Las 10 mejores tortillas de patata
Melosas, crujientes o con un toque dulce. Los restaurantes españoles que mejor elaboran este icono de nuestra cocina, y alguno de sus secretos.
El as de oros de la cocina española. Con los mismos ingredientes siempre salen distintas. No hay dos tortillas de patata iguales. El secreto está en el punto y en algo indefinible.
01 El Manjar
Ver cómo se hace es un espectáculo. Patatas cortadas finísimas que se fríen a fuego vivo en buen aceite de oliva para después mezclarse con el huevo batido. Un secreto: mientras se cuaja añaden un chorrito de aceite a centro.
» Alfredo Vicenti, 29. A Coruña. 981 142 552. www.elmanjar.com
02 La Penela
Al estilo gallego, con la patata muy fina y crujiente que se rehidrata al introducirla en el huevo batido. Apenas se cuaja el exterior se retira de la sartén, por lo que el huevo del interior queda ligeramente crudo. Para evitarlo avisar al encargarla.
» Infanta Mercedes, 98. Madrid. 915 799 178. www.lapenela.com
03 Chiringuito Guadalmina
Sorprendente e inesperada. Preparada con patatas cultivadas en arena en Sanlúcar, huevos de gallinas camperas alimentadas con maíz y cebolla. Todo se fríe en una mezcla de aceite de oliva y girasol al 50%. Cuajada, ni mucho, ni poco, se puede cortar sin problemas
» Hoyo 6. Campo Sur. Golf de Guadalmina. Marbella (Málaga). 617 71 25 02. www.guadalminagolf.com
04 Restaurante Kasino
Gigantesca tortilla de patatas del propio Lesaka, que se fríen con cebolla y pimiento verde. Una vez mezclados estos ingredientes con los huevos, la tortilla se cuaja solo por un lado y se cierra sobre sí misma como si fuera una gran tortilla francesa.
» Plaza Zaharra, 23. Lesaka (Navarra). 948 637 152. www.kasinolesaka.com
05 Mesón O Pote
Tortilla al estilo gallego: patata fina y crujiente y huevo apenas cuajado. Tan jugosa y temblorosa que da miedo tocarla.
» Travesía del Progreso, 9. Betanzos (A Coruña). 981 770 414. www.mesonopote.com
06 Casa Jose
Al estilo madrileño y sin cebolla. Patata fileteada y pochada en aceite de oliva que se escurre y mezcla con los huevos batidos, antes de que se cuaje en una sartén muy caliente. Este es el truco para que forme costra por fuera y quede jugosa por dentro.
» Abastos, 32. Aranjuez (Madrid). 918 911 488. www.casajose.es
07 Tamara Casa Lorenzo
Solo la preparan por encargo. Patatas palentinas y cebolla picada tan fina que no se nota. En lugar de ser redonda es ovalada, una peculiaridad más.
» Avda. de América, 33. Madrid. 914 155 176. www.restaurantetamaralorenzo.com
08 Bar Sagartoki
Las tortillas de Senén González han alcanzado fama mundial. Melosas como pocas, huevo y tortilla forman una unidad indisoluble. Con cebolla o sin ella.
» Prado, 8. Vitoria-Gasteiz (Álava). 945 288 676. www.sagartoki.com
09 La Ardosa
Ni muy alta, ni muy baja. Ni demasiado líquida, ni apelmazada, en su punto. Tortilla sencilla pero deliciosa, con los huevos bien batidos para que quede muy jugosa.
» Colón, 13. Madrid. 915 214 979. www.laardosa.com
10 Juana La Loca
El secreto de su tortilla es que caramelizan la cebolla, por eso tiene un punto dulce y meloso que encandila. El huevo poco cuajado y una capa exterior crujiente y dorada.
» Plaza de Puerta de Moros, 4. 28005 Madrid. 913 640 525.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.