_
_
_
_
Trotamundos

La ‘vita’ en la Maremma

La sumiller y periodista Meritxell Falgueras cuenta cómo se enamoró en la Toscana y porqué la Maremma, en la costa, es su zona favorita en la región italiana

La Toscana enamoró, literalmente, a Meritxell Falgueras. Tras ese viaje, la sumiller y periodista, que acaba de publicar el libro Los vinos de tu vida (Ediciones Lectio), se casó con un bodeguero italiano y se instaló en la afamada región vitivinícola italiana. Sin embargo, la Maremma, en la costa, es su zona favorita.

¿Qué tiene de especial?

Es una zona del litoral dividida en tres partes, pisana, grossetana y laziale, y que no es tan turística. Aquí no venía nadie porque, al estar en la costa, se anegaba regularmente con sus consecuencias: mosquitos, paludismo y enfermedades. La grossetana es la Maremma propiamente dicha; una tierra maldita, la parte salvaje de la Toscana.

Interesante…

Los pueblos están en lomas, para evitar las inundaciones. Grosseto, la capital, es pequeña y muy gastronómica. Sus especialidades: pici, una pasta muy gruesa hecha a mano, los helados y los vinos, elaborados con uva sangiovese maremma. Una bodega muy recomendable, Podere San Cristoforo. Una tarde, haciendo shopping, entré en una tienda buscando unos pantalones elásticos: “Signorina. Quiero unos pantalones arrapati”, dije a la dependienta. Y noté cómo me ponía una cara muy rara.

¿Qué estaba diciendo?

Pensé que no me entendía. Empecé a gesticular y a tocarme las piernas para hacer referencia al elástico. La chica se acercó a mí y me comentó al oído que arrapati significa caliente, erecto. Qué risa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_