_
_
_
_

Londres, un espectáculo fotográfico

Photo London acoge en mayo el trabajo de 60 galerías, cuatro exposiciones inéditas y charlas con autores como Don MacCullin, Martin Parr o Sebastião Salgado

Fotografía 'Mā Lam Tabkī  (Unless Weeping)', de Sama Alshaibi, dentro de la colección que la galería Ayyam expondrá en el próximo Photo London, en Londres.
Fotografía 'Mā Lam Tabkī (Unless Weeping)', de Sama Alshaibi, dentro de la colección que la galería Ayyam expondrá en el próximo Photo London, en Londres.

La capital británica necesitaba un gran evento dedicado a la fotografía que fuera un referente en el calendario de aquellos eventos culturales en los que uno tiene que estar. Londres puede presumir de todo tipo de ferias de arte y conciertos de música, pero echaba en falta una cita dedicada al arte fotográfico. Photo London llega para cubrir este hueco.

Terraza del patio Edmond J. Safra, en la Somerset House, en Londres, sede del evento Photo London.
Terraza del patio Edmond J. Safra, en la Somerset House, en Londres, sede del evento Photo London.Jeff Knowles

Organizada por la compañía británica Candlestar y financiada por la Fundación LUMA, una organización con sede en Zurich y dedicada a apoyar proyectos culturales, Photo London tendrá su sede principal en Somerset House. Este impresionante edificio neoclásico en pleno centro de la ciudad presentará el trabajo de 60 galerías de todo el mundo –solo una española, la sala madrileña Blanca Berlín– dividido en seis espacios distintos dedicados a la fotografía moderna, vintage o contemporánea. La cita trata de seguir el ritmo de Paris Photo, que se celebró en noviembre y contó con más de 140 expositores.

Más información
Por el Londres de los curtidores
Tres planes curiosos en la capital británica
La milla del estilo londinense
Londres ‘lumbersexual’

El programa londinense incluye tres grandes exposiciones y una instalación, todas ellas montadas especialmente para el evento. La primera, bajo el título Beneath the Surface, recoge una colección de fotografía inéditas, o rara vez mostradas, sobre la vida de Londres alrededor del río, sacadas de los valiosos archivos fotográficos del museo V&A (Victoria y Alberto). Algunas de ellas datan de 1852.

La segunda exposición, Prostitute Series, presenta el trabajo del fotógrafo iraní Kaveh Golestan en una colección de retratos de mujeres que vivían entre 1975 y 1977 y ejercían la prostitución en Citadel of Shahr-e No, un barrio de Teherán. Tras el triunfo de la revolución de Jomeini, en 1979, el barrio ardió en llamas y finalmente fue destruido.

'Nora, Law School, Oslo, August 2006', de Thomas Zanon-Larcher, dentro del catálogo que la galería londinense The Wapping Project Bankside expondrá en Photo London.
'Nora, Law School, Oslo, August 2006', de Thomas Zanon-Larcher, dentro del catálogo que la galería londinense The Wapping Project Bankside expondrá en Photo London.

Sebastião Salgado ocupará el espacio de la tercera gran muestra con sus ya famosas enormes fotos en impresión de platino, esta vez inéditas, de la serie Génesis. En cuanto a la instalación fotográfica, que se levantará en el patio de Somerset House, es obra de la artista procedente de Luxemburgo, Rut Blees. Consiste en 10 cubos en los que se puede vislumbrar fotografías que ilustran una historia de amor urbana, con texto del filósofo Alexander García Düttmann.

El espíritu de Photo London va más allá de un mero recorrido por diferentes exposiciones. Los organizadores quieren, además, hacer de esta gran feria de la fotografía un evento participativo. Así, el programa incluye charlas y conferencias con algunos de los fotógrafos más representativos de su género. Nombres como Don MacCullin, Stephen Shore, Martin Parr o el propio Sebastião Salgado están en la lista de estos encuentros informales que se celebrarán en escenarios dentro y fuera de Somerset House.

La National Portrait Gallery y la Tate Modern, esta última con la organización de una feria del libro fotográfico, también participarán con distintos eventos en Photo London. Por último, los subterráneos del enorme patio de Somerset House, conocidos como Deadhouse, serán el escenario de todo una serie de espectáculos fotográficos con música en directo de DJs y otras colaboraciones audiovisuales, como la del fotógrafo Bill Bernstein.

Más pistas interesantes en Londres pinchando aquí

{ "active": true, "code": "186338", "elementType": "offerExtension", "id": 14, "name": "LONDRES", "service": "tripadvisor" }

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_