Japón desde la autocaravana
La sociedad japonesa retratada por los fotógrafos Toru Morimoto y Tina Bagué, quienes pasaron un año recorriendo el país de norte a sur en 2010
Carretera, inquietud y dos cámaras de fotos. Un año entero a bordo de una autocaravana para retratar, con pausa y cercanía, el espíritu de la sociedad japonesa más allá de reiterados estereotipos. The Japan Photo Project (www.japanphotoproject.com) embarcó en 2010 a dos fotógrafos, el japonés Toru Morimoto y la catalana Tina Bagué en un recorrido de 365 días, 41.995 kilómetros y 60.000 fotografías de norte a sur del país.
Desde Kobe hasta el vuelo final a Okinawa, pasaron el invierno entre Hokkaido, al norte del país, y Shikoku, la isla más pequeña; en primavera peinaron Honshu, la más grande, y dedicaron el otoño a Kyushu, la más meridional.
Kabuki en Kioto, teatro de origen rural con 170 años de historia; la danza del león en Shishimai, prefectura de Shimane, donde se sigue celebrando cada año el tradicional festival de otoño; cómo un certamen internacional de cine fantástico ha rescatado del olvido a Yubari, un pequeño pueblo minero del norte de Japón, cuando se dejó de extraer carbón hace más de 20 años; o el temor de muchos japoneses a las montañas (creen que Dios mora en ellas) a través de Osorezan, la montaña del miedo, uno de los lugares más espirituales del país.
El resultado es Japan, una selección de 181 fotografías editadas en tapa dura por The Private Space, que realiza una visión de Japón desde dos perspectivas diferentes: la de un nativo especializado en fotografía documental (en blanco y negro) y la de una fotógrafa de viajes europea (en color). El libro se presenta hoy, 10 de noviembre, en la galería The Private Space de Barcelona, junto a la exposición Nippon: una selección de 40 imágenes extraídas de la obra, que se podrá visitar hasta el día 17 de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.