_
_
_
_
Búscame ahí

El tuareg

La duna de Erg Chebbi, de 15 kilómetros de largo y 150 metros de altura, ubicada al sureste de Marruecos, junto a Merzouga, es visitada cada día por decenas de turistas

Isidoro Merino
Un tuareg en la duna de Erg Chebbi, junto a Merzouga, al sureste de Marruecos.
Un tuareg en la duna de Erg Chebbi, junto a Merzouga, al sureste de Marruecos.Dallas y John Heaton

Entre los tuaregs, el pueblo bereber al que pertenece el hombre de la foto, tomada en Erg Chebbi (una duna de 15 kilómetros de largo y 150 metros de altura al sureste de Marruecos, junto a Merzouga), existe la costumbre de protegerse del sol y la arena del desierto con un largo velo de color añil llamado tagelmust. El añil es también uno de los siete colores —rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta— en que se descompone la luz blanca al pasar por un prisma, como demostró hace más de 300 años el físico inglés Isaak Newton (1642-1727), o cuando el sol incide en las gotas de lluvia. Decenas de turistas suben cada día a las dunas de Erg Chebbi para contemplar la salida del sol, dar un paseo en dromedario o, como en este caso, fotografiar el insólito espectáculo de un arcoíris en el desierto.

{ "active": true, "code": "304017", "elementType": "offerExtension", "id": 3, "name": "MERZOUGA", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_