Quebec: la mayor proyección sobre edificios del mundo
El macromontaje de Robert Lepage se despide este verano del puerto de la ciudad canadiense
En 2008, con motivo de las celebraciones del 400 aniversario de Quebec, el Ayuntamiento decidió apostar por uno de los artistas de la región con mayor proyección internacional, el dramaturgo, director y escenógrafo Robert Lepage, para poner en marcha un espectáculo que narrase en imágenes la historia de la ciudad.
Robert Lepage y su productora Ex Machina idearon para ello Le Moulin à images: una proyección en el propio puerto de Quebec sobre una ‘pantalla’ muy particular: 81 silos que llegan a alcanzar los 30 metros de altura y un total de 600 metros de largo, lo que equivale a 25 pantallas IMAX. Unas dimensiones que convierten este montaje visual y sonoro en la proyección arquitectónica de mayor envergadura jamás realizada, y como tal figura en el libro Guinness de los récords.
El espectáculo tiene una duración de 40 minutos y utiliza música y diferentes documentos visuales, desde ilustraciones de los primeros campamentos del explorador francés Samuel de Champlain hasta fotos del periodo del régimen autoritario del primer ministro Maurice Duplessis. Lepage convierte el puerto de Quebec en un gigantesco libro de historia por el que va pasando las páginas que han marcado la ciudad canadiense desde sus orígenes. Siguiendo el espíritu de Ex Machina, y de su creador, Le Moulin à images es un espectáculo multimedia en el que la tecnología está siempre muy presente, creando efectos visuales en los que las imágenes se superponen, se transforman y dan vida al escenario.
Tras el éxito de Le Moulin à images en 2008, el espectáculo se prolongó otros cinco años hasta este verano, cuando se despide del público. Con motivo del cierre Robert Lepage ha diseñado un contenido completamente nuevo que se aleja del tema original y que se inspira en la vida y obra de Norman McLaren, pionero del cine de animación. Aunque de origen escocés, McLaren tuvo una gran importancia en el desarrollo de las artes en la provincia de Quebec, donde colaboró estrechamente con la National Film Board de Canadá y donde fundó una escuela para formar a jóvenes en este campo.
Hasta el 1 de septiembre, de martes a sábado, se puede disfrutar de este espectáculo gratuito en el puerto de Quebec. Además este año, por primera vez, es posible combinar el evento con otro muy distinto, Les Chemins Invisibles, también gratuito, que el Cirque du Soleil ha puesto en escena y que narra una noche de cumpleaños inolvidable en la vida de un viejo aduanero.
{ "active": true, "code": "155033", "elementType": "offerExtension", "id": 8, "name": "QUEBEC", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.