El otoño está ahí fuera
Una feria de marisco, caballos andaluces, setas, hogueras y la otoñada en hayedos y montes Dos puentes de tres días y muchos fines de semana para viajar 26 excusas perfectas para una escapada
La música del otoño suena con ritmo lento, entre adagio y moderato, acompasado al espectáculo efímero de los bosques. En las ciudades el ritmo es más vivo, allegro, ma non troppo: las fiestas de Todos los Santos (1 de noviembre) y de la Constitución (6 de diciembre) caen este año en viernes, así que habrá dos puentes de tres días. Proponemos una veintena de pistas para montar una escapada de fin de semana perfecta.
01 Epicúreos en Madrid
El placer de la existencia impregna la filosofía de Epicuro, y se puede seguir en el viaje virtual por la Villa de los Papiros de Herculano —donde se descubrió la única biblioteca de la antigüedad clásica que se conserva— que acaba de inaugurar la Casa del Lector en Matadero Madrid (hasta el 23 de abril de 2014). Los ascéticos y deportistas pueden aprovechar la visita para recorrer después en bici los carriles de Madrid Río hasta la Casa de Campo y trepar hasta el cerro de Garabitas, con una de las mejores vistas de la capital.
02 Bosques de Barcelona
A caballo de tres comarcas —Osona, la Selva y el Vallès Oriental—, el Montseny pinta una mancha de ocres y verdes a 50 kilómetros de Barcelona. En sus laderas pueden verse desde encinas y alcornoques hasta pinos rojos, castaños, hayas, abetos y robles. En Osona se halla la Fageda de la Grevolosa (Barcelona), un bosque con hayas que superan los 30 metros de altura, alguna de más de 200 años.
03 El arte del sexo en Londres
Otra propuesta para epicúreos: la exposición ‘Shunga’. Sexo y placer en el arte japonés, que ofrece, hasta el 5 de enero de 2014, el British Museum de Londres. En ella se exhiben 170 grabados de contenido sexual realizados entre 1600 y 1900 por Moronobu, Utamaro, Hokusai y otros artistas japoneses. Para quienes busquen algo más calmado, Paul Klee en la Tate Modern hasta el 9 de marzo. Logitravel ofrece paquetes de vuelo más dos noches de hotel, desde 211 euros por persona.
04 Senderismo en La Gomera
Turismo de La Gomera y la Federación Canaria de Montañismo organizan, del 2 al 8 de diciembre, el festival de senderismo de La Gomera, un encuentro para los amantes de las caminatas, que podrán participar en diferentes rutas guiadas por las cumbres y valles de la isla canaria. Inscribirse cuesta 10 euros e incluye transporte, comida y seguro.
» www.lagomerahikingfestival.com
05 Castañas y mantecados
Castañas asadas, nueces, almendras, boniatos, membrillos, huesos de santo, mantecados con anís. Sabores de puro otoño que llegan a finales de octubre y primeros de noviembre a poblaciones andaluzas como Santa Ana la Real (Huelva), las malagueñas Ojén, Istán y Alcaucín, o Cádiz, con las tradicionales celebraciones de los Tosantos.
06 Galicia, rural y ‘gourmet’
Hasta el 15 de diciembre de 2013, más de un centenar de casas rurales de Galicia celebran el 7º Otoño Gastronómico con una oferta que contempla el alojamiento, menú especial y desayunos para dos personas por 110 euros en total.
07 Quesos y neandertales
Burgos apura su capitalidad gastronómica con el I Encuentro de los Quesos Artesanos y la I Feria del Marisco, que se celebran este mismo fin de semana en el monasterio de San Juan y el espacio Evo del Fórum Evolución, respectivamente. Ambos con entrada libre y degustaciones a precios populares.
http://burgoscapitalgastronomia.com
08 Caminos de Albión
Cerca de 500 senderos de largo y medio recorrido abren la campiña británica a los caminantes avezados. Las rutas, de más de 32 kilómetros, discurren entre colinas cubiertas de brezos, muros de piedra, y los bosques y praderas de Inglaterra, Escocia y Gales; entre las más interesantes, la de las hermanas Brönte, en West Yorkshire; la del muro de Adriano, entre Inglaterra y Escocia, y la de los Pintores, por los paisajes de East Anglia que reflejaron Constable y Gainsborough. En las oficinas de turismo británico disponen de folletos con la descripción de los itinerarios y los lugares donde dormir y comer: pubs, albergues, cottages (casas rurales) y bed & breakfast. Para viajar hasta allí se pueden aprovechar los vuelos de Easyjet a Bristol, puerta natural a lugares como Bath o el parque nacional de Dartmoor, en Devon. Ida y vuelta desde 64 euros. Lleve chubasquero y ropa de abrigo.
09 Caballito bonito
La belleza y el brío de los caballos andaluces volverán al Salón Internacional del Caballo (Sicab), que se celebrará del 3 al 8 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla: concursos de doma y de enganche, subasta de ejemplares de pura raza española y espectáculos donde se muestran las habilidades de estos animales.
10 Cáceres en fiesta
La noche del 7 de diciembre (víspera de la Inmaculada), en Jarandilla de la Vera y Torrejoncillo (Cáceres) se celebran dos de las fiestas más interesantes del otoño: Los Escobazos y La Encamisá. En el primer festejo, los vecinos recorren el pueblo portando escobas encendidas; en el segundo participan cientos de jinetes cubiertos con sábanas que disparan armas de fogueo.
11 Tren a los Pirineos
El románico de la Vall de Boí, el parque nacional de Aigüestortes, la nieve de Baqueira y los rápidos del Noguera Pallaresa, en una hora y 58 minutos, lo que tarda el AVE entre Madrid y Lleida. Reservando para los fines de semana de noviembre, un billete de ida y vuelta cuesta 65 euros.
12 Extremadura mágica
Los fines de semana del 31 de octubre al 1 de diciembre, el valle cacereño de Ambroz celebra la 16ª edición del Festival Otoño Mágico. Platos típicos, setas, excursiones guiadas, espectáculos de magia, rutas en bicicleta y otras actividades, la mayoría gratuitas. Varias casas rurales de la zona tienen ofertas de alojamiento.
13 Hongos con duende
Las setas son protagonistas de un calendario marcado por el sol, las lluvias y la llegada del frío. En Castilla y León, cerca de 200 restaurantes participarán, del 4 al 17 de noviembre, en las XII Jornadas Gastronómicas de las Setas, con menús a base de senderuelas, boletus, rebozuelos, níscalos, trompetas negras y otras especies comestibles de la región.
» www.turismocastillayleon.com
14 Un samurái en Madrid
En octubre de 1613, año 18 de la era Keicho, el samurái Tsunenaga Hasekura partió del puerto japonés de Tsukinoura con rumbo a España en la primera embajada oficial de Japón a un país occidental. El viaje de Hasekura inspira el año dual España-Japón, que se celebra hasta julio de 2014 con exposiciones y otras actividades en ambos países. En el Archivo General de Simancas (Valladolid), por ejemplo, se puede ver hasta diciembre la muestra En busca del sol naciente: las embajadas Tensho (1582-1588) y Keicho (1613-1617), con más de medio centenar de documentos, grabados y objetos de la época, mientras que el Museo del Prado saca a la luz su exquisita colección de estampas japonesas de los siglos XVIII y XIX, con obras de Utamaro, Hiroshige y otros.
15 Noches ardientes
La víspera del 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada, el fuego se adueña de varios pueblos de la serranía de Huelva en las fiestas de las hogueras. En Aracena los niños preparan rehiletes (banderillas) ensartando hojas secas de castaño en finas varas de olivo para después pegarles fuego haciéndolos girar hasta que se consumen. En la Noche de las Candelas de Zufre se prenden hogueras de romero que, una vez en ascuas, se usan para asar chorizos ibéricos y otras viandas. En Bollullos arden teas de gamones, una planta silvestre, y en Alosno, jachas, haces de palos secos.
16 Brindis subterráneo
Bodegas Protos, en Peñafiel (Valladolid), ofrece visitas guiadas de hora y media por los dos kilómetros de galerías y túneles de las antiguas bodegas que recorren la montaña sobre la que se asienta el castillo. La ruta finaliza con una cata de vinos de la Ribera del Duero en el nuevo edificio proyectado por Richard Rogers y Alonso Balaguer. Desde 10 euros por persona, con cita previa. Niños, 5 euros.
17 Misterios en Tenerife
En febrero de 1927, agobiada por la presión de la prensa británica tras su divorcio, la escritora Agatha Christie se refugió con su hija en el Gran Hotel Taoro del Puerto de la Cruz, al norte de Tenerife. Del 4 al 10 de noviembre, la isla canaria recordará a la reina de las novelas de misterio durante el IV Festival Agatha Christie del Puerto de la Cruz, con representaciones en español y en inglés de sus piezas teatrales, concursos de relatos y rutas guiadas por los lugares por donde solía pasear la escritora durante su estancia canaria.
18 Luces de Praga
A finales de noviembre, las luces navideñas y los puestos callejeros llenan las plazas de muchas capitales europeas. Para visitar la plaza de la Ciudad Vieja de Praga se puede aprovechar una oferta del hotel Barceló Praha Five, a diez minutos a pie del centro: dos noches para dos personas, con cena, copa de bienvenida y desayunos, por 159 euros.
19 Inglés en el hayedo
Haya, en inglés, se dice beech, y oak significa roble. Aventour, una agencia especializada en turismo activo, propone practicar el inglés paseando por el hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara) en una excursión con salida y vuelta en el día (el sábado 9 de noviembre) que cuesta 25 euros por persona e incluye autocar de ida y vuelta desde Madrid, ruta de senderismo, guía acompañante bilingüe y seguro de viaje.
20 Jardines marinos
El otoño, los jardines y el mar maridan bien. Para comprobarlo se puede visitar el de Cap Roig (Girona), uno de los más sugerentes de la Costa Brava, creado por Nicolai Woevodsky, un coronel ruso exiliado, y la inglesa Dorothy Webster, viuda de uno de los descubridores de la tumba de Tutankamón.
21 Leonardo en Venecia
Descubrir la magia de la niebla de Venecia, caminar con botas de agua empujando el acqua alta o disfrutar de un chocolate con nata en el Florian son buenas razones para escaparse a Venecia cuando los días se acortan. Además, están los 52 dibujos de Leonardo que se exhiben hasta el 1 de diciembre en la galería de la Academia, entre ellos, el famoso Hombre de Vitrubio.En Logitravel, vuelos y tres noches de hotel desde 244 euros (fin de semana en noviembre). Travelzoo, por su parte, propone combinar Venecia y Roma con un programa de cinco días que incluye vuelos desde Madrid o Barcelona, alojamiento en hoteles de cuatro estrellas y tren a Venecia, desde 229 euros por persona.
22 Verbena en el pueblo de Pippi
Un parque temático en Smaland, al sur de Suecia, recrea el mundo de Pippilotta Rollgardina Victualia Peppermint Langstrump (Pippi Calzaslargas) y otros personajes de los cuentos de Astrid Lindgren. Del 26 de octubre al 3 de noviembre, acoge un mercado tradicional de artesanía y productos de temporada. Ryanair tiene vuelos de ida y vuelta entre Girona y Kalmar por 92 euros.
1 de noviembre: brujas y callejones oscuros
23 Gritos y gaitas
24 Sueños de ultratumba
25 Turismo entre cipreses
26 Fábrica de sustos
Edimburgo celebra la noche del 31 de octubre el Samhain, la fiesta celta que dio origen al Halloween de los países anglosajones. Los guías de The Real Mary King's Close organizan salidas nocturnas a los closes, los antiguos callejones y pasadizos subterráneos ocultos bajo la Old Town.
Entre los lugares más espeluznantes para visitar por Halloween (la noche del 31 de octubre) está la capilla de los Huesos de la iglesia de San Francisco en Évora (Portugal), decorada con calaveras, tibias, fémures y momias. Trivago sugiere alojarse esa noche en el vecino hotel M'Ar De Ar Muralhas, con habitaciones a partir de 87 euros la noche (precio para el 31 de octubre).
El fin de semana del 1 de noviembre, los cementerios reciben muchas visitas. La web de la Asociación de Cementerios Significativos (Asce) agrupa algunos de los más sugerentes de Europa, integrados dentro de la Ruta de los Cementerios, un itinerario cultural por 53 camposantos de 39 ciudades en 18 países.
Brujas, vampiros, zombis y calabazas iluminadas regresan estos días a los parques temáticos para infundir mucho terror. En Port Aventura, hasta el 17 de noviembre, mandarán los zombis, mientras que en Disneyland París los villanos de las películas Disney les robarán protagonismo a las princesas durante el Festival Halloween, hasta el 31 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.