Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Cómo hacer la transición al cabello blanco y los mejores productos para lucir unas canas bonitas

Cada vez más mujeres optan por dejar el tinte y llevar el pelo blanco. Repasamos, con la ayuda de un experto, la mejor forma de hacerlo

Siguiendo una serie de recomendaciones, las melenas con canas pueden lucir bonitas y cuidadas. GETTY IMAGES.
Siguiendo una serie de recomendaciones, las melenas con canas pueden lucir bonitas y cuidadas. GETTY IMAGES.

Asociadas tradicionalmente a la vejez, las canas han tenido culturalmente un trato desigual entre hombres y mujeres. Mientras a los hombres con pelo blanco se les suele ver atractivos, las mujeres con melenas blancas tienden a ser vistas como personas que descuidan su apariencia. Esta tendencia, sin embargo, ha ido cambiando en los últimos años y cada vez son más las féminas, anónimas o con una proyección pública, que optan por renunciar al tinte y lucir cabellos grises o blancos con naturalidad.

La transición entre el tinte y el cabello canoso no siempre resulta sencilla, pues supone un cambio de imagen potente, así que hemos preguntado a una profesional de la peluquería cómo abordarlo y qué productos nos pueden ayudar. “Lo primero que se debe tener en cuenta es que es un proceso, todo dependerá de las necesidades de cada clienta. Para las clientas más inquietas recurriremos a un proceso de cambio de color blonde con unas mechas y un matizado gris”, explica Nadia Barrientos, directora de The MadRoom, un salón de peluquería ubicado en Madrid y especializado en tratamientos de color. “Para las personas que quieran ir más despacio les recomendamos adaptar un corte estiloso, que cuando se sometan a un proceso de tinte y cana con el estilo de corte se haga más llevadero. Este proceso es más lento porque no todos los cabellos tienen el mismo crecimiento”. Además, según recuerda la experta, en cualquier de los supuestos, “será recomendable hacer algún tratamiento nutritivo, ya que los cabellos con canas suelen ser más secos de lo habitual y tratarlos con alguna mascarilla para neutralizar los tonos amarillos, ya que la cana suele tener reflejos amarillos”.

Otra cuestión que se ha de tener en cuenta cuando se aborda una transición de este tipo es que la duración del proceso va a depender mucho de las características capilares de cada persona, ya que entran en juego aspectos como el ritmo de crecimiento del cabello, la cantidad de canas, el color de pelo base o el tono del tinte que se lleve en ese momento. Como recuerdan desde The MadRoom, “el proceso en cabellos teñidos de rubios es más fácil que son tonos más claros y el proceso no es tan duro. En cabellos teñidos en tonos más oscuros, la adaptación cuesta más, ya que hay que adaptarse un tono completamente opuesto al que se tiene”.

Una duda recurrente es si es imprescindible cortar para ir unificando. “Nosotros siempre recomendamos acudir a los profesionales para hacer la transición más llevadera, ya que dejar crecer el cabello solamente puede ser un choque visual importante para la clienta y en la mayoría de ocasiones se necesita es transición para irse acostumbrando sin perder la autoestima”, señala la experta.

En cuanto a los productos a utilizar en casa, Barrientos indica que “en este tipo de casos, lo más recomendable son productos con pigmento violeta, tanto champús como mascarillas, que maticen y neutralicen los tonos amarillos o naranjas. Además, son recomendables también una vez se tiene el cabello totalmente cano, ya que nos ayuda a mantener una cana blanca brilla y bien cuidada”. Con esto en mente en EL PAÍS Escaparate hemos realizado una selección de champús y mascarillas, que pueden adquirirse online, y que incluyen en sus formulaciones ingredientes para tratar y matizar los cabellos grises y blancos.

CHAMPÚS

Champú Centaurea, Klorane

Se trata de un champú específico para las personas con cabello blanco o gris, ya que gracias a su alto contenido en cianocentaureina (un pigmento vegetal con reflejos azulados) potencia los reflejos plateados y disminuye el color amarillento. Es adecuado para cabellos de todo tipo, pues su base lavante suave respeta la fibra capilar. Además, tras aplicarlo el pelo queda más brillante y suave.


Champú Graydiant, Redken

Una propuesta pigmentada, de la firma Redken, que ayuda a neutralizar los tonos amarillos y naranjas del pelo, y aporta brillo al cabello gracias a los aminoácidos que incluye su fórmula. Quienes lo han probado ya definen así su experiencia con él: Desde que me decoloré el pelo a gris no uso otro. Se nota la calidad del producto, porque no tengo ni un solo pelo amarillo o naranja a pesar de que mi base es súper oscura. Va genial también para el pelo con canas. Deja un brillo muy bonito en el pelo y, además, tiene un olor agradable y es fácil de usar”.


Champú Blond Bain Ultraviolet, Kerastase

Kerastase está detrás de champú violeta, rico en agentes neutralizantes, que elimina de forma instantánea los reflejos amarillos. Además, está enriquecido con una combinación de ácido hialurónico y flor de Edelweiss, potenciando la luminosidad de los cabellos rubios y blancos, y nutriendo intensamente la fibra. Es adecuado también para proteger el pelo de la oxidación y la contaminación o para aquellas personas que necesitan restaurar el brillo y la suavidad de sus melenas. En Amazon es un producto que alcanza una valoración muy positiva por parte de los usuarios: 4,7 estrellas sobre 5.


Champú Okara Silver, Rene Furterer

Un champú con efecto antiamarilleo instantáneo que, según indica la marca responsable, deja el cabello sin grasa, con volumen y muy brillante. Está indicado para utilizar en cabellos grises, blancos y rubio platino porque su alto concentrado en pigmentos violetas permite neutralizar los reflejos amarillos no deseados. Es un producto que no incluye siliconas en su formulación y que quienes lo han reseñado en Amazon indican sobre él: “(...) Es suave con el cuero cabelludo, no da picores ni grasa. Se usa muy poca cantidad cada vez, es decir, aunque es caro, dura muchísimo porque el tubo es muy grande. Muy recomendable”.


Champú color Silver Freeze, Schwarzkopf

Este producto, que supera en Amazon las 1.400 reseñas y alcanza una valoración media de 4,5 estrellas sobre 5, está pensando especialmente para tratar las canas y neutralizar los tonos amarillos en cabellos rubios, decolorados, con mechas o blancos. Potencia los tonos plata y blancos y en su formulación se incluyen también ingredientes para mejorar la elasticidad natural del cabello y fortalecer el interior de las células capilares.


MASCARILLAS

Mascarilla matizadora para cabello rubio y gris, BOLD UNIQ

Enriquecida con proteína de soja, vitamina B5 y aceites hidratantes, esta mascarilla libre de sulfatos o parabenos restaura el cabello seco y mejora la elasticidad al mismo tiempo que elimina los tonos amarillentos. Su pigmento violeta profundo suaviza los mechones con mal aspecto y devuelve el tono y el brillo al pelo rubio, gris o blanco. Es una mascarilla que registra más de 30.000 valoraciones en Amazon y que alcanza una nota media muy positiva por parte de los usuarios de la plataforma: 4,2 estrellas sobre 5.


Mascarilla intensiva violeta, L’Oreal Paris Elvive

Se trata de un producto intensivo que ayuda a matizar el pelo con mechas, rubio, decolorado o gris para neutralizar los tonos anaranjados o amarillentos. Según indica el fabricante, basta con utilizarla una vez a la semana después de champú. Se aplica sobre el pelo mojado, se deja actuar cinco minutos, y después se aclara con agua abundante. “Después de dos semanas, tengo el pelo perfectamente, no hay rastro de amarillos, y encima suave y nada encrespado (...) Cuida el pelo y huele de maravilla. Es un producto perfecto, para mí”, señala en Amazon una de las personas que lo ha adquirido a través de la plataforma.


Mascarilla para neutralizar tonos indeseados, Clearé Institute

Formulada con un 98,3% de ingredientes naturales, esta mascarilla violeta tiene un efecto matizante que contribuye a atenuar los tonos amarillentos e iluminar el cabello, eliminando tonos indeseados, y recuperando la luminosidad perdida. Incluye extracto de arroz violeta, que ejerce un efecto antioxidante y calmante, y proteínas de Baobab que protegen el cabello de las agresiones externas. Además, gracias a la manteca de Karité proporciona al cabello fuerza y nutrición. Tras utilizarla, el aspecto general del cabello es sedoso y brillante.


Mascarilla de plata, Argan Deluxe

“Estaba buscando un producto que me ayudara a mantener el color de las mechas y este está muy bien como complemento del champú matizador. Tiene un olor agradable. Recomendado”. Así define su experiencia con este tratamiento capilar uno de los usuarios de Amazon que lo han reseñado tras probarlo. Su fórmula de color violeta ultra concentrada contribuye a que los resultados sean visibles desde la primera aplicación y, además, de neutralizar los tonos amarillos, el pelo luzca con un extra de brillo y suavidad.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 26 de septiembre de 2021.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez

Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción