Ecoviñedos genuinos
Albet i Noya: Pionero medioambiental
Una moda recorre las principales zonas vitivinícolas del mundo: la preocupación medioambiental tras años de explotación abusiva. Actualmente, la oferta de vinos ecológicos prolifera en España, un país donde las excepcionales condiciones climáticas permiten desarrollar una viticultura natural, sana, sin necesidad del recurso químico.
Esta corriente tiene en los Albet i Noya, aparceros durante tres generaciones en tierras de Can Vendrell, y hoy, tras mucho esfuerzo y ahorro, por fin plenamente suyas, su más genuino representante. Fue el miembro de la cuarta generación, Josep Maria, quien, tras hacerse cargo de la finca a partir de la muerte del padre en 1972, comienza a elaborar los primeros vinos ecológicos españoles, inicialmente solo para el mercado danés. Con el tiempo, y pese a las incomprensiones, fue incrementando la proporción de la finca dedicada al cultivo ecológico hasta cubrir la totalidad de sus 145 hectáreas de viñedo.
Desde 1998 desarrollan un ambicioso proyecto de variedades experimentales. Se trata de comprobar, durante cinco cosechas, el comportamiento desde el punto de vista del cultivo y vinificación de siete variedades antiguas, recuperadas de viñas muy viejas, ubicadas en campos abandonados, o proporcionadas por algún agricultor. El resultado permite ser optimista.
Un portavoz de la bodega explica: "En la primera fase del proyecto hemos conseguido dos variedades blancas (Mariana Rión y Vidal) y una tinta (Belat) que muestran una calidad excepcional y un comportamiento vitícola muy bueno...". Otra forma de respeto a la naturaleza.
» Albet i Noya (www.albetinoya.com). Subirats (Barcelona).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.