_
_
_
_
dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Luz de mar

THE OITAVOS, arquitectura acristalada y golf en la costa portuguesa de Cascais

Piscina del hotel The Oitavos, en Cascais (Portugal).
Piscina del hotel The Oitavos, en Cascais (Portugal).

Parece mentira que un hotel de 142 habitaciones y 16 suitespueda destilar aires de familia en sus instalaciones y servicios. Más aún cuando su minimalismo ortodoxo en planta de Y, sin ninguna panelación que lo esconda al mar, impone en el edificio una asepsia seudoindustrial solo diluida en cuanto el viajero deja el coche, aposenta los bártulos, se pega una buena ducha y desciende al vestíbulo para tapear lo que sea antes de la cena.

Puntuación: 8,5
Arquitectura9
Decoración8
Estado de conservación9
Confortabilidad habitaciones8
Aseos8
Ambiente9
Desayuno6
Atención9
Tranquilidad8
Instalaciones10

Ahí desenfundan sus argumentos los herederos de Carlos Montez Champalimaud, que en los felices años veinte tuvo la visión de acotar el solar existente entre Cascais y Cabo da Roca, a media hora de Lisboa, para crear el complejo de vacaciones Quinta da Marinha, que años más tarde constituiría el campo de golf más rutilante de la costa lisboeta. No es raro ver a Miguel Champalimaud trastear en la cocina o compartir el aperitivo con sus clientes. El octavo de su finca, nombre que adopta el hotel, tiene para él más vocación de amistad que de negocio.

Hay lugar, en estos espacios tan luminosos, para el arte de las últimas generaciones lusas. Esculturas y pinturas. Muebles de firmas reconocidas. Arquitectura atlántica, escueta y serena, con acento contemporáneo, aposentada sobre una loma, entre el bosque y la playa. Mucho más valioso, como hotel emocional, que sus hermanos Onyria y Quinta Marinha, pertenecientes a la misma familia, pero no a la misma unidad empresarial.

The Oitavos

  • Categoría: cinco estrellas.
  • Dirección: Rúa de Oitavos, Cascais, Lisboa.
  • Teléfonos: +351 214 86 00 20.
  • Fax: +351 210 43 59 39.
  • Internet: www.theoitavos.com.
  • Instalaciones: garaje, jardín, piscina exterior, campo de golf Oitavos-Dunes, spa & fitness center, salón, centro de negocios, salas de convenciones para 300 personas, bar cafetería, restaurante Ypsilon, gastroteca, barra sushi.
  • Habitaciones: 142 dobles, 16 suites.
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, animales domésticos prohibidos.
  • Precios: desde 195 euros la habitación doble, desayuno e IVA incluidos.
Spa del hotel The Oitavos, en Cascais (Portugal).
Spa del hotel The Oitavos, en Cascais (Portugal).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Da gusto deambular por toda la longitud de sus instalaciones, en planta de épsilon, radiantes de luz. Y jalonar pasillos inacabables de una fachada a otra, la terrestre y la marítima, anchos como la eslora de un velero oceánico. A ambos lados se suceden las habitaciones, a cual más grande y confortable, segmentadas en espacios autoconfigurables, con pavimentos de vinilo azul y balcones orientados al mar o al campo de golf. Solo por el porte de las camas uno se decidiría por esa..., la primera habitación que salta en pantalla cuando se efectúa la reserva.

Pero volvamos a la planta baja, que es donde se expresa mejor el carácter turístico de este edificio. Es un espacio vasto, diáfano, minimalista, configurado por varios salones continuos en los que se proyectan películas de golf, se sirven los desayunos matinales (de calidad regular), se transforman en un chill-out de copeo nocturno y se subdividen en tres comedores con diferentes propuestas culinarias: una gastroteca portuguesa, el restaurante gastronómico Ypsilon y la barra sushi en la que suele oficiar Marcos Araújo, un maestro del corte zen en vivo y en directo.

En los sótanos del hotel, pero abierto al exterior mediante una mampara de vidrio, el spa invita a los más sugerentes masajes frente al green Oitavos-Dunes diseñado en su día por Arthur Hills. Desde las camillas solo se oye el rumor del oleaje y algún esporádico toc.

{ "active": true, "code": "189154", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "CASCAIS", "service": "tripadvisor" }

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_