Sevilla danza
El festival 'Mes de Danza', que cumple su vigésima edición, llena hasta el 24 de noviembre diferentes enclaves de la ciudad de danza y otras artes en movimiento
En noviembre, Mes de Danza, que cumple su vigésima edición, llena diferentes enclaves de Sevilla de danza y otras artes en movimiento. Hasta el domingo 24, 19 compañías (de ellas, ocho andaluzas y tres internacionales) ofrecen 37 funciones repletas de fuerza, innovación y atractivo.
Metropol Parasol
El viernes 1 de noviembre, a las 13.00, el icónico Metropol Parasol (conocido como las Setas de la Encarnación, por su forma y el lugar donde está ubicado) acogerá a más de 40 profesionales en 20 Años. Muchos pasos, multitudinaria sesión de improvisación, bajo la dirección artística del bailarín y coreógrafo Guillermo Weickert y musical del pianista Alejandro Rojas-Marcos. Diferentes generaciones de hombres y mujeres entregados a la danza festejan con esta intervención los dos decenios de existencia de un encuentro que obtuvo en 2009 el premio de la Crítica, dentro de los premios Max de las Artes Escénicas.
Marruecos
Mes de Danza refuerza la apertura hacia Marruecos, iniciada en 2012, aunque su objetivo fundamental es el de dar visibilidad al trabajo de los creadores andaluces. La coreógrafa y bailarina Meryem Jazouli regresa un año después a Sevilla, con un trío formado por Younes y Zoheir Atbane y Aziz Nadif. Aunque se formó en París, vive en Casablanca, donde desarrolla proyectos de experimentación y mestizaje artístico.
Matos y Lomax
La Red de Teatros Alternativos (extendida por 14 comunidades autónomas) provee el festival de creadores nacionales. Uno de sus espacios asociados, la sala Fundición Sevilla, ubicada en la Casa de la Moneda, programa, entre otros, Lo raro es que estemos vivos, coproducción con el Mercat de les Flors, en el que Patricia Caballero ha realizado un trabajo de creación sobre grabaciones efectuadas por los míticos Manuel García Matos y Alan Lomax en diferentes puntos de España. También acoge espectáculos de danza infantil.
En proceso
Bajo el concepto Creación en proceso se reivindica el tiempo como una necesidad imprescindible para el desarrollo del arte. Por esa razón, Raquel Luque presenta en 2013 la continuidad de Pletóricas, investigación en torno al erotismo iniciada en la edición anterior, que prosigue con El Roce. También se pone a caminar No me gusta, de Marco Vargas & Chloé Brûlé y Fernando Mansilla.
Espacios
Infinidad de escenarios urbanos de gran belleza se involucran en este mes de noviembre dedicado a la danza. Entre ellos, además del Metropol Parasol, están la plaza del Salvador, Puerta de Jerez y metro Puerta Jerez, Jardín de América, monasterio de La Cartuja (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), Pabellón de Marruecos (fundación Tres Culturas), café del Casino, Museo Arqueológico y parque de María Luisa, así como el Conservatorio de Danza, Centro Andaluz de Danza y los teatros Fundición, Central, TNT, Alameda y Maestranza, en su sala Manuel García.
Del viernes 1 de noviembre al domingo 3, Danza en espacios singulares presenta diversas propuestas, de manera gratuita, tanto por las calles de Sevilla como en lugares como el Metropol Parasol, metro Puerta de Jerez o CAAC, en el monasterio de La Cartuja.
{ "active": true, "code": "187443", "elementType": "offerExtension", "id": 17, "name": "SEVILLA", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.