Tolo Do Xisto 2014, loco por la pizarra
Un tinto de mencía de Ribeira Sacra que combina los frutosos taninos de la uva con la incisiva salinidad de la piedra
La apuesta gallega por los vinos tintos de fuerte personalidad puede asentarse en los bellos paisajes de la Ribeira Sacra, donde reina la uva mencía. Auténtico reservorio de cepas viejas en bancales de vértigo que tapizan los valles del Miño y el Sil. Uva y pizarra, en un clima que permite soñar con lo mejor. Pero parece que tenía que venir alguien de fuera para que la cosa comience a moverse.
Tolo Do Xisto 2014
Bodega: Coca i Fitó. El Masroig (Girona).
Teléfono: 619 77 69 48.
Web: www.cocaifito.cat.
DO: Ribeira Sacra.
Tipo: tinto roble, 13%.
Cepas: mencía.
Precio: 15 euros.
Puntuación: 9,2/10.
Es lo que ha hecho el bodeguero catalán Coca Fitó, con la inestimable ayuda de la enóloga gallega Andrea Obenza. El proyecto es imaginativo, el diseño vanguardista, y el resultado rabiosamente actual. Y todo con pocos medios: una pequeña bodega en la ladera del río Sil y excelentes uvas de viejas cepas seleccionadas de las fincas de Vilachá y Sober.
El nombre del vino en gallego lo dice todo: loco por la pizarra. Porque las estructuras pizarrosas otorgan a la mencía un carácter brumal y luminoso. Hacen bien en solo envejecer cuatro meses en roble para preservar su limpio aroma de concentrada frutosidad (arándanos, frambuesa) perfumada de flores (violeta) y recorrido por una fresca nota balsámica. En boca, la increíble pirueta de un vino original que es capaz de ensamblar los frutosos taninos de la uva con la incisiva salinidad de la piedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.