Churros en Mandalay
"¿Qué hay en un supermercado de Myanmar, además de un inenarrable mundo de misterios? Básicamente latas de leche condensada Happy Cow, conservas de caballa con tomate, antimosquitos Godzilla, velas, agua embotellada, galletitas, pilas del año de la polca y un exótico suma y sigue". También hay churros y porras al estilo local, algo que sorprendió al periodista y escritor español David Cabrera, autor de Lo esencial de Myanmar, una guía que Anaya edita en un momento muy oportuno: cuando la victoria en las elecciones parciales al Parlamento de la opositora y Nobel Aung San Suu Kyi abre una vía a la democracia en la antigua Birmania, tras más de dos décadas de durísima dictadura militar.
Cabrera vuelca un largo viaje por libre a través del país asiático en una cuidada selección de datos prácticos que ayudará a quienes quieran visitar Myanmar sin apuntarse a un circuito organizado. "Conviene llevar siempre dólares, a ser posible billetes nuevos, planchados e inmaculados, ya que no aceptan billetes doblados o en mal estado; tampoco se suelen admitir tarjetas de crédito". Pistas tan concretas como el restaurante View Point, en el lago Inle, donde recomienda pedir gambas con tamarindo; el hotel Amara Resort de Kalaw, "en una residencia colonial de 1909 rodeada de jardines y árboles centenarios", o el Laguna Lodge, "con las dos mejores habitaciones de la playa de Ngapali, una inmaculada franja de arena de tres kilómetros de largo". También recomienda asistir al espectáculo de los Moustache Brothers, en Mandalay, visitar el mercado a la luz de las velas de Hsipaw, bucear en el ambiente nocturno y las discotecas locales de Yangón y, cómo no, visitar las pagodas de Yangón y Bagán, los principales reclamos turísticos de Myanmar, junto a las mujeres jirafa. Sobre estas últimas escribe: "Quizá lo más triste de una visita a Inle sea presenciar el zoo humano en el que se han convertido algunas tiendas de artesanía del lago, donde las mujeres de la etnia Padaung tejen, pero sobre todo posan para que los visitantes las fusilen con sus cámaras". Del mismo autor se publican otras tres guías: Palermo-Catania Express, China y Sicilia, de la serie Guiarama Compact, con los datos esenciales para un viaje corto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































