_
_
_
_

Reserva fácil

Atarazanas, balcones del XIX frente al mercado central de Málaga

Una de las habitaciones del hotel Atarazanas de Málaga.
Una de las habitaciones del hotel Atarazanas de Málaga.Julio Salcedo

Puerta de mármol, en el árabe de los nazaríes, significaba atarazana. Es el nombre que tomó un taller naval de la época sobre el que se construyó, entre 1876 y 1879, el actual mercado central de Málaga. Sin duda uno de los edificios mercantiles más monumentales de España, inspirado en el parisiense de Les Halles y diseñado por el arquitecto Joaquín de Rucoba. Justo enfrente, y coterráneo a este, se levanta una fachada residencial de edificios muy dispares en los que la cotidianeidad transcurre como si nada. Uno de ellos alberga el hotel que lleva el mismo nombre del mercado, con balconadas de rejería pintadas del mismo color que los arcos de hierro que hacen impresionante la bóveda de los abastos.

Puede que sus interiores conduzcan a poco, aunque habrá quienes aprecien la elegancia distante de unos muros decimonónicos. Lo estimulante aquí, en el reducido espacio que ofrece la recepción, es conocer las cualidades y servicio de las habitaciones en comparación con su igualmente ajustada tarifa. La reserva se gestiona fácil y rápidamente a través de la agencia en línea Booking, cuyo registro pasa directamente al Passbook del iphone. Es molesto, sin embargo, tener que rellenar de nuevo la hoja de reserva con los datos al llegar al hotel. Uno esperaría mayores facilidades en su tramitación, pero el bajo precio obliga. Y una curiosidad que aplaca el fastidio: un 5% de descuento a quien ha venido en AVE, aunque haya que demostrarlo con el billete en mano.

Comedor del hotel Atarazanas.
Comedor del hotel Atarazanas.Julio Salcedo

El alojamiento es poco más que eso. Un desayunador modesto, con elaboraciones de mediana calidad (los cereales pueden estar rancios) y leve olor a lejía por las mañanas. Un ascensor lento en aparecer, ideal para ejercitar las piernas escaleras arriba. Y 39 dormitorios repartidos a lo largo de cinco plantas, de un tamaño razonable y equipamiento por encima de lo esperado. Carta de almohadas y wifi gratuita incluidas. En el cuarto de baño, algo oscuro, cae el agua de la ducha con un ímpetu jubiloso al despertar, aunque la oscilación térmica fría/caliente se produzca con el mismo brío (alguien dirá que es la ducha de contraste perfecta para un spa). La calle trasera a la que dan algunas habitaciones es silenciosa de noche, pero muy ruidosa de día.

Las tarifas y el excelente emplazamiento del hotel en una Málaga cada día más turística y más guapa obligan a colocar muchas veces el cartel de completo.

Atarazanas

  • Categoría oficial: tres estrellas.
  •  Dirección: Atarazanas, 19. 29005 Málaga.
  • Teléfono: 952 12 19 10.
  •  Internet: www.hotel-atarazanas-malaga.com.
  • Instalaciones: salón de estar, sushi-bar, comedor de desayunos. Habitaciones: 39 dobles con calefacción, aire acondicionado, teléfono, TV vía satélite, acceso a Internet gratuito, secador de pelo. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, animales domésticos prohibidos. 
  • Precios: desde 71,10 euros la habitación doble, desayuno e IVA incluidos; habitación con balcón, 94 euros.

{ "active": true, "code": "187438", "elementType": "offerExtension", "id": 19, "name": "MALAGA", "service": "tripadvisor" }

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_