_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cantariña Viña de los Pinos 2017, fresco paisaje silvestre

Un tinto en progresión ascendente que tiene la virtud de un precio ajustado a una calidad notable

Carlos Delgado

Qué hace Santi Ysart, un tipo forjado en las finanzas, metido a viticultor? Sucumbir a la llamada de la tierra y la fuerza de la sangre: su abuelo, José Álvarez de Toledo, Don Pepito, poseía 40 hectáreas de tierra en El Bierzo, zona de minifundios y dura supervivencia. Ahora quedan 11 hectáreas en tres pequeñas parcelas, una de ellas, Viña de los Pinos, donde han resistido a los avatares de la vida viejas cepas de mencía, esculturas vivientes de leño y uva.

A partir de ellas, Santi y sus hermanos Fede, Consu, Sonso y Jorge han retomado la historia. Elaboran cuatro vinos, dos de mencía, uno de garnacha, y el otro de doña blanca. Entre ellos destaca El Triángulo 2016, pero apenas son 500 botellas. Cifras más comerciales alcanzan con Viña de los Pinos 2017, vino llamado a ser la columna vertebral de la bodega. Tiene la virtud de un precio ajustado a una calidad notable.

Un tinto en progresión ascendente que necesita una mayor exigencia enológica para alcanzar el necesario refinamiento. Pero ya muestra su fuerza expresiva con un fresco paisaje silvestre de moras y ciruela guarnido por notas florales, aromas herbáceos de terruño y la acertada compañía de las especias. Sabroso, y largo, deja un final ligeramente tosco.

Cantariña Viña de los Pinos 2017

  • Bodega: Cantariña Vinos de Familia. Villafranca del Bierzo (León).
  • Teléfono: +34 606 07 51 94.
  • Web: vinoscantarina.es
  • DO: Bierzo.
  • Tipo: tinto crianza, 13,5%.
  • Cepas: mencía.
  • Precio: 11 euros.
  • Puntuación: 9/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_