Pontevedra en siete plazas y un mercado
Un recorrido por las serpenteantes callejuelas de su peatonalizado casco antiguo, uno de los mejor conservados de Galicia
El 2 de agosto de 1999, el Ayuntamiento de Pontevedra declaró la peatonalización de su degradado centro histórico, iniciando su recuperación, que le ha valido premios internacionales y más turismo, sobre todo extranjero: en la última década se ha convertido en el segundo destino urbano que más ha crecido en la provincia tras Vigo; en 2019 tuvo 263.377 pernoctas, un 13,6% más que en 2018. Adentrarse en su transformación es recorrer sus coquetas plazas, que son como las cuentas de un collar de callejuelas serpenteantes enredadas en la ciudad intramuros.
01. Convento e iglesia de San Francisco
Plaza de la Ferrería
Es el centro del centro de Pontevedra. La Ferrería forma parte, en realidad, de un conjunto de tres plazas –junto con la de la Estrella y la de Ourense– más los jardines de Casto Sampedro, coronados por el convento y la iglesia de San Francisco.
02. 'Yo Amo Galicia'
Conde San Román, 20
Una tienda de regalos y recuerdos evolucionada y diferente, regentada por Guillermina Sogo, argentina de La Pampa y galicia lover declarada.
03. Farmacia de Enrique Eiras
Conde San Román, 26
Abierta en el año 1876, una botica decimonónica, icónica y aún en funcionamiento
04. Bar Os Maristas
Plaza de la Verdura, 5
La plaza de la Verdura es el meollo de los bares de tapas y copas, y un buen epítome del revitalizado centro histórico de la ciudad gallega. En su número 5 ha reabierto el popular bar Os Maristas, cerrado desde 2019, que lleva por bandera la tradición con toques modernos.
05. Edificios Castro Monteagudo, García Flórez y Fernández López
Plaza de la Leña
Tres de los seis edificios del Museo Provincial de Pontevedra, que además fueron su germen, se sitúan en la plaza de la Leña. Llevan cerrados desde 2014 a la espera de una rehabilitación, al estilo del Louvre parisiense, que los haga crecer por debajo con un sótano común, y que podría comenzar en 2021. El Ayuntamiento acaba de adquirir el cercano convento de Santa Clara, que probablemente se incorporará como nueva sede del museo. Después de pertenecer durante 750 años a la congregación de las clarisas, la idea del consistorio es que lo antes posible se pueda visitar uno de los edificios históricos más desconocidos y parte fundamental del patrimonio histórico de la ciudad.
06. Pazo de los Gago y Montenegro
Plaza de Teucro
Ejemplo de casa noble, con gran riqueza heráldica, en la muy señorial plaza del Teucro.
07. Librería Cao
Rúa Sarmiento, 10
La librería más antigua de Pontevedra, y una de las de mayor solera de Galicia, continúa siendo, más de 70 años después de su apertura, un negocio familiar. Trabaja con libros de ocasión, raros, descatalogados y antiguos.
08. Casa de Muruáis
Plaza de Méndez Núñez
Popularmente conocida como la Casa del Arco, data del siglo XV y en ella nació y murió el almirante Méndez Núñez.
09. Basílica de Santa María la Mayor
Plaza de Santa María
Este templo construido en la primera mitad del siglo XVI en estilo gótico tardío domina, imponente, una plaza alargada y con mucha mezcla: monopatinadores, niños en bici y terrazas.
10. Pazo de Mugartegui
Plaza de Pedreira, 10
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas tiene su sede en el pazo de Mugartegui, construido entre los siglos XVII y XVIII en la plaza homónima, y que es conocido como el de La Pedreira por los trabajos en piedra, obra de canteros, que luce.
11. Planta gurmé
Mercado de Abastos
Los puestos de verduras, pescado, marisco o carne del mercado municipal de Pontevedra, en la ribera del río Lérez, se completan con un moderno gastroespacio en el primer piso donde algunos establecimientos ofrecen cocinar los productos que sus clientes compran en la planta baja
12. Plaza de Curros Enríquez
Hay un encanto nostálgico en los vestigios de los comercios icónicos de Pontevedra, como Droguería Moderna o Peral Moda, que han echado el cierre en los últimos años en esta plaza dominada por cafeterías y locales de comida rápida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.