La arqueología del conflicto
El hecho de que la mezquita de Al Aqsa (el tercer lugar santo del islam después de La Meca y Medina, en Arabia Saudí) esté encima del Muro de las Lamentaciones demuestra hasta qué punto va a ser difícil llegar a una solución aceptada por todos para Jerusalén. Los conflictos son frecuentes, también por descubrimientos arqueológicos o por excavaciones -la inauguración de un túnel bajo la mezquita y junto al Muro provocó en 1996 una revuelta que causó 80 muertos-. Algunos viernes, día de rezo para los musulmanes, se producen enfrentamientos, y allí empezó la segunda intifada tras una provocadora visita de Sharon, el 29 de septiembre de 2000. La llamada explanada de las mezquitas está situada exactamente donde se encontraban el primer y el segundo templo y alberga la Cúpula de la Roca y el templo de Al Aqsa. Nada más arrebatar Jerusalén a los jordanos durante la Guerra de los Seis Días, el general Moshe Dayán entregó la custodia de la explanada a una autoridad islámica, el Waqf, con sede en Ammán. Para los no musulmanes solo es posible la visita unas horas al día y por una sola entrada, la más cercana al Muro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.