila plana: el fabricante asegura una autonomía de hasta dos años.

Se vincula a la aplicación Chipolo y durante las pruebas la sincronización nunca se vio interrumpida. A continuación, hay que asignarle a Chipolo One un icono y su etiqueta correspondiente (por ejemplo, si va a utilizarse con una mochila, bolso, llaves del coche…) entre las opciones disponibles. Se trata de una característica habitual en estas apps que viene bien si el usuario cuenta con más de un localizador.

Ficha técnica

  • Alcance: 60 metros
  • App: Chipolo, para Android e iOS
  • Sonido: 120 dB
  • Control de voz: sí. Compatible con Google Assistant, Siri y Amazon Alexa
  • Batería: hasta dos años, reemplazable. Modelo CR 2032
  • Dimensiones: 37,9 x 6,4 milímetros
  • Otros: disponible en diferentes colores, a prueba de salpicaduras (certificación IPX5), recepción de alertas cuando estamos fuera de casa, compartir Chipolo One con la familia y amigos, búsqueda comunitaria, cambiar de tonos musicales, opción de usarlo como obturador inalámbrico para la cámara del móvil

¿Cómo se sabe si el dispositivo vinculado a Chipolo One está conectado dentro del rango de alcance de los 60 metros que promete? Esta información se consulta desde la home de la aplicación: si aparece un punto verde significa que está próximo a la persona y que solo es necesario activar la opción ‘Llamar para encontrar’; en cambio si este punto es de color gris quiere decir que está más lejos. Para facilitar su búsqueda, y gracias a la localización GPS, el mapa al que se tiene acceso ‘nos dice’ la última posición en la que se mostró visible. Otros datos de interés son: compatibilidad con los asistentes Amazon Alexa, Siri y Google Assistant; posibilidad de utilizarlo como disparador inalámbrico para tomar selfies con la cámara del móvil; compartir Chipolo One con otras personas y búsqueda en la comunidad Chipolo.

  • Lo mejor: diseño llamativo y lo bien que funciona su aplicación
  • Lo peor: nada reseñable
  • Conclusiones: no solo destaca por su diseño juvenil, disponible en diferentes colores. También porque su rendimiento es el mejor de todos y esto hace que su experiencia de uso destaque sobre el resto. Las diferentes opciones de su aplicación funcionan muy bien.

Localizador de objetos por Bluetooth Nutale Nut Find3 Smart Tracker: la alternativa

Acceso a la comunidad de objetos perdidos de Nutale, historial de ubicaciones, configuración de avisos personalizables si el usuario se aleja de su objeto o se produce una desconexión entre el localizador y la aplicación Nut-Smart Tracker, Modo Silencio (apropiado para no utilizar el rastreador durante un periodo de tiempo en particular), compartir con hasta 20 usuarios la ubicación de nuestro dispositivo en tiempo real en caso de pérdida para que nos ayuden a encontrarlo… Estas son algunas de las posibilidades que proporciona la app del localizador de Nutale, que ha demostrado estar a la altura de sus competidores al desempeñar su función de forma correcta. El único aspecto mejorable es que su rango de acción no es tan amplio como el de los demás.

La presentación del producto está muy bien cuidada gracias a una llamativa estética que incluye unas texturas en la parte central. Al tacto son agradables. Con unas dimensiones de 38,2 x 38,2 x 7,2 mm viene colgado en un llavero, aunque también es posible utilizarlo con la cuerda que viene en la caja. El fabricante, que establece la autonomía de la pila que incluye su rastreador entre ocho meses y un año, añade otra de repuesto.

Localizador de objetos por Bluetooth Tile Pro 2022

Respecto a su antecesor, el diseño es diferente: su forma no es cuadrada y ahora luce una apariencia similar a la de un mando a distancia o llavero. En concreto, sus dimensiones son de 58 x 32 x 7,5 mm. Con detalles en metal que refuerzan su durabilidad, es resistente al agua (certificación IP67) y funciona gracias a una pila reemplazable que puede durar hasta un año.

Para utilizarlo con su aplicación Tile, hay que registrarse con un correo electrónico y a continuación completar la sincronización siguiendo las indicaciones mostradas. Luego habría que notificar a la app el objeto al que se vincula y finalmente activar una serie de notificaciones automáticas que en el futuro serán de utilidad.

Cumple con bastante éxito las expectativas, aunque en las pruebas realizadas se obtienen algo menos de esos 120 metros de rango de alcance que afirma su fabricante (90 metros aproximadamente). Junto al modelo Chipolo One 2020, el nivel sonoro que emite es de los más altos cuando se quiere buscar un objeto. Sucede también cuando se activa la búsqueda del teléfono, para lo cual hay que pulsar dos veces sobre el logotipo ‘Tile’ del localizador. Junto a la versión gratuita de su app, hay un servicio premium o de pago (se puede probar sin compromiso unos días) que incluye opciones que por defecto son gratis en la competencia como la posibilidad de recibir alertas si se olvidan en casa las llaves o el acceso al historial de ubicaciones. Esto le ‘resta’ una valoración más alta en el apartado ‘Aplicación’.

Localizador de objetos por Bluetooth Trecky

Si se compara su proceso de configuración y puesta en marcha con el resto, se da alguna que otra dificultad para completar con éxito el emparejamiento del dispositivo con la aplicación iTrackEasy. Una vez conseguido, y durante los días que se probó, la sincronización se perdió en varias ocasiones, por lo que hubo que repetir el proceso.

Comentar, por otro lado, que la experiencia de uso es mejorable sobre todo porque el radio de acción es el más pequeño de todos, entre 10 y 15 metros. No obstante, cuenta con algunas de las características habituales en este tipo de gadgets que en general funcionan: alertas y avisos de movimiento, historial de ubicaciones, compatibilidad con el asistente Siri y función ‘Selfi’ como la disponible en el modelo de Chipolo para activar a distancia la cámara del teléfono móvil.

Sus dimensiones se encuentran dentro de la media (35 x 35 x 20 mm) y se alimenta de una pila que tiene una duración de un año. La calidad del plástico es algo justa. El detalle que le hace diferente es que cuando el localizador se activa, el anillo que hay dibujado en la parte frontal se retroilumina.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 16 de mayo de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS