Mano de santo
Miranda del Castañar (Salamanca) celebra hasta el 30 de septiembre la exposición 'Los santos de la peste' que coincide, el próximo fin de semana, con la fiesta de la Virgen de la Cuesta
Fueron protectores a lo largo de los siglos. Varones todos, a ellos se encomendaban los hombres y mujeres de la salmantina sierra de la Peña de Francia cuando los remedios humanos —tan escasos en aquellas épocas— se revelaban insuficientes. La exposición Los santos de la peste, comisariada por Antonio Cea (autor también de los textos de un magnífico catálogo), reúne hasta el 30 de septiembre, en Miranda del Castañar (Salamanca), casi una treintena de sus manifestaciones artísticas.
Desde el icónico y bello san Sebastián, atravesado por innumerables flechas (se le tenía por pararrayos frente al mal), hasta san Roque, cuidador de peregrinos y apestados (circunstancias ambas vividas en carne propia), acompañado por su eterno perro y un san Fabián que completa el trío benefactor, las iglesias locales han cedido pinturas, esculturas y documentos de los siglos XV al XIX. Además, se ha realizado un interesante trabajo de campo, que sitúa el sentido actual de estas viejas devociones.
El lugar elegido no podía ser más idóneo: la alhóndiga renacentista de Miranda del Castañar, edificio de mampostería de piedra levantado, según reza una inscripción, en 1585, durante el reinado de Felipe II. Presididas por el castillo, son palpables las huellas del poder de la villa: lo ejerció hasta el siglo XIX como cabeza de condado sobre más de veinte pueblos. Con esta muestra se inicia un proyecto, denominado Temporalia, destinado a mostrar, en sedes rotatorias, el rico patrimonio cultural de la comarca. La próxima será en La Alberca.
El 8 de septiembre, la fiesta de la Virgen de la Cuesta, con danzas, ofertorio y vistosísimos trajes tradicionales, completa el atractivo de la cita serrana.
{ "active": true, "code": "2396893", "elementType": "offerExtension", "id": 6, "name": "MIRANDA DEL CASTANAR", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.