Elegimos los mejores ‘routers’ wifi 6 para el hogar
Analizamos cuatro modelos que gracias a sus características ofrecen una mejor cobertura, seguridad y gestión de los dispositivos que conectas a Internet
Como ya todos sabemos, gracias a la tecnología wifi es posible conectarse a Internet sin cables con la comodidad que esto supone. Sin embargo, y dado que cada vez es mayor el número de dispositivos que utilizamos en casa para conectarnos, es probable que no siempre sea posible disfrutar de una buena velocidad de navegación, que la señal llegue siempre a todos los rincones o que ésta se entrecorte sin motivo aparente cuando, por ejemplo, estás en mitad de una videoconferencia o reproduces contenidos 4K en streaming.
Por suerte, el último protocolo de transmisión de datos creado hasta la fecha, wifi 6, soluciona esta problemática. Así, los routers provistos de esta tecnología proporcionan una serie de ventajas importantes respecto a los estándares anteriores. No solo promete una mayor eficiencia, rapidez, velocidad y potencia a la hora de gestionar a los usuarios conectados. La seguridad también se ve reforzada gracias a WPA3 (el nuevo estándar de encriptación) y se garantiza una mayor y mejor cobertura dado que el ancho de banda de la conexión a Internet es también mayor. Recuerda, eso sí, que para sacar el máximo partido a wifi 6 necesitas que los dispositivos que utilices soporten este estándar.
¿Qué routers Wi-Fi 6 hemos elegido?
Los modelos seleccionados son los siguientes: Amazon eero Pro 6 (7,75), Asus RT-AX58U (8,5), TP-Link Archer AX50 (8,75) y Xiaomi AX3600 (8,75). Han sido valorados a partir del análisis de estos criterios:
-Diseño: si su tamaño es más o menos grande (a la hora de buscarle un hueco donde ubicarlo), las conexiones que ofrece e indicadores LED para conocer su estado
-Construcción: cómo es la calidad y los acabados del dispositivo
-Configuración: ¿su configuración es fácil o no? En referencia a este apartado, podemos adelantaros que en todos los casos la configuración ha sido más sencilla de lo esperado.
-Experiencia de uso: ¿cumple el router con lo que promete?
Comparativa mejores router wifi 6: así los hemos probado
Hemos realizado las pruebas en dos viviendas, una de 100 metros cuadrados y otra un dúplex de 180. Hemos comprobado cómo es la calidad de cada propuesta y su configuración antes de ponerlos en marcha. Además, esto nos ha permitido conocer si efectivamente la señal wifi llegaba a cada uno de los rincones, si se perdía la conexión y si podíamos alcanzar una alta velocidad de navegación.
Los resultados han sido muy buenos con todos ellos y un usuario normal verá cubierta sus necesidades sin ningún problema. Esto ha supuesto que elegir un único ganador resulte complicado, de ahí que los routers Wi-Fi 6 Xiaomi AX3600 y TP-Link Archer AX50 hayan conseguido la misma puntuación. Tienen un precio muy atractivo y las funcionalidades que proporcionan son bastante completas para unos dispositivos que se mueven en esta franja de precio. Además, el modelo TP-Link Archer AX50 logra la mejor relación calidad-precio.
Router wifi 6 TP-Link Archer AX50: el elegido y mejor relación calidad-precio
Si estás interesado en un router wifi 6, pero tu presupuesto es limitado o no quieres gastarte mucho dinero, este modelo de TP-Link es una opción a tener en cuenta. Con unas dimensiones de 260,2 x 135 x 38,6 milímetros, el acabado en plástico es correcto y posee cuatro antenas redireccionables. Si quieres colocarlo en la pared tienes también la opción, ya que, como ocurre con el dispositivo Asus RT-AX58U, en la base encontrarás un par de orificios para colgarlo en el lugar que prefieras. Como otros tantos modelos de su categoría, sus indicadores LED te ayudan a conocer en todo momento cuál es el estado de conexión ofrecido por el router.
Como era de esperar opera en la doble banda (2.4 GHz y 5 GHz) al igual que los demás. Mientras, la configuración puede completarse a través de una interfaz web desde el sitio tplinkWi-Fi.net. Dicha interfaz propone tres tipos de configuración (básica, rápida y avanzada, que es la que recomendamos) y familiarizarse con ella no te lleva mucho tiempo porque visualmente es muy fácil de entender. La otra opción para su configuración es la aplicación para dispositivos móviles Android e iOS Tether; tanto en un caso como en otro, puedes, por ejemplo, habilitar una red para invitados o mejorar la seguridad a través del antivirus que incorpora. También puedes habilitar opciones de control parental y priorizar los dispositivos que tienen acceso a la red.
Router wifi 6 Xiaomi AX3600: la alternativa
El catálogo de Xiaomi no solo se nutre de teléfonos móviles, televisores o dispositivos inteligentes. También encontramos este modelo de router wifi 6 que, junto al dispositivo TP-Link Archer AX50, son las opciones más económicas del artículo. ¿Qué tal la experiencia? Los entornos residenciales verán cubiertas sus necesidades con un producto que promete una señal estable, sin cortes, amplias coberturas para acceder desde cualquier punto y con altas velocidades de navegación. Y en lo referente a su configuración, necesitarás descargarte la aplicación Xiaomi Mi Wi-Fi: como el resto de las aplicaciones mencionadas que hemos podido ver, su intuitivo asistente de configuración simplifica bastante este proceso.
Con cifrado de red WPA3 y una configuración técnica que denota una alta potencia (incluye, entre otros componentes, un chip Qualcomm de seis núcleos), proyecta una buena imagen nada más verlo. Su construcción es sólida y sus dimensiones son grandes: 410 x 177 x 134 milímetros. Esto explicaría, por ejemplo, que ofrezca un mayor número de antenas. En total, tiene siete antenas de las cuales una -está situada en el centro y que se retroilumina en azul- resulta especial. Xiaomi se refiere a ella con el nombre de ‘antena inteligente de AIoT’ y está pensada para que a ella se conecten los dispositivos inteligentes de la firma china. Posee únicamente dos luces LED: una te informa si el router cuenta con Internet y la otra si el dispositivo se encuentra encendido o apagado.
Router wifi 6 Asus RT-AX58U
Durante el tiempo que hemos probado este modelo de router wifi 6 no hemos notado nada extraño en su funcionamiento: la estabilidad de la señal ha sido buena, no tuvimos cortes y la cobertura estuvo garantizada en todo momento.
¿Y la configuración? Aun siendo un usuario sin demasiados conocimientos en estos temas, puedes completar el proceso sin demasiados problemas, aunque al principio es probable que te notes algo lento. Lo puedes hacer desde la web del fabricante o la aplicación Asus Router (para Android e iOS): en este caso, desde tu dispositivo móvil no solo completas tareas de configuración, sino también de administración y comprobar cuál es el estado de la red, entre otras opciones.
Con unas dimensiones de 224 x 160 x 129 milímetros y un peso de 538 gramos, posee cuatro antenas externas duales y no desmontables. El sistema de ventilación se ha resuelto muy bien y no faltan los clásicos LEDs de estado que suelen incorporar estos productos. Mientras, en la parte trasera se encuentran las siguientes conexiones físicas: botón de encendido/apagado, conector de alimentación, un puerto USB 3.0, cuatro puertos Gigabit Ethernet para LAN, un puerto Gigabit Ethernet para WAN, un botón de Reset y otro WPS. Otras características de interés son: 160 Mhz de ancho de banda, soporte para Alexa, soporte para cifrado WPA3 y servicio AiProtection con tecnología Trend Micro que protege los dispositivos conectados.
Router wifi 6 Amazon eero Pro 6
A simple vista no es fácil identificar que se trata de un router, ya que su imagen se aleja de la de los modelos tradicionales. Muestra un diseño minimalista disponible en blanco que encaja a la perfección en toda clase de espacios y resulta compacto gracias a unas dimensiones de 142 x 138 x 48 milímetros.
Se presenta como un sistema inalámbrico de malla de triple banda que, gracias a sus características, facilita que los usuarios creen en su vivienda una amplia red inalámbrica capaz de cubrir una superficie de hasta 190 metros. Destacar que se le pueden conectar hasta 75 dispositivos simultáneamente y que permite controlar los equipos inteligentes del hogar compatibles con Alexa conectados a la red doméstica para, por ejemplo, controlar con la voz las luces.
Para configurarlo hay que instalarse la aplicación gratuita eero y seguir el asistente que aparece en la pantalla. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el caso de este router wifi 6 es especial: al no ser compatible con las conexiones directas de PPPoE, el protocolo de red que normalmente usan las operadoras de nuestro país, esto obligará a conectarlo a otro router que sí lo soporte y completar el resto de pasos. Durante nuestras pruebas, pudimos comprobar que ganábamos en velocidad de navegación, cobertura y rendimiento. Puedes reforzar la seguridad de tu red con los servicios de suscripción de pago eero Secure y Secure+.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 3 de febrero de 2022.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.