_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Eurostars Los Agustinos, esparcimiento en un claustro renacentista

Un hotel monumental que ocupa un antiguo convento en la ciudad riojana de Haro

Claustro del hotel Eurostars Los Agustinos, en la ciudad riojana de Haro.
Claustro del hotel Eurostars Los Agustinos, en la ciudad riojana de Haro.
Puntuación: 6
Arquitectura9
Decoración4
Mantenimiento5
Confortabilidad6
Aseos5
Ambiente5
Desayuno6
Atención7
Tranquilidad6
Instalaciones6

Ahora que el viñedo hiberna y el frío aletarga el paisaje vitivinícola de La Rioja, los monumentos seculares concitan el mayor interés de la región, junto a la imperecedera virtud del buen comer y el conversar frente a la chimenea. Haro agasaja a gourmets y amigos de la historia desde el claustro renacentista del convento de San Agustín, fundado en 1373 por Clara López de Haro, tras la mediación de su padre, Diego, ante el primer conde de Alburquerque, Sancho de Castilla, para acoger a 10 frailes procedentes del real monasterio de San Agustín, en Burgos. Una placa recuerda hoy que, durante la guerra napoleónica, en 1809 el monumento pasó a ser guarnición militar; en 1811, hospital militar; en 1839, tras la Desamortización, cárcel municipal (se conservan las muescas grabadas por los presos en las columnas del claustro), y desde 1989, hotel.

Si la fachada deslumbra por su sillería y los dos blasones que flanquean la balconada principal, el claustro apabulla por la altura de los arcos, el grosor de los pilares y el gigantismo de la estructura que arma la cúpula de cristal, elemento fundamental para aclimatar este espacio convertido en vestíbulo y salón principal del establecimiento. A los flancos se sitúan las mesas que conforman el restaurante, con un bufé de desayuno apreciable por su calidad, aunque el servicio de comidas y cenas se resiente en estos días de pandemia. Con los actuales precios, cabría esperar mejores atenciones. Al menos, similares a las del bar La Viña, instalado en un rincón de madera rústica y muy fotogénico.

Una de las habitaciones del hotel Eurostars Los Agustinos, en Haro (La Rioja).
Una de las habitaciones del hotel Eurostars Los Agustinos, en Haro (La Rioja).

En dos plantas se vertebra la soberanía monástica de los dormitorios, ambientados en un tenor opuesto a su primigenia austeridad frailuna. Desde los largos cortinajes hasta el enmoquetado rojigualda o el parqué fino de los suelos, nada escapa a la solemnidad original del monumento interpretada hoy por los valores utilitarios de la marca Eurostars. No digamos ya el florilegio estético de la suite principal: incluso el soporte del televisor ha sido modelado en acero con volutas de estilo remordimiento. Pasan los años, no pocos, y algunas de estas habitaciones van necesitando retoques.

A las vísperas toca esparcirse sobre los sofás hamaca del claustro, que acogen los eventos más notables del calendario riojano, como el Carnaval del Vino, que, eso sí, acaba de ser suspendido por segundo año consecutivo a causa de la covid.

Eurostars Los Agustinos

  • Dirección: San Agustín, 2. Haro (La Rioja).
  • Teléfono: +34 941 31 13 08.
  • Web: eurostarshotels.com
  • Instalaciones: garaje, claustro monumental, cuatro salas de reuniones para 265 personas, salón, bar, restaurante El Claustro.
  • Habitaciones: 6 individuales, 54 dobles, 1 junior suite, 1 suite.
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos.
  • Precios: desde 90 euros la habitación doble, desayuno e IVA incluidos; desayuno, 8 euros; garaje, 15 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_