Payoya Negra 2016, visión de futuro
Un tinto malagueño de fuerte personalidad, construida con abundante fruta madura
Más pronto que tarde, la viticultura española tendrá que afrontar el desafío del cambio climático. La vid es una planta muy sensible a las condiciones medioambientales. Resulta encomiable la visión de futuro de la bodega La Melonera, un proyecto iniciado hace una década en la serranía de Ronda, donde la bodega posee 10 hectáreas de viñedos en pequeñas parcelas.
No solo reivindican la tradición vitivinícola milenaria de estas tierras luminosas, sino que luchan por recuperar variedades ancestrales. Proyecto y desafío que afrontan tres mujeres de sólida formación: la enóloga Ana de Castro y las historiadoras Ana Pujol y Reyes Milá. El mejor argumento son los vinos, como Payoya Negra 2016, en homenaje a una cabra autóctona. Intervienen en su diseño dos variedades andaluzas, tintilla de Rota y rome, junto con garnacha y syrah. La elaboración combina felizmente huevos de cemento y fudres de roble de Allier, donde se cría el vino un año.
El resultado es un tinto de fuerte personalidad, construida con abundante fruta madura, silvestres y carnosa, el frescor húmedo de la hierba de prado, la incisiva presencia de notas especiadas, la cremosidad láctea y la suave sombra de los tostados. Potente, goloso, aúna elegantemente profanidad y sutileza.
Payoya Negra 2016
- Bodega: La Melonera. Ronda (Málaga).
- Teléfono: +34 951 19 40 18.
- Web: lamelonera.com
- DO: Sierras de Málaga.
- Tipo: tinto crianza, 14%.
- Cepas: tintilla de Rota, syrah, garnacha, rome.
- Precio: 15 euros.
- Puntuación: 9,3/10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.