El Único es único
Vega Sicilia: Una leyenda viva
Cuando, en 1864, Eloy Lecanda fundó la bodega, no podía suponer que estaba creando un mito. Vino emblemático como pocos, su restringida adquisición por cupos, unido a su indudable calidad y elevado precio, les convirtieron en el no va más de los tintos de crianza, paradigma del vino elegante y complejo. El reconocimiento internacional llegó con los premios obtenidos en la Exposición Universal de Barcelona (1929), a las cosechas de 1917 y 1918. Carisma que ha permanecido inalterado a lo largo de los años, pese a los cambios de la propiedad.
Hoy la bodega está dirigida por Pablo Álvarez, miembro de la actual familia propietaria. Ajeno al mundo del vino hasta su desembarco, en 1982, se ha identificado tanto con el tinto más prestigioso de España que vive prácticamente en la bodega. Fiel al concepto de château fundacional y convencido de que la base de la suprema calidad está en la uva, amplió y replantó parte del viñedo hasta convertirlo en uno de los mejores: 250 hectáreas en la ladera sur de la cuenca del Duero, que abrazan y sostienen la bodega con las cinco variedades que participan en el vino: tinto fino, cabernet sauvignon, malbec, merlot y albillo.
Suelos arcillo-calcáreos, clima continental con influencia atlántica y una pluviometría de 500 litros, junto a la acertada dirección técnica del enólogo Xavier Ausás, explican el milagro. Y cuando la cosecha es excelente, las mejores uvas se destinan al único vino que en España puede llamarse con razón Único. Una mítica creación que llena las copas de un intenso color de cereza madura.
» Vega Sicilia (www.vega-sicilia.com). Valbuena de Duero (Valladolid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.