_
_
_
_
_

Al natural en Portugal

Diez espectaculares playas nudistas de la costa lusitana al sur de Lisboa

Una joven con su perrito en la playa portuguesa de Malhao.
Una joven con su perrito en la playa portuguesa de Malhao.Barnaby Hall (Getty)

No llegan ni a diez, son ocho las playas oficialmente reservadas a la práctica del nudismo en Portugal, pero hay varias decenas más donde la desnudez es de uso y costumbre. Las hay del Miño al Guadiana, pero por clima, público y arenales la mayoría de las playas nudistas se concentran en 30 kilómetros alrededor de Lisboa y en la Costa Vicentina, lindante con el Algarve.

Las diez seleccionadas no han sido numeradas por su calidad sino por su situación geográfica, de norte (Sintra) a sur (la desembocadura de Ría Formosa). Son diez de entre las mejores, aunque el nudismo se puede practicar con naturalidad en cualquier playa extensa del país. Entre tantas, no defrauda ninguna de estas diez, algunas populares y con buenos restaurantes, otras sin nada: ni textiles ni comestibles.

1 Sorpresa en Sintra

Ursa

Prima la belleza sobre la comodidad. Los picos de la sierra de Sintra se bañan en esta playa, la de la Osa, donde las rocas forman esculturas. Nudista total, la ropa no es necesaria, pero la sombrilla y la nevera son imprescindibles pues no hay chiringuitos a la vista. De belleza excepcional, más aun al amanecer y al atardecer, lo difícil es llegar. No está regulada como naturista.

  • GPS: N 38º 47’ 25”; O 9º 29’ 33”

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
javier belloso

2 Todo reunido

Bela Vista y Adiça

Forman parte de la extensa playa de Caparica, ya cerca de Fonte da Telha. Conviven familias, perros, nudistas y windsurfistas, y el que no, pues va paseando mirando de reojo a derecha e izquierda de este maravilloso arenal que lo reúne todo: olas, arenas, espacio, servicios públicos y buenos chiringuitos. La zona nudista se conoce como Praia 19, pues la última parada del trenecito que sale del pueblo de Caparica es la 18. Bajarse ahí y andar unos metros entre dunas antes de ver el inmenso Atlántico.

  • GPS: N 38º 36’ 11.96’’; O 9º 12’ 39.78’’

3 La Meca

Meco

Es la meca del naturismo portugués desde los años setenta. Son kilómetros de arena y aguas limpias, sin tantos servicios como Caparica, aunque los hay. Se encuentra a 40 kilómetros al sur de Lisboa y debajo de la no menos maravillosa sierra de Arrábida (imprescindible subir a la caída del sol).

  • GPS: N 38º 29’ 20”; O 9º 11’ 2”

4 Bonita y chiquita

Playa do Salto

Es bonita, bonita, bonita, y pequeña. Se encuentra entre Sines y Milfontes, ya en la Costa Vicentina. Los coches se pierden de vista al bajar a la arena por unas escaleras de madera. No hay servicios, pero de sus rocas cae un chorro de agua dulce que se convierte en fuente perfecta para volver al coche sin el picor de la sal.

GPS: N 37º 51’ 37.56” ; O 8º 47’ 39.5”

Vista de la playa de Ursa, en Portugal.
Vista de la playa de Ursa, en Portugal.Fotofeeling (Agefotostock)

5 Bajamar espectacular

Alteirinhos

Playa oficial de nudismo, cerca de Zambujeira do Mar, también en Costa Vicentina. Este lugar reluce con la bajamar, cuando del suelo van brotando mejillones, pechinas, conchas, almejas y jorobas rocosas en medio del mar. Una fuente de agua dulce completa sus encantos.

GPS: N 37º 31’ 35”; O 8º 47’ 7”

6 Escalera al agua

Adegas

Cuando la marea está alta, una empinada escalera es el único acceso a estas ensenadas que lindan con la playa de Odeceixe. Con la bajamar se puede pasar de una a otra, pero las Adegas son más íntimas y principalmente solo para nudistas. Los coches se dejan en lo alto, por lo que se aconseja no olvidarse la sombrilla, la subida cuesta. Hay socorristas pero no chiringuitos.

  • GPS: N 37º 26’ 21’’ O 8º 48’ 4’’

7 Entre cuevas

Furnas

Debe su nombre a las cuevas que hay en los acantilados que abrigan la playa. A veces desagua un riachuelo y a veces no, pero sí que hay pequeñas balsas de agua semidulce, más calentita que la del mar, para que jueguen los niños sin peligros. No hay servicios.

  • GPS: N 37º 3’ 19”; O 8º 51’ 17”

Guía

Información

» Federación Portuguesa de Naturismo. Los lugares nudistas, ya sea playa o montaña.

» Portugal Naturista. Con información del acceso a las playas.

8 Solo para aventureros

Afurada

Aquí se puede practicar el naturismo o el vudú, pues testigos no va a haber. La más recóndita de la sección; de muy difícil acceso, al fondo de un acantilado; pero la soledad en una playa es un bien escaso y nunca suficientemente valorado. Una gruta da para cobijarse del sol a la hora de la siesta.

  • GPS: N 37º 6’ 11.75”; O 8º 30’ 31.56”

9 Un pescador y tú

Ilha Deserta o Barreta

La desembocadura de la ría de Formosa forma en el Portugal más mediterráneo dos penínsulas y cinco islas, un parque natural de pájaros, mariscos y vegetales únicos; en la isla Barreta, también llamada Desierta porque no hay nadie, con la excepción de un pescador, prima el silencio, el mar sosegado y las aguas templadas. Se llega desde Faro.

  • GPS: N 37º 5’ 4”; O 7º 40’ 9”

10 En ferri o en trenecito

Ilha de Tavira

A esta isla de juguete y aguas templadas se llega en ferri desde la Tavira continental, desde Santa Lúzia o también desde Pedras d’el Rei. En este caso, el más encantador, luego hay un trenecito hasta la playa si no se quiere andar un kilómetro entre pinos y adelfas. Son kilómetros y kilómetros de arena para todos. Los menos osados se quedarán allí mismo, los más podrán gozar de la soledad, aunque eso implica sol inmisericorde sin servicio alguno.

  • GPS: N 36º 57’ 60”; O 7º 52’ 31”

{ "active": true, "code": "189164", "elementType": "offerExtension", "id": 47, "name": "SINTRA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_