_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Casa Castillo Vino de Finca 2017, un tinto impactante

Expresivo y sensual, es equilibrado, sabroso y con un refinado y largo final

Carlos Delgado

La bodega murciana Casa Castillo tiene poderosas razones para elaborar uno de los mejores vinos de la mediterránea monastrell: un soberbio viñedo situado en las umbrías laderas de la sierra del Molar y, dentro de él, una pequeña parcela, La Solana (ocho hectáreas), plantada en 1941, donde la cepa se aferra directamente a la tierra y regala una producción de uva tan escasa como sublime, ejemplo de lo que puede llegar a ofrecer este varietal cuando se integra plenamente en su terruño. Su Casa Castillo Pie Franco es una lección de constancia y desafío al riesgo, porque todos los años el viñedo sufre pérdidas irreparables. Más asequible es Vino de Finca, elaborado con una selección de viñas viejas de cinco parcelas. Un acierto de José María Vicente Sánchez-Cerezo que logra mediante el recurso de la enología tradicional (lagares subterráneos, fermentación maloláctica y crianza en fudres de roble) un tinto impactante, más fresco y floral gracias al pequeño porcentaje de garnacha.

Expresivo y sensual, de impactante carga frutal (moras, fresas, algarroba seca) que se armoniza con elegantes recuerdos florales, notas de hierbas silvestres y una delicada gama de tonos especiados, humo y cacao. Vino con cuerpo, equilibrado, sabroso, de refinado y largo final.

Casa Castillo Vino de Finca 2017

  • Bodega: Casa Castillo. Jumilla (Murcia)
  • Teléfono: 968 78 16 91
  • Web: casacastillo.es
  • DO: Jumilla
  • Tipo: tinto crianza, 14,5%
  • Cepas: monastrell y garnacha
  • Precio: 13 euros
  • Puntuación: 9,4

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_