Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Brita, Philips o Waterdrop: los mejores filtros de agua para la casa

Gracias a esta clase de filtradores para el grifo, la calidad del agua que se bebe en casa mejora de manera sencilla

Los mejores filtros de agua para el hogar.
Los mejores filtros de agua para el hogar.

Si os preocupa el sabor y la calidad del agua que bebéis del grifo y no queréis comprar siempre agua embotellada, la solución que necesitáis es un filtro de agua. Se trata de un dispositivo que, como su propio nombre indica, filtra las impurezas que pueda detectar y que pueden manifestarse a través de sustancias no siempre favorables para la salud del organismo como el plomo, el cloro, los microplásticos…

La ventaja añadida de estos filtradores de agua para su tratamiento es que la instalación se caracteriza por su sencillez. También que son compatibles con la mayoría de los grifos normales o estándar, exceptuando algunos modelos como los ovalados, de ducha y con sensor incorporado.

¿Cómo purificar el agua del grifo?

Así, y para iniciar su instalación, solo necesitas desenroscar el aireador de tu grifo —se corresponde con la rosca inferior— sustituirlo por el adaptador que mejor te vaya (los fabricantes suelen incluir varias opciones en la caja de su producto) y seguir las instrucciones. En poco más de cinco minutos, tu filtro de agua estará listo.

¿Qué filtros de agua hemos elegido?

Los filtradores de agua seleccionados son los siguientes: Brita On Tap (9), Geyser Euro (8,25), Philips AWP3703 (9) y Waterdrop NSF WD-FC-01 (8,5). Cada uno ha obtenido una valoración media final a partir del análisis de los siguientes aspectos:

- Diseño: cómo es la calidad de fabricación del filtro de agua teniendo en cuenta su precio.

- Montaje: ¿el proceso de montar el filtro de agua es fácil o no? Os adelantamos que todos han obtenido calificaciones muy positivas en este apartado.

- Experiencia: ¿cumple el producto con su función?, ¿se nota una mejora en el sabor y calidad del agua?

- Otros: si el filtro incorpora alguna característica extra que le hace diferente al resto, cuántos adaptadores se incluyen en la caja, si el flujo del agua filtrado es alto o bajo… La capacidad de filtrado, es decir, la autonomía del filtrador antes de cambiarlo por otro no se ha tenido en cuenta, debido a que todo va a depender de si el sistema de filtrado se usa mucho o poco.

¿Qué filtros de agua son los mejores? Así los hemos probado

Hemos dedicado al menos una semana a cada uno de estos cuatro sistemas de filtrado. Esto nos ha permitido comprobar cómo son sus respectivos procesos de instalación y si la experiencia de uso ha cumplido con nuestras expectativas y hemos percibido una mejora en la calidad del agua del grifo.

Las cuatro propuestas cumplen con su cometido, pero dos de ellas han obtenido la mejor valoración. Son los filtros Brita On Tap y Philips AWP3703 (este último ha recibido además la mejor relación calidad-precio). Han sido los mejores y ofrecen características extra que conviene valorar. Mientras Brita On Tap incorpora una pantalla digital, el extra que ofrece el dispositivo de Philips es un temporizador.

Filtro de agua para el grifo Philips AWP3703

Forma parte de las soluciones dirigidas al tratamiento del agua desarrolladas por la multinacional holandesa, más conocida entre los usuarios por otros productos para el hogar, cuidado personal y del bebé, sonido y visión. Aunque hemos elegido el modelo que incorpora tecnología de microfiltración X-Guard, existe otra versión que aplica una tecnología de ultrafiltración.

Philips nos tiene habituados a productos con una buena calidad de construcción y este filtrador de agua no es una excepción. Disponible en color blanco, la presencia de un botón plateado con la palabra push enseguida llama la atención. Este pulsador permite elegir entre dos modos de uso: uno que no filtra el agua y otro que sí lo hace. No salpica y los resultados son buenos. Enseguida notas que el agua sabe mejor: incorpora para ello un sistema de filtración formado por tres capas.

El otro detalle a destacar es que viene con un temporizador que ayuda a saber cuándo hay que cambiar el filtro. En las instrucciones se detalla que puede utilizarse un máximo de seis meses. Luego habrá que adquirir otro. Al ser compatible con grifos de entre 15 y 24 mm, cuenta con seis adaptadores para que el usuario escoja el que mejor se adecue a sus necesidades. El proceso de montaje del filtrador de agua Philips AWP3703 es rápido.

Filtro de agua para el grifo Brita On Tap

Cuando se trata de hablar de productos dirigidos al tratamiento del agua, la firma Brita sale a relucir porque sus jarras con filtro se han hecho muy populares entre el público. El modelo On Tap que nos ocupa forma parte de sus sistemas de filtro de grifo para el mercado de consumo. Como ha pasado con el resto, las primeras impresiones han sido positivas en cuanto a calidad de fabricación, por lo que su durabilidad y resistencia se garantizan.

Incorpora, por otro lado, una característica que no poseen los demás. Es un contador digital que se activa tras quitar el plástico que envuelve la pila incluida —se accede desde uno de los laterales— y pulsas el botón que tienes al lado. Este contador parte del número 600 que es la capacidad máxima en litros que soporta el cartucho del filtro, de modo que según vaya filtrándose el agua la cantidad disminuirá hasta llegar a cero, que será cuando haya que cambiar el cartucho.

Como aspecto a mejorar, el caudal del agua filtrada es inferior respecto a su competencia. Hay instantes en los que tienes la sensación de que es lento y podría ir más rápido. Mientras, la experiencia de uso del filtro nos parece correcta porque notas la diferencia entre filtrar o no el agua.

La instalación del filtrador de agua Brita On Tap se completa sin problemas y se agradece haber incluido varios adaptadores. Ofrece tres modos de uso: agua filtrada, agua no filtrada con chorro recto (la palanca gira hacia arriba) para lavarse las manos y agua no filtrada con función ducha para lavar los alimentos.

Filtro de agua para el grifo Waterdrop NSF WD-FC-01

Su diseño recuerda al filtrador de agua Philips AWP3703 y, como su adversario, antes de utilizarlo hay que quitar el plástico que envuelve el cartucho de filtro que va colocado en la unidad principal.

En este caso, la calidad de los acabados de su oponente es ligeramente mejor. También el sistema que aplica para elegir si el usuario desea emplear agua filtrada o normal: aunque no ha habido ningún problema con la palanca del modelo de Waterdrop, el botón de la propuesta de Philips resulta más cómodo y práctico. Poco (o nada) hay que objetar al caudal del agua expulsada o la presión que ofrece. El filtrador cumple con su cometido a este respecto.

¿El agua sabe mejor? Las pruebas realizadas indican que el sabor mejora bastante, siendo uno de los productos que mejor calificación ha obtenido en este apartado. La clave se encuentra en una tecnología llamada fibra de carbón activado que reduce impurezas y sedimentos, entre otros agentes externos. El filtrador de agua Waterdrop NSF WD-FC-01 puede utilizarse con cualquier grifo normal y en su caja se incluyen varios adaptadores.

Filtro de agua para el grifo Geyser Euro

Aunque al comprar un filtrador de agua la estética no es un criterio de peso, es imposible no comenzar esta reseña sin hacer mención al diseño que este modelo luce, sobre todo por sus líneas estilizadas y porque el acabado de su color cromado le concede una apariencia elegante y cuidada.

Con un peso de 400 gramos, ocupa mucho menos espacio que sus oponentes gracias a unas dimensiones de 190 x 135 x 100 mm. Y aunque todos se caracterizan por brindar una sencilla instalación, la de este filtro resulta especialmente fácil. Eso sí, solo es válido para grifos con una rosca externa de 22 mm o interna de 24 mm (habrá que emplear para ello el único adaptador incluido en la caja).

Para cambiar entre los modos filtrado o no del agua, incluye una palanca que recuerda a la de los productos Brita On Tap y Waterdrop NSF WD-FC-01, solo que en este caso la presión que hay que ejercer es levemente mayor porque se nota más dura. Mientras, el diseño del filtro del cartucho es diferente a los demás. Ha sido desarrollado por la propia compañía y se llama Aragón: lo que le caracteriza es que combina tres métodos de purificación que reciben los nombres de mecánico, intercambio iónico y sorción.

Al comparar resultados, con el filtro de agua Geyser Euro notas cierta mejora en el sabor del agua, pero quizás no tanto con respecto a otros filtros analizados. Este dispositivo promete una autonomía de hasta 3.000 litros, y su fabricante indica que uno de los signos para saber que hay que cambiarlo es que la presión con la que sale el agua decae. No obstante, esta característica no hemos podido confirmarla.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 20 de enero de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS