Cantariña Viña de los Pinos 2017, fresco paisaje silvestre
Un tinto en progresión ascendente que tiene la virtud de un precio ajustado a una calidad notable
Qué hace Santi Ysart, un tipo forjado en las finanzas, metido a viticultor? Sucumbir a la llamada de la tierra y la fuerza de la sangre: su abuelo, José Álvarez de Toledo, Don Pepito, poseía 40 hectáreas de tierra en El Bierzo, zona de minifundios y dura supervivencia. Ahora quedan 11 hectáreas en tres pequeñas parcelas, una de ellas, Viña de los Pinos, donde han resistido a los avatares de la vida viejas cepas de mencía, esculturas vivientes de leño y uva.
A partir de ellas, Santi y sus hermanos Fede, Consu, Sonso y Jorge han retomado la historia. Elaboran cuatro vinos, dos de mencía, uno de garnacha, y el otro de doña blanca. Entre ellos destaca El Triángulo 2016, pero apenas son 500 botellas. Cifras más comerciales alcanzan con Viña de los Pinos 2017, vino llamado a ser la columna vertebral de la bodega. Tiene la virtud de un precio ajustado a una calidad notable.
Un tinto en progresión ascendente que necesita una mayor exigencia enológica para alcanzar el necesario refinamiento. Pero ya muestra su fuerza expresiva con un fresco paisaje silvestre de moras y ciruela guarnido por notas florales, aromas herbáceos de terruño y la acertada compañía de las especias. Sabroso, y largo, deja un final ligeramente tosco.
Cantariña Viña de los Pinos 2017
- Bodega: Cantariña Vinos de Familia. Villafranca del Bierzo (León).
- Teléfono: +34 606 07 51 94.
- Web: vinoscantarina.es
- DO: Bierzo.
- Tipo: tinto crianza, 13,5%.
- Cepas: mencía.
- Precio: 11 euros.
- Puntuación: 9/10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.