De viaje por Soria
El libro de Avelino Hernández 'Donde la vieja Castilla se acaba: Soria', un clásico de la literatura en castellano, se reedita. Un delicioso viaje a los sobrios paisajes sorianos
Para el escritor Julio Llamazares, el libro de Avelino Hernández Donde la vieja Castilla se acaba: Soria es ya un clásico de la literatura en castellano, uno de los textos que más le han influido “por esa capacidad de conmocionar contando cosas sencillas, como Machado”. Llamazares, que escribe el prólogo del texto de Avelino Hernández en la reedición que acaba de publicar la editorial Rimpego, cita uno de los párrafos que le impresionaron: “Estamos ya de lleno en las Sierras de la Mesta, interminable sucesión de lomas peladas, increíbles barrancos, abruptas vaguadas, sin rocas ni arbustos, sin árboles, sin nada; cantos rodados, caliza, pizarras, cantuesos y aliagas; algunos pájaros sueltos, alguna perdiz, parejas de grajos y sobre el cielo buitres sobrevolando las reses muertas o la oveja parida que ha dejado un pastor rezagada”.
En su recorrido por las tierras y pueblos sorianos, Hernández, que nació en 1944 en Valdegeña (Soria) y falleció en 2003 en la isla de Mallorca, escucha el canto de las codornices al llegar la primavera y de los quebrantahuesos “el pesado aleteo de metal batiendo la resistencia contra el viento”. En su papel de antropólogo cultural, anota dichos, poemas populares, canciones y anécdotas que va acompañando de descripciones rapsódicas de la naturaleza (quizás el mayor valor del texto por la nitidez del castellano empleado). Además, pasan templarios, moros, infantes, bastardos y padres presos en las mazmorras de Almanzor. La primera edición data de 1982. Para Llamazares, más que un libro “es una declaración de amor, una introspección poética”.
Donde la vieja Castilla se acaba: Soria. Avelino Hernández. Fotografías de Joan Bennàssar. Editorial Rimpego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.