_
_
_
_

Saludos del robot

Comienza un año lleno de citas culturales en Taipéi, la capital mundial del diseño en 2016

Robots en el Tapei International Robot Show (Tairos).
Robots en el Tapei International Robot Show (Tairos).Daniel García

Con una geografía camaleónica en la que se mezclan vanguardia artística, cultura tradicional china y tecnología puntera, Taipéi es uno de los motores asiáticos de la modernidad. La capital de Taiwán se prepara ahora para ser la capital mundial del diseño en 2016, un año lleno de citas bajo el lema Adaptive City - Design in Motion (ciudad adaptativa, diseño en movimiento). “Una sencilla pero magnífica ciudad toma forma”, dice el arquitecto Shu-Chang Kung, uno de los embajadores del evento.

Caminar por las grandes y luminosas avenidas de la capital de Taiwán, como Zhongxiao o Nanjing, sirve como metáfora de una Asia contemporánea, saturada de neones, diseño y callejones oscuros, retratada en el cine por directores como Wong Kar-wai o el oriundo Hou Hsiao-hsien. La ecuación se completa con multinacionales tecnológicas locales —Asus, Acer, HTC, Pegatron o Foxconn, entre otras— que han sabido impregnar el imaginario de la isla con millones de semiconductores, placas base y otros componentes electrónicos.

Una de las exposiciones de Taipei con motivo de la capitalidad del diseño en 2016.
Una de las exposiciones de Taipei con motivo de la capitalidad del diseño en 2016.

Las universidades de Taiwán han tenido buena parte de la culpa del empuje tecnológico de la isla. La Universidad de Ciencia y Tecnología de Taipéi, en el distrito de Beitou, es una de ellas. Aquí se encuentra además el Museo de los Robots. El investigador Wang Haocheng nos acompaña durante la visita y nos enseña un modelo capaz de imitar los movimientos que realiza una persona. La capital taiwanesa tiene una fuerte relación con el mundo de los robots, compañías locales como Sha Yang Ye o Compal llevan años desarrollando este tipo de máquinas. Y cada año se celebra Tairos, un show de robots al que acuden las compañías más punteras y los entusiastas de los androides de medio planeta. En la carrera por crear el robot más humano, Japón lleva la delantera con modelos como Pepper, las creaciones de Hiroshi Ishiguro o el famoso Asimo de Honda, aunque Taiwán empieza a pisarle los talones. Asus anunciaba en agosto sus planes para introducirse de lleno en este mercado en 2016; Acer se subía al carro financiando a Jibo, “el primer robot social para el hogar”, y la división robótica de XYZ (empresa conocida por sus impresoras 3D) apuesta por el Service Robot, una máquina con la que se interactúa a la hora de hacer compras.

REN ZHENGLAI

Tecnología y diseño. La cita de la capitalidad del diseño es una ocasión perfecta para conocer de primera mano el trabajo de los creadores taiwaneses más reconocidos. Y descubrir los nuevos centros culturales y museos como el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA). Pero el diseño y la tecnología también esperan en espacios menos obvios, como en Syntred, un nuevo concepto de centro comercial en el que cada una de las 12 plantas está dedicada a una temática relacionada con la tecnología. Las primeras siete plantas (que abrieron en junio pasado) se llaman Mira, Toca, Click, Crea, Escucha, Juegos y Juega. Una invitación en toda regla.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_