Cómo limpiar y proteger tus zapatos de piel para que luzcan como el primer día
Invierte lo justo en estos productos imprescindibles para mantener en óptimas condiciones el calzado de cuero
El otoño es una buena época para calzarnos los zapatos de piel de nuevo. Son complementos que usamos en reuniones sociales, eventos importantes o en el día a día. Sin embargo, es posible que hayan sufrido bruscos cambios de temperatura en el verano y, si al guardarlos no los limpiamos, nos será más difícil que luzcan como el primer día; debido a que la suciedad, el polvo y las marcas producidas por diversas manchas complicarán sobremanera esta tarea.
Así que, si alguna vez te has preguntado cómo guardar los zapatos de piel para preservarlos adecuadamente o cómo se limpian al detalle y sin estropearlos, has dado con el artículo acertado. Te daremos las claves y, por supuesto, los productos que deberás utilizar. Siempre invirtiendo lo justo y de una manera eficaz.
⋅ ¿Qué necesitas para una limpieza básica?
Champú limpiador en seco
Lote de cepillos extendedores
Set de cinco bayetas de microfibra
Betún en varios tonos
Esponja para abrillantar
Crema hidratante y nutritiva
Lote de tres de hormas de madera
⋅ ¿Cómo se limpian los zapatos de piel? Siete pasos para hacerlo con éxito
- Pon a resguardo los cordones. No querrás que se manchen y pueden llegar a ser un estorbo. Si necesitas cambiarlos, hemos encontrado este juego de tres cordones encerados que pegarán con cualquier calzado de piel.
- Para una primera mano de limpieza podemos recurrir a un práctico limpiador en seco específico y extenderlo con un cepillo de cerdas suaves. Ten especial cuidado con las costuras u otras zonas delicadas. Y recuerda emplear un cepillo para cada color: el negro, para tonos oscuros y el blanco para los demás. Se debe retirar lo sobrante con un paño húmedo y dejarlo secar hasta una hora.
- Si todavía quedaran surcos producidos por manchas, mezclaremos agua (dos terceras partes) y vinagre blanco (una tercera parte).
- Habrá que frotar suavemente con un paño; los que hemos propuesto de microfibra son geniales porque no sueltan pelo. A continuación, volveremos a limpiar con otro trapo limpio y, después, secaremos con una toalla.
- Acto seguido, podemos aplicar una fina capa de betún o crema (eligiendo el color que corresponda) para proteger el zapato e impermeabilizarlo. Siempre es mejor dar poco producto en varias pasadas que excedernos a la primera. Usa, por ejemplo, una esponja para abrillantar o un cepillo de pelo de crin.
- La sequedad al cuero no le va nada bien. Por eso, es conveniente aplicar una crema hidratante específica con la que nutrir bien este material. Otra opción más económica (y al alcance de la mano) es recurrir a dar un poco de vaselina.
- ¿Y cuál es la mejor forma de guardar unos zapatos de piel? Las hormas de madera son las mejores para esta tarea, debido a que absorben el sudor y evitan la deformación. Algo fundamental cuando se pasan largos periodos en el zapatero.
⋅ Piel de ante o nobuk: más productos para pieles delicadas
Estos consejos y productos que os acabamos de proponer para una limpieza generalizada os servirán para pieles lisas, las menos delicadas. Sin embargo, en el amplio universo del cuero existen numerosos tipos de piel: como las de ante, las botas tipo UGG o el material nobuk. Para todos ellos, hay artículos de limpieza, cuidado y conservación con los que respetar todas sus propiedades y dejarlos relucientes. ¿Quieres saber cuáles son? Te mostramos una pequeña selección.
Cepillos y gomas de borrar
Cepillo de latón para la suciedad incrustada
Ideal para hacer una limpieza profunda del cuero de ante y nobuk, eliminará la suciedad gruesa y seca en un santiamén, como las partículas de barro. Una limpieza muy importante, ya que este tipo de pieles pueden dañarse con algunos de los movimientos de nuestros pies al caminar.
Dos cepillos abrillantadores con pelo de crin
SI deseamos aplicar un brillo especial a nuestros zapatos, necesitaremos un cepillo abrillantador como el de la imagen. A la venta en un lote de dos (de cerdas oscuras, para la crema de ese color; y blancas, para todos los demás colores), dispone de un mango de madera con empuñadura lateral de fácil manejo, una longitud de 17 centímetros y unas cerdas confeccionadas con pelo de crin, que le aporta una capacidad de pulido excelente.
Goma limpiadora para ante y nobuk
El calzado de ante y nobuk es algo más especial de tratar. Por eso, siempre es conveniente hacernos con productos específicos como el de la imagen. Esta esponja rectangular está diseñada para eliminar las manchas más superficiales, así como marcas de polvo y suciedad causadas por el roce continuo. El mejor accesorio donde no llega el cepillo.
Grasas, ceras y espráis impermeabilizantes
Grasa enriquecida con aceite natural de visón
Una buena grasa enriquecida no solo aporta una película protectora y resistente al agua, sino que mantiene bien nutrido el cuero de nuestros zapatos y botas. Este producto ofrece una mayor transpirabilidad y les protege de la aparición de arrugas. Al ser transparente, puede usarse en encima de cualquier color. Apto para cueros naturales lisos y engrasados, además de aquellos con membranas de Gore Tex.
Crema de cera con efecto brillo
Apto para aplicarse de forma sencilla gracias a la esponja que incorpora, el producto está indicado en pieles lisas, naturales o sintéticas. Su fórmula aporta nutrición, brillo y potencia el color si necesidad de cepillar ni lustrar. Además, la crema está enriquecida al 50% con cera natural de carnauba cuyo objetivo es mantener la flexibilidad original del cuero. A la venta en varios colores.
Spray protector impermeabilizante
Adecuado para todo tipo de cueros, este producto es clave para mantener aumentar su impermeabilidad. Al aplicarlo, las fibras se tornan más resistentes al agua repeliendo en forma de gotas este tipo de líquidos. Todo ello sin modificar el color original ni las características naturales del cuero. Recuerda que para su uso hay que aplicarlo a 30 cm y dejarlo secar durante media hora. Se puede repetir el proceso un par de veces.
Accesorios para las labores de pulido
Guante enrollable
Tras el cepillado, es muy recomendable hacernos con un práctico guante para pulir las superficies de los zapatos y eliminar el exceso de cera que haya podido quedar adherido. Este modelo, de la firma Kaps, está elaborado en cuero natural y está bien rematado en sus bordes exteriores. Es perfecto para pulir zapatos y botas al adaptarse a la mano. Para guardarlo, enrollarlo sobre sí mismo y abrocharlo mediante un botón.
Juego de diez paños de algodón
Otra forma de sacar todo el brillo que se pueda a nuestro calzado de piel es usando un producto como el de la imagen. Fabricados en un tamaño de 35 x 35 cm, son ideales en tareas que requieran pulir zapatos de cuero liso. Se venden en color burdeos (para tonos oscuros) y beige para el resto de colores.
‘Packs’ especiales
Estuche de viaje Crep Protect
Aunque este artículo está centrado en zapatos de piel en sus distintas modalidades, con este kit podrás también solventar la limpieza de hasta 50 modelos de zapatillas diferentes. La fórmula de Crep Protect viene en un bote de 100 ml y añade tres accesorios más: un cepillo de cerdas cortas y suaves, un paño de microfibra y un estuche con cremallera.
Kit limpiador para botas UGG
La moda de las botas UGG nunca desapareció, de hecho, son ya todo un clásico. Para ahorrarnos quebraderos de cabeza a la hora de conservarlas bien, nada mejor que hacerse con este kit profesional. El lote incluye un gran cepillo de bambú y otro más pequeño para acabar con las pequeñas marcas y rozaduras. Además, incorpora un limpiador y acondicionador 2 en 1 que les devolverá el antiguo esplendor, un protector para repeler el agua y las manchas y un ambientador para erradicar los malos olores.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 30 de octubre de 2021.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.