Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores linternas LED para llevar de camping

Analizamos cinco modelos que no solo se caracterizan por su precio económico sino por sus buenos resultados

Estas linternas, además de ofrecer una buena iluminación, disponen de baterías recargables. GETTY IMAGES.
Estas linternas, además de ofrecer una buena iluminación, disponen de baterías recargables. GETTY IMAGES.

Ahora que las temperaturas son más agradables y hemos dado la bienvenida al calor, es probable que algunas personas se planteen la opción de ir de camping u organizar una acampada en compañía de la familia o los amigos. Para que el plan sea un éxito, uno de los accesorios que no puede faltar es una linterna.

Tradicionalmente se han utilizado los modelos que funcionan con pilas. Sin embargo, existen otras alternativas como las que hemos seleccionado para esta comparativa que se caracterizan por dos cosas. De un lado, incorporan iluminación LED, gracias a las cuales la vida útil de la linterna es mayor y su consumo energético menor. De otro, integran una batería recargable; de ahí que se comercialicen con su propio cable USB.

¿Qué linternas LED hemos elegido?

Los modelos seleccionados son: Bawoo LCL-001 (7,25), Euloca EL-5999D (8,25), Lasesasies (8), LE LED Searchlight (8,5) y Letour ‎W844 (8,75). Al analizarlos y valorarlos se han tenido en cuenta los aspectos que se señalan a continuación:

  • Diseño: todos tienen en común un diseño resistente al agua que se caracteriza por su fácil manejo y peso ligero. Sin embargo, se perciben diferencias en cuanto a calidades de construcción y acabados.
  • Autonomía: al igual que otros dispositivos electrónicos portátiles, incorporan una batería. Lo ideal es que su autonomía sea la mayor posible. Como prestación extra, el puerto de carga USB que incluyen sirve también para recargar, por ejemplo, la batería del teléfono móvil. Es lo que se conoce como función powerbank.
  • Iluminación: ¿cómo es esta iluminación?, ¿es posible elegir entre varias potencias lumínicas?
  • Experiencia de uso: si la linterna responde a nuestras necesidades y cuántos modos de uso permite, por ejemplo, que incorpore una luz de emergencia

Comparativa las mejores linternas LED: así las hemos probado

Las pruebas han tenido lugar de noche. En concreto, hemos utilizado las linternas en diferentes lugares alejados de cualquier fuente de luz como farolas. Esto nos ha permitido comprobar su manejabilidad y cómo se desenvuelven al enfocar, si su potencia lumínica es adecuada, el alcance de la luz que proyectan…

Con una valoración de 8,75 puntos, la linterna LED Letour W844 ha recibido la calificación más alta. Frente a las demás, no solo destaca por ofrecer la mejor calidad de construcción dentro del margen de precios en el que se mueve. Gestiona muy bien la autonomía de su batería y su potencia lumínica y alcance es la mejor.

Linterna LED Letour ‎W844: nuestra elección y mejor relación calidad-precio

Impermeable, con indicador de nivel de batería, asa ergonómica, puerto USB protegido, función powerbank … Estas son algunas de las características disponibles en esta linterna recargable que a simple vista no tiene un diseño especialmente atractivo. Con un peso que se aproxima a los 700 gr, se lleva de forma cómoda en los desplazamientos.

En lo que respecta a la calidad de su construcción, el fabricante ha optado por una aleación de aluminio y plástico ABS que a priori prometen una buena durabilidad. Que incorpore una estructura cuadrada le aporta, por otro lado, una excelente estabilidad para apoyarla en cualquier superficie.

Ficha técnica

  • Sistema: iluminación de doble cabezal
  • Modos de iluminación: siete
  • Potencia de iluminación: hasta 1.200 lúmenes
  • Rango de alcance: hasta 500 metros (según fabricante)
  • Batería: 10.000 mAh, función powerbank, autonomía hasta 20 horas (según fabricante)
  • Dimensiones: 180 x 105 x 132 milímetros
  • Peso: 640 gramos
  • Otros: plástico ABS, aleación de aluminio, certificación IPX5, cable USB, indicador nivel de batería

La linterna Letour W844 ha demostrado ser uno de los modelos más potentes de la comparativa gracias a la labor que realiza su foco LED que destaca por integrar un sistema de iluminación de doble cabezal. Uno de estos cabezales (el que hace de foco principal) proyecta una luz blanca que es regulable en intensidad (alta, baja o intermitente) a través de uno de los controles situados en el lateral izquierdo hasta alcanzar los 1.200 lúmenes. Mientras, el otro foco es un reflector que, además de arrojar una luz blanca que puede tener una intensidad fuerte, media o baja, añade una característica extra: la de utilizar la linterna como dispositivo para comunicarnos en situaciones de emergencia gracias a la proyección de una luz intermitente que combina los colores rojo y azul. El rango o alcance de la iluminación deja buenas impresiones si comparamos este parámetro con el que ofrecen los demás modelos.

  • Lo mejor: lo bien que gestiona la autonomía, buena potencia lumínica y calidad de construcción.
  • Lo peor: al incorporar la batería de mayor capacidad, hace que el proceso de carga resulte demasiado tedioso.
  • Conclusiones: aunque su estética no es bonita, esta linterna LED ofrece la mejor calidad de construcción, una muy buena autonomía y la iluminación LED que proyecta es la mejor.

Linterna LED LE LED Searchlight: la alternativa

Su diseño resistente al agua es prácticamente idéntico al de la linterna Euloca EL-5999D y solo encontramos una diferencia: en vez de incorporar en el mango el interruptor de encendido y apagado, este control se ubica en uno de los laterales. Comparten de igual modo un tamaño similar, aunque su peso es ligeramente superior porque alberga una batería de mayor tamaño (3.600 mAh) que -como era de esperar- funciona a modo de powerbank, característica extensible al resto.

En este diseño, no falta por tanto la hilera de luces LED retroiluminadas en azul situadas en la parte trasera para conocer su autonomía en todo momento. La batería tarda algo más de seis horas en recargarse al 100%. Aunque es mucho tiempo, durante los días que la analizamos comprobamos que la linterna gestiona muy bien el consumo de energía, por lo que es capaz de prolongar mucho más la duración de esta batería.

Como sucede con la propuesta de Euloca, cuenta con cinco modos de iluminación. El del foco principal permite elegir entre un brillo de 400 o 1.000 lúmenes, poniendo de manifiesto una experiencia de uso y rendimiento positivos. Además, el lateral izquierdo puede proyectar una luz complementaria, aunque su potencia lumínica es más suave (70 o 130 lúmenes). Mientras, en el lateral derecho se encuentra la luz de emergencia que es roja intermitente.

Linterna LED Euloca EL-5999D

Construida en plástico ABS y con un peso de 430 gr, tiene un diseño cómodo de llevar. No solo por sus dimensiones -que son de 195 x 98 x 150 mm- sino porque se comercializa con una correa de tela ajustable para llevarla colgada al hombro si lo preferimos. Además, su certificación IP44 la hace resistente al agua.

En la parte superior del mango se encuentra el interruptor que permite elegir entre dos posiciones de luz (650 o 300 lúmenes). Así, cambiar entre una y otra es muy cómodo. ¿Qué tal los resultados? Son especialmente buenos si escogemos la posición máxima porque el alcance cubre varios metros sin problemas. El fabricante, adicionalmente, ha añadido dos luces más que se sitúan en los laterales: una de estas proporciona una iluminación blanca y suave que no es tan fuerte como la luz principal y la otra, que es de color rojo y parpadea, es perfecta para comunicar situaciones de emergencia. Para la activación de cualquiera de ellas, debemos dirigirnos a la parte trasera de la linterna y pulsar el control amarillo o rojo.

El conector para cargar la batería (incorpora un modelo de 2600 mAh y 3.7 V) se ubica precisamente debajo de estos controles. Mientras, el detalle de proteger el puerto de carga USB (el cable viene incluido) con una tapa de plástico resulta una buena idea. También que se haya añadido una hilera de luces LED en azul para saber la capacidad que le resta a la batería: dicha hilera está formada por cuatro indicadores y cada uno representa un 25%. Hay que invertir cerca de seis horas para cargarla al 100%. Por último, comentar que podemos recargar también la batería de nuestros dispositivos electrónicos gracias a su función de powerbank.

Linterna LED ‎Lasesasies

Todas las linternas que participan en la comparativa se caracterizan porque son cómodas de llevar en los desplazamientos. En este sentido, la propuesta de Lasesasies no defrauda ya que además de incorporar un asa -que favorece su ergonomía- dispone de un gancho para colgarla en la mochila. Con unas dimensiones manejables (170 x 100 x 200 mm) y un peso de 450 gr, la calidad de fabricación se ve correcta para el precio que tiene. Como ha recibido la certificación IPX4 es resistente a las salpicaduras de agua.

Dado que su funcionamiento no reviste de ninguna complejidad, es posible hacerse rápidamente con su manejo y los diferentes modos de luz que ofrece (entre ellos, el de la luz roja de advertencia). La potencia lumínica máxima se sitúa en los 800 lúmenes. Además, la linterna enfoca bien y aunque su alcance no es equiparable al de modelos como Letour W844 los resultados que proporciona son más que aceptables. En cuanto a la batería, incluye un modelo de 4.000 mAh que asegura un buen número de horas de uso antes de volver a recargar. Posee, a este respecto, un indicador que cuando se pone en rojo nos informa de la necesidad de completar una nueva carga. Si esta luz es de color azul podemos estar tranquilos. El cable de carga USB está incluido en la caja.

Linterna LED Bawoo LCL-001

El precio (es la opción más económica de la comparativa) no es su único reclamo. Y es que desde el punto de vista del diseño es completamente diferente a una linterna clásica ya que su estructura articulable y giratoria permite utilizarla no solo como linterna o lámpara de camping: existe la opción de transformarla en una lámpara de escritorio y ajustar la dirección hacia la cual queremos que se dirija la luz. Como otras linternas de su clase, el brillo o la luminosidad son ajustables en función de nuestras necesidades: aunque la potencia lumínica que proyecta es inferior a otros modelos, no significa que sea una mala alternativa porque en ciertas situaciones se desenvuelve bastante mejor de lo esperado.

En la caja, encontramos el cable de carga USB para alimentar su batería de 2.000 mAh. Esta carga en nuestras pruebas se completó en cuatro horas. A cambio, el fabricante promete una autonomía que oscila entre las siete y las doce horas, un dato que no hemos podido comprobar directamente, aunque sí notamos que a medida que la batería se gasta, la intensidad de la luz se rebaja. Hubiese estado bien incluir un indicador de carga. Otros datos de interés son: diseño impermeable, función powerbank, y plástico ABS y policarbonato como materiales de construcción.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 12 de mayo de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS