Los mejores ventiladores con USB para colocar en el escritorio mientras teletrabajas
Ponemos a prueba cinco ventiladores USB que funcionan conectados al puerto del ordenador. Se caracterizan por su diseño portátil y ligero
El calor es, sin duda, una de las señas de identidad de la época estival y uno de los accesorios imprescindibles para sobrellevarlo de la mejor manera posible son los aparatos de aire acondicionado y ventiladores. La imagen que se tiene de estos últimos suele ser la de un producto de tamaño medio o grande que funciona conectado a la toma de corriente eléctrica. Pero no son los únicos: existe una categoría denominada ventilador USB que llama la atención por su diseño portátil.
¿Por qué comprar un ventilador con USB?
Este tipo de ventiladores de sobremesa se caracterizan por su pequeño tamaño y porque funcionan conectados a un puerto USB, aunque otros utilizan el cable USB que viene en su caja para recargar su batería como si de un smartphone o una tableta se tratara. Lógicamente, el caudal de aire con el que refrescan el ambiente no puede compararse al de los modelos más avanzados y de mayor tamaño, pero para ciertos momentos pueden resultar de utilidad. Así, uno de los principales usos que se les da es colocarlos cerca del ordenador mientras se trabaja.
Comparativa. ¿Qué ventiladores USB hemos probado?
La siguiente selección se caracteriza por su precio económico y por acumular un número importante de reseñas en Amazon. Estos son los mini ventiladores USB elegidos: CSL Computer A24045x61, EasyAcc FNWJ-WT, Fancii Twin Turbo, Lileng 815 y Tedgem. Los criterios considerados en sus respectivas valoraciones son estos:
- Diseño: todos tienen en común un tamaño compacto y peso ligero. La principal diferencia en este apartado la hemos encontrado en la calidad de los materiales.
- Ruido: lo habitual es que emitan ruido, pero hay diferencia entre unos y otros.
- Potencia: cómo de potente es el ventilador cuando está en funcionamiento. Además, hay que tener en cuenta que mientras que algunos modelos solo incorporan una velocidad, otros brindan dos y hasta tres.
- Experiencia: si el ventilador USB cubre nuestras necesidades, el caudal de aire que desplaza...
¿Cuál es el mejor ventilador USB?
Las pruebas realizadas a cada uno de estos cinco ventiladores portátiles USB han resultado sencillas. A lo largo de varias semanas, les hemos hecho un hueco en nuestra mesa de trabajo —junto a nuestro ordenador portátil— para comprobar cómo funcionan, qué potencia alcanzan, si son o no ruidosos, y el caudal de aire que ofrecen.
En esta ocasión, se ha producido un empate entre los ventiladores USB EasyAcc FNWJ-WT y Fancii Twin Turbo. Ambos han obtenido una valoración media de 8,5 puntos. Estos dos modelos equilibran muy bien sus características de diseño y prestaciones, proponiendo la experiencia de uso más completa y con mejores resultados.
Ventilador USB EasyAcc FNWJ-WT
Este modelo de sobremesa no solo se diferencia del resto por su diseño. La otra característica que le distingue es que no funciona conectado al puerto USB de nuestro ordenador de sobremesa o portátil: emplea esta conexión física para alimentar su batería de 2600 mAh de capacidad a través del cable incluido. Esta batería durará, eso sí, más o menos horas en función de la velocidad que elija el usuario: para ello, hay que utilizar la rueda de control situada en la esquina inferior derecha de la zona frontal y regularla en función de nuestras necesidades. Se sabe que la batería está completamente cargada porque el piloto LED se ilumina en verde.
El ventilador USB EassyAcc FNWJ-WT ha conseguido una de las mejores valoraciones en cuanto a diseño y calidad de acabados. El plástico ABS utilizado denota durabilidad mientras que el motor es de cobre y no tiene escobillas lo que favorece, por otro lado, que el nivel sonoro no se dispare tanto como otros ventiladores USB. Además, el marco de soporte usado por el fabricante ayuda a girarlo un máximo de 160º para ajustarlo y adaptarlo.
Pesa 260 gramos y aunque sus dimensiones son ligeramente más grandes (175 x 145 mm) esto no impide su transporte de un sitio a otro con absoluta comodidad. Es un ventilador de mesa que cumple con su propósito, aunque en ocasiones si aumentas la potencia del caudal del aire que expulsa notas cierta vibración. Ofrece protección contra sobrecargas y cortocircuitos.
Nuestra elección I
Ventilador USB Fancii Twin Turbo
Si observas a través de sus rejillas, las situadas tanto en la zona delantera como trasera, observas perfectamente el sistema de doble ventilación que incorpora: el fabricante se refiere a este con el nombre de aspas gemelas turbo ciclónicas, y gracias a ellas arroja un caudal de aire mayor respecto a otras propuestas. En la parte superior, se ubica un control sensible al tacto (la respuesta es buena) que permite seleccionar (en función de nuestras necesidades) entre dos velocidades, una baja y otra más alta.
La diferencia entre una y otra no solo la vamos a encontrar en la potencia a la que trabaja, sino en el nivel de ruido que se propaga. Así, la velocidad alta llega a molestar un poco, sobre todo al principio, pero todo es cuestión de acostumbrarse. En cuanto a su diseño, cumple con los cánones que uno espera de un ventilador portátil, tanto por su peso ligero como por sus compactas dimensiones. No tendrás problemas para encontrar un hueco donde colocarlo. La calidad de los materiales está bien y luce detalles en aluminio.
Pero la característica que más ha llamado nuestra atención del ventilador USB Fancii Twin Turbo a nivel estético es su asa que tiene una doble función. Por un lado, ayuda a transportarlo. De otro, como esta asa cuenta con un diseño plegable, permite que se emplee también como soporte ajustando de manera más fácil la dirección del producto. El cable USB que viene en su caja mide en torno al metro de longitud.
Nuestra elección II
Ventilador USB Tedgem
Preparado para utilizarse con cualquier dispositivo USB provisto de una salida de cinco vatios —característica que suele ser habitual en esta clase de productos—, iniciamos este análisis hablando de su diseño. El ventilador USB Tedgem posee una estructura que mide 125 x 125 x 50 mm y su peso no llega a los 200 gramos, especificaciones que invitan a su cómodo y sencillo transporte.
En cuanto a sus materiales de fabricación, citar que la calidad del plástico elegido transmite una buena sensación. También nos ha gustado el detalle del mecanismo que rodea toda la parte que protege el interior del ventilador: no solo por su óptima adherencia a la superficie sino porque su diseño es orientable, lo que contribuye todavía más a su facilidad de uso.
Se controla a través de un único botón situado en la parte trasera que se utiliza tanto para elegir una de sus tres velocidades como para apagarlo; al tacto, este control físico se siente agradable. La primera de estas tres velocidades emite un nivel de ruido inferior a 20 dB, pero si eliges la dos o la tres (para incrementar lógicamente la potencia) este nivel sonoro aumenta como cabría esperar.
Lo llamativo, en este caso, es que aun alcanzando la velocidad tres no resulta tan ruidoso al aportar por un motor sin escobillas. ¿Qué tal la experiencia de uso? Su potencia nos parece acertada, y donde mejores resultados obtuvimos y nos sentimos más a gusto fue con la velocidad dos.
La alternativa con la mejor relación calidad-precio
Ventilador USB Lileng 815
El metal es el material protagonista en este ventilador portátil, lo que favorece su resistencia y durabilidad en el tiempo si lo comparamos con otras opciones como el plástico. El único aspecto a mejorar sería la adherencia de su base porque cuesta cogerle el punto a cómo colocarlo para que quede perfectamente fijo y no se caiga. El botón de encendido y apagado se encuentra en la parte trasera, y solo dispone de una velocidad.
La potencia ofrecida es suficiente para refrescarte en momentos puntuales de bastante calor si, por ejemplo, estás delante del ordenador que es como lo hemos probado; a una distancia de entre 20 y 30 cm es suficiente para notar resultados. No obstante, se echa en falta, como en la propuesta de CSL Computer, una velocidad más.
Se agradece, por otro lado, que el ventilador USB Lileng 815 haya sido provisto de un sistema de rotación de 360º hacia arriba y abajo para orientarlo y que la experiencia de uso mejore. En cuanto al ruido que emite, no hemos notado que sea más ruidoso que el resto, por lo que es cuestión de acostumbrarse a medida que lo utilizas.
De construcción metálica
Ventilador USB CSL Computer A24045x61
Disponible en dos colores (negro y blanco), se trata de un ventilador portátil fabricado en plástico con un diámetro de 120 mm. Su calidad resulta algo justa, pero el detalle de la base sobre la que se sostiene toda la estructura se ha resuelto bien. No solo le dota de estabilidad, sino que facilita la orientación del producto. El interruptor de encendido y apagado se encuentra en la parte trasera. Mientras, la longitud del cable USB incluido es correcta, por lo que no tendremos problemas al utilizarlo.
Solo dispone de una única velocidad. Mueve más cantidad de aire de lo que en un primer momento intuyes antes de ponerlo en marcha, aunque en alguna que otra ocasión —sobre todo si lo llevas usando mucho tiempo— la sensación que transmite es que le falta más potencia o fuerza para garantizar mejores resultados.
Es recomendable tener el ventilador USB CSL Computer A24045x61 muy próximo a nosotros si queremos notar cómo nos da el caudal del aire. Como no resulta especialmente ruidoso, el sonido que genera es soportable, un punto importante a su favor.
De base estable
*
¿POR QUÉ DEBES CONFIAR EN MÍ?
Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 7 de junio de 2021.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.