La postal de Shanghái
La silueta futurista de los rascacielos de Pudong simboliza el nuevo rumbo de China
Vale, sí, de acuerdo, es el lugar más turístico de Shanghái. Pero cuando un sitio es visitado por millones de personas, algo ha de tener. Y el Bund -Waitan en chino- es uno de los pocos paseos de la ciudad en el que se puede tener su polémico pasado y su prometedor futuro al alcance de la mano. Sólo los separa el río Huangpu, y es difícil decidir cuál resulta más atractivo. Sin duda, los edificios de corte colonial tienen más glamour y un aire romántico que no se estila en China, pero la silueta futurista de los rascacielos de Lujiazui simboliza mejor el rumbo que ha tomado el Gran Dragón.
{ "active": true, "align": "left", "code": "LOC2518", "elementType": "offerExtension", "id": 3, "latitude": 31.2243531, "longitude": 121.4759159, "name": "SHANGHAI", "service": "rumbo" }
Aunque el paisaje es espectacular, lo mejor del lugar es el paisanaje. Y disfrutar de cómo va cambiando según avanza el día no tiene precio. El paseo más famoso de Shanghái es un camaleón. Los primeros rayos de sol alumbran los movimientos lentos pero decididos de los residentes que practican tai-chi, y que componen una de las postales con mayor contraste de la ciudad. Las hordas de turistas que comienzan a llegar a eso de las 9 provocan una estampida. Hasta aquí viajan chinos de los cuatro puntos cardinales, ansiosos por fotografiarse en la postura más ridícula posible frente a la ciudad que mejor representa el sueño económico de su país. Afortunadamente, la masa humana come, y a primera hora de la tarde llegan las parejas de recién casados que, aunque sólo pueden casarse por lo civil, se fotografían con impolutos vestidos blancos y esmóquines propios de la realeza. Al atardecer, el neón eleva la temperatura: se acercan los shanghaineses más jóvenes y se liberan del pudor. Sin duda, en ningún otro sitio desfila China con tantos matices.
{ "active": true, "code": "308272", "elementType": "offerExtension", "id": 5, "name": "SHANGHAI", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.