Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores torres de sonido para el salón de casa

Por su diseño, estos modelos encajan en toda clase de espacios. Además, su conectividad permite utilizarlos con un amplio abanico de fuentes de sonido

Sistemas de cine en casa, barras de sonido que se colocan debajo del televisor, altavoces portátiles pensados para acompañar al usuario en sus desplazamientos… En la actualidad, los usuarios pueden disfrutar de su música favorita de diferentes maneras. A los ejemplos citados se suman también las torres de sonido, un accesorio que no solo destaca por su tamaño (idóneo, por ejemplo, para el salón o una habitación de gran tamaño) sino por la versatilidad que ofrece para conectarse a diferentes fuentes musicales, incluidos nuestros dispositivos móviles gracias a la tecnología Bluetooth.

¿Qué torres de sonido hemos elegido?

Con un presupuesto máximo de 200 euros, la siguiente selección está formada por los modelos Aiwa TS-990CD (8,25), Energy Sistem 8 G2 Black (9), Metronic 477092 (7,75) y Roadstar TSPK-990CDBT (7,25). La valoración media final que ha recibido cada uno se ha obtenido a partir del análisis de los siguientes aspectos:

- Diseño: no tanto desde el punto de vista estético (ya que se trata de un aspecto subjetivo) como de la calidad de construcción de la torre de sonido.

- Potencia: ¿aprovecha bien cada modelo la potencia que suministra?

- Calidad de sonido: si el audio se escucha bien o distorsionado, cómo equilibra las diferentes frecuencias, su grado de nitidez y detalle… siempre teniendo en cuenta la franja de precios en la que se sitúan y que no podemos comparar con la de los modelos que requieren de un desembolso económico mayor.

- Experiencia de uso: si la torre de sonido responde a nuestras expectativas, las conexiones que incorpora y su manejabilidad.

Comparativa de torres de sonido: así las hemos probado

Las pruebas se han realizado en un salón de 28 metros cuadrados y, dado que cada torre está provista de un tipo de conectividad, hemos puesto a prueba todas las posibilidades que ofrece a la hora de reproducir música. Entre los estilos musicales elegidos se encuentran el pop, el rock, clásica y bandas sonoras.

La torre de sonido Energy Sistem 8 G2 Black ha obtenido la valoración más alta. No solo destaca por la calidad de construcción, sino por la experiencia sonora que ofrece: subrayar, a este respecto, la presencia de dos ajustes específicos, uno para los graves y el otro para los agudos que ofrecen buenos resultados.

Torre de sonido Energy Sistem 8 G2 Black

La firma española Energy Sistem nos tiene habituados a productos con una inmejorable relación calidad-precio y esta torre no es una excepción. La experiencia que proporciona es muy buena para un producto de este tipo que, además, se mueve dentro de la franja de precios en la que se sitúa. Así, este sonido no solo destaca por su potencia, sino por su nitidez, nivel de detalle, brillo y equilibrio entre las diferentes frecuencias: para ello, el fabricante ha incluido en la parte posterior dos ruedas de control para el ajuste de los agudos y los graves.

*

FICHA TÉCNICA

-Potencia: 120 vatios

-Sistema de sonido: 2.1

-Altavoces: altavoz de agudos de cúpula de seda de 1,5″ y 10 vatios, altavoz de subgraves de 6,5″ y 50 vatios y dos altavoces de rango completo tipo bullet de 4″ y 30 vatios

-Conexiones físicas: entrada óptica digital S/PDIF, salida analógica estéreo RCA, entrada analógica estéreo RCA, entrada analógica estéreo minijack 3,5 mm

-Radio FM: conexión de antena IEC, función RDS, función de auto búsqueda con hasta 50 presintonías

-Dimensiones: 1050 x 220 170 mm

-Peso: 8,9 kg

-Otros: pantalla LCD de 2,2 pulgadas, mando a distancia, puerto USB de carga, cable de alimentación, Bluetooth 4.1, ecualizador analógico de 2 bandas, lector de tarjetas microSD y llaves de memoria USB de hasta 64 Gb, compatible con los formatos MP3 y WAV, caja acústica de madera.

Su caja acústica de madera, que tiene unas dimensiones de 1050 x 220 x 170 milímetros, presenta una construcción sólida y, como sus adversarios, encaja en toda clase de espacios. Como era de prever, en la parte superior están los controles principales que son los siguientes: encendido/apagado, cambio de función, avance, retroceso, inicio/pausa y volumen (+ y -).

Además, en esta zona de la torre de sonido contamos con una pequeña pantalla LCD retroiluminada en azul de 2,2 pulgadas y una pequeña hendidura a modo de soporte por si, por ejemplo, reproducimos por Bluetooth la música de nuestros dispositivos móviles y al mismo tiempo cargamos su batería a través del puerto de carga USB situado en la parte trasera; el otro puerto USB nos permite reproducir las canciones que tengamos almacenadas en una llave de memoria (el formato tiene que ser WAV o MP3).

*

-Lo mejor: óptima construcción, controles para ajustar los agudos y los graves, y calidad del sonido.

-Lo peor: no sintoniza bien todas las emisoras de radio FM.

-Conclusiones: esta torre de 120 vatios de potencia está provista de una buena conectividad. Además, ofrece un sonido que destaca por su calidad, brillo y nivel de detalle. Las ruedas de control para los agudos y los graves es otro aspecto a destacar.

Nuestra elección y mejor relación calidad-precio

Otra opción para controlar esta torre de música es utilizar el mando a distancia incluido: se caracteriza por su tamaño y por un número de botones reducido.


Torre de sonido Aiwa TS-990CD

La principal baza de este modelo (como ocurre con su competencia) es que puede utilizarse con un amplio abanico de fuentes de sonido al estar provisto de una entrada auxiliar, una ranura para tarjetas SD, un puerto para dispositivos provistos de una interfaz USB y lector de CDs. Además, ha sido dotado de conectividad Bluetooth 5.0 para reproducir la música almacenada en dispositivos móviles como tabletas y smartphones, así como un sintonizador de radio FM con memoria para 30 estaciones.

El control de esta torre de música 2.1 no requiere de una curva de aprendizaje complicada gracias a la botonera incorporada en la parte superior donde, por otro lado, se encuentra el control del volumen: es un botón giratorio grande de metal y lo recomendable es no subirlo demasiado para disfrutar de un sonido que resulte lo más nítido y limpio posible. Sus 120 vatios de potencia se aprovechan bastante bien. También contamos con un mando a distancia que, entre otras cosas, nos permite personalizar el ecualizador y elegir entre varias alternativas (Flat, Classic, Jazz, Rock o Pop) y ajustar el nivel de brillo de la pantalla LED situada en la parte superior (proporciona diferentes informaciones de interés como la fuente seleccionada o el nivel de audio y la luz ambiental de la peana sobre la que descansa toda la estructura que 1250 x 300 x 260 milímetros.

La alternativa

Sus características incluyen también un puerto de carga USB para, por ejemplo, cargar el teléfono móvil que podemos dejar en el soporte de aluminio que hay encima del control de volumen, reloj y función de alarma.


Torre de sonido Metronic 477092

Comparte con la torre de música Energy Sistem 8 G2 Black un control específico situado en la parte trasera que permite ajustar el nivel de los bajos. La integración de esta característica se agradece, pues al aplicarla percibes una mejora de la experiencia sonora; no obstante, si comparamos resultados y sensaciones la propuesta de su contrincante es mejor con respecto a la presencia de este control. Mientras, su potencia sonora queda lejos de los 240 vatios que promete su fabricante: aun así, es capaz de proyectar un audio bastante bueno y con ciertos matices.

Estéticamente, posee un diseño limpio y minimalista que resulta totalmente distinto a la imagen que uno tiene de las torres de sonido. De hecho, es la más bonita de toda la comparativa mientras que la calidad de construcción y los detalles que luce se han trabajado bien.

Una opción económica

Como el resto, funciona conectado a la corriente eléctrica. Posee las siguientes conexiones: entrada auxiliar, ranura para tarjetas SD y puerto USB. También sintoniza emisoras de radio FM y se conecta a través de Bluetooth con teléfonos y tabletas.


Torre de sonido Roadstar TSPK-990CDBT

Su estructura tiene un tamaño de 1050 x 200 x 170 milímetros y está disponible en un color madera, alejándose así de la clásica tonalidad en negro a la que estamos habituados. La calidad de construcción de la torre es correcta para el precio que tiene y viene con un mando que al tacto resulta demasiado ‘plasticoso’.

Sus 55 vatios RMS (distribuidos a través de un tweeter, un woofer y un altavoz de rango medio) no arrojan una excesiva potencia, mientras que el audio que proyecta aún sin destacar de manera especial responde mejor de lo esperado en ciertos momentos a un volumen medio. Esta torre de sonido es una buena oportunidad para rescatar nuestros antiguos CDs (el reproductor que los ‘lee’ se encuentra en la parte superior), aunque ofrece también las siguientes conexiones físicas: lector USB para dispositivos compatibles, entrada auxiliar de 3,5 milímetros y entrada RCA.

En color madera

También es compatible con la tecnología Bluetooth para emparejarlo con dispositivos móviles y se conecta a las emisoras de radio FM, aunque en nuestras pruebas tuvimos varias dificultades a causa de varias interferencias.

*

¿POR QUÉ DEBES CONFIAR EN MÍ?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 19 de septiembre de 2021.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción