Juego armónico
Ejemplar trayectoria la de esta bodega, fundada en 1950 por Avelino Vegas, que ha conseguido situar a sus vinos, tanto de Rueda como de Ribera del Duero, entre los mejores. Su expansión alcanza también a Rioja, Cigales y Castilla y León, aunque en estas zonas le quede todavía recorrido para igualar los logros de su blanco Circe de Verdejo o el tinto Fuentespina de tempranillo. Todo se andará. En su momento, Avelino Vegas ya dio la campanada con el excelente F de Fuentespina 2004, un vino de alta expresión y alto precio (50 euros) alabado por la crítica. Sin desmerecerlo, me resulta mucho más atractivo el Fuentespina Selección, que en 2009 tiene una de sus más logradas añadas. Primero, porque el precio es sensiblemente inferior. Segundo, porque se enmarca en la nueva tendencia, que busca en los vinos más la finura, sutileza, elegancia y complejidad que la contundencia, carnosidad, concentración y potencia sápida. Gusta particularmente de este vino su nariz, impresionante por la plenitud y madurez de los frutos, junto al juego armónico de las especias, el roble y las hierbas aromáticas. En boca emerge, sabrosa, la frutosidad fresca, sostenida por sólidos y dúctiles taninos que contribuyen al largo final.
FUENTESPINA SELECCIÓN 2009
Avelino Vegas. Santiuste (Segovia). Teléfono: 921 59 60 02. Internet: www.avelinovegas.com. DO: Ribera del Duero. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: tempranillo. Precio: 15 euros. Puntuación: 9,1/10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.