_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Pruebo los mejores filtros de agua para casa

Con una sencilla instalación y diferentes capacidades de filtrado, estos filtros de agua para grifos son una alternativa al agua embotellada. Analizo cuatro de los más fáciles que se pueden encontrar en el mercado

Probamos los mejores filtros de agua para el grifo. GETTY IMAGES.
Probamos los mejores filtros de agua para el grifo. GETTY IMAGES.
Laura Román Pulido

Esta comparativa, publicada en enero de 2022, ha sido actualizada por su editora en agosto de 2024. En el proceso, se han vuelto a probar todos los productos analizados e incorporado otros nuevos que han sido lanzados al mercado en los últimos meses. El ganador se ha reelegido entre todos ellos. 

filtro agua

El mejor filtro de agua 2024

Nuestra experta ha elegido el filtro para el grifo Brita On Tap como el ganador de esta comparativa al considerar que tiene características que lo hacen único, en especial, que la filtración ofrece un mejor sabor que el agua sin filtrar.

Beber agua del grifo no es algo que se pueda hacer en todos los lugares por igual ya que el sabor y hasta la calidad del agua resulta muy diferente dependiendo de la zona o el país. Por ello, en muchos lugares comprar agua embotellada es la opción principal para hidratarse sin riesgos. No obstante, existen otras opciones que evitan la compra masiva de botellas de plástico: los filtros de agua que se colocan en los grifos y que son capaces de filtrar una gran cantidad de impurezas, bacterias y otras sustancias del agua, como el cloro, el plomo… sin necesidad de comprar agua. Estos modelos son muy sencillos de instalar y muy fáciles de utilizar.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Siempre se ha dicho que el agua de Madrid es bastante buena en cuanto a sabor y calidad, y yo que vivo en Madrid siempre he bebido del grifo. No obstante, cuando voy a otras ciudades siempre me pregunto si el agua del grifo se podrá beber y, sobre todo, si sabrá bien. Así, cuando veraneo en La Manga del Mar Menor (Murcia), por ejemplo, siempre bebo agua embotellada porque el sabor de la de grifo es muy diferente y no me gusta. Igualmente, aquí en Madrid he decidido probar los filtros de agua para el grifo (estándar y lo más alto posible) para poder comprobar si realmente el sabor de esta agua es tan bueno como dicen o si los filtros la mejoran. Durante las semanas de prueba, pude comprobar que el agua sabía mejor cuando estaba filtrada y que, aunque no llega a ser como la embotellada, es cierto que sabe mejor e, incluso, sale más clarita y transparente. Así y para probarlos por primera vez, tendría en cuenta las siguientes características:

600 litros: Brita On Tap

Brita On Tap.
Brita On Tap.
V1

Para quién es: para los que buscan un filtro sencillo y rápido de instalar.

Por qué lo recomendamos: debido a que las jarras con filtro de esta marca se han hecho tan populares no podía dejar de probar este filtro que en primer lugar resultó muy fácil de instalar: primero hay que abrir una tapa en la que se encuentra una pila que activa el contador digital que viene incorporado y que indica los 600 litros que es capaz de filtrar (con una moneda se puede hacer fácilmente), después se incorpora el filtro en la parte derecha, a continuación se desenrosca la parte que se coloca en el aireador del grifo (en mi caso es un grifo estándar por lo que encajó a la primera aunque viene con distintos adaptadores). Ya solo quedaba ajustarlo y empezar a utilizarlo. Una vez instalado y aunque es un filtro voluminoso no molesta para las tareas del día a día en la cocina aunque se tenga un solo fregadero y sea pequeño (como es mi caso). El carbón activado que incluye el filtro puede hacer que, al principio, el agua salga un poco más oscura de lo normal pero eso tan solo dura unos segundos.

Una de las cosas que más me gustó de este modelo es que ofrece tres modos de uso: agua filtrada, agua no filtrada con chorro recto (la palanca gira hacia arriba) para lavarse las manos y agua no filtrada con función ducha para lavar los alimentos. Funcionan a la perfección y resulta muy útil para no utilizar el filtro cuando no es necesario, sobre todo en el lavado de verduras o cuando friegas los platos. El caudal en general es fluido aunque en algunas ocasiones el del agua filtrada era un poco escaso y eso se notaba sobre todo cuando llenaba las botellas de agua, por ejemplo. En relación a la filtración lo que más se nota es el sabor: hice la prueba de tomar un vaso de agua filtrada y otro sin filtrar y aunque pensaba que no se notaría sí es cierto que el agua filtrada sabe mejor e incluso sale un poquito más clarita.

Sus puntos débiles: el caudal del agua en algunos momentos es un poco escaso.

Ficha técnica
Material: policarbonato.
Dimensiones: 16,5 x 8,5 x 14 centímetros.
Peso: 400 gramos.
Capacidad de filtrado: 600 litros.
Método de purificación: intercambio de iones y carbón activado.

Seis adaptadores: Philips AWP3703

Philips AWP3703.
Philips AWP3703.
V2

Para quién es: para los que quieren un filtro compacto.

Por qué lo recomendamos: este modelo realiza la filtración mediante un sistema formado por tres capas entre las que se encuentra el método del carbón activado y resulta muy sencillo de instalar en el grifo ya que viene con seis adaptadores para distintos tipos de entre 15 y 24 milímetros. La instalación se lleva a cabo con tan solo un click y es un poco más pequeño y con un diseño diferente al anterior modelo analizado.

En cuanto al uso también resulta muy sencillo: dispone de un botón plateado con la palabra ‘push’ que permite elegir entre dos modos de uso: uno que filtra el agua y otro que no lo hace y que sirve para fregar o lavar verduras o frutas. El botón funciona sin hacer grandes esfuerzos ni tener que apretarlo demasiado. Durante las pruebas también notamos que el agua sabía mejor, más similar al agua mineral o embotellada, el caudal es bastante fluido y no salpica nada de nada. En cuanto a la capacidad de filtrado puede llevar a purificar hasta 1.000 litros de agua (2 litros por minuto según el fabricante). Para saber cuándo hay que cambiar el filtro, incluye un temporizador en la parte superior que ‘salta’ cuando ha llegado el momento de hacerlo aunque en las instrucciones se indica que puede utilizarse un máximo de seis meses. Igualmente, los filtros de repuesto son bastante económicos.

Sus puntos débiles: nada reseñable.

Ficha técnica
Material: Plástico.
Dimensiones: ‎16,7 x 13,5 x 9,2 cm centímetros.
Peso: 428 gramos.
Capacidad de filtrado: 1.000 litros.
Método de purificación: carbón activado.

Acero inoxidable: Waterdrop WD-FC-06

Waterdrop WD-FC-06.
Waterdrop WD-FC-06.
v3

Para quién es: para los que quieren un modelo estéticamente bonito.

Por qué lo recomendamos: es de acero inoxidable y un poco más pesado que el resto de modelos analizados (660 gramos). A simple vista es más bonito y elegante aunque es bastante voluminoso, por lo que se recomienda instalarlo en un fregadero con suficiente espacio en los laterales. La instalación, al igual que el resto, fue sencilla: cuenta con dos adaptadores y en grifos estándar no supone ningún problema. Otro punto es que el filtro se puede rotar hasta 360 grados por lo que resulta útil si el fregadero es pequeño y se necesita mover el chorro para llenar una botella muy grande. También ofrece distintas funciones (de filtrado o sin filtrar) a través de una pequeña palanca en la parte frontal.

Durante las pruebas me llamó la atención la rapidez con la que llenaba un vaso de agua: en apenas 5 segundos el vaso ya estaba lleno por lo que el caudal me pareció uno de los más fluidos y rápidos. Ofrece, además, una gran capacidad de filtrado (1.200 litros) y hay que cambiarlo cada tres meses. El sistema de filtración elimina los metales pesados y el cloro del agua. Así, el agua filtrada también me supo mejor e, incluso, le quita el ligero sabor a cloro del que no era consciente hasta que no empecé a utilizar estos filtros en mi grifo.

Sus puntos débiles: es más pesado que el resto de modelos por lo que hay que instalarlo y adaptarlo correctamente al grifo.

Ficha técnica
Material: acero inoxidable.
Dimensiones: ‎30,9 x 23,3 x 11,5 centímetros.
Peso: 660 gramos.
Capacidad de filtrado: 1.200 litros.
Método de purificación: carbón activado.

Con cuatro recambios: Tappwater EcoPro

Tappwater EcoPro.
Tappwater EcoPro.
v4

Para quién es: para los que buscan una opción con recambios incorporados.

Por qué lo recomendamos: este modelo es el más caro de toda la comparativa pero el que también incluye más filtros de repuesto (4). De plástico, es bastante compacto y parece poco resistente al paso de los días. En cuanto a la instalación tan solo viene con un adaptador (apto para grifos con diámetros de 16, 18, 20, 22 y 24 milímetros). En mi caso, al tener un grifo estándar y bastante alto no tuve ningún problema. No obstante, en caso de tenerlos el fabricante puede ofrecer otros adaptadores adicionales. Una vez instalado, el sistema de filtración (compuesto también de carbón activado) funciona bien: dispone de una palanca para filtrar o no filtrar el agua. El caudal es normal (como el del propio grifo) y el agua también sabe mejor aunque con este modelo es con el que menos noté la diferencia con respecto al agua no filtrada. Cada recambio puede llegar a filtrar hasta 1.200 litros y hay que cambiarlos cada tres meses. Para saber cuándo hacerlo, en la parte superior dispone de un temporizador manual que sirve para avisar. Es una opción sencilla y económica ya que el propio filtro incluye cuatro recambios que, en total, se pueden usar durante un año fácilmente.

Sus puntos débiles: es poco resistente así que hay que tener cuidado a la hora de usarlo porque puede romperse con facilidad.

Ficha técnica
Material: plástico.
Dimensiones: ‎12,4 x 7,4 x 10,9 centímetros.
Peso: 620 gramos.
Capacidad de filtrado: 1.200 litros.
Método de purificación: nanofiltración con carbón activado.

Otros filtros para el agua interesantes

Si estás buscando uno muy económico: InnovaGoods. Está compuesto por un cabezal que se adapta al grifo de la cocina, con diferentes caudales.

Si estás buscando uno con ‘regalo’: Purify. Además del filtro incluye una botella térmica inteligente para poder beber el agua filtrada en cualquier lugar.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 10 de agosto de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Laura Román Pulido
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora de EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_