Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Dia de la mujer 8M

8-M en España: las manifestaciones del Día de la Mujer, en imágenes

26 fotos

El feminismo ha caminado este 8 de marzo por primera vez separado en las calles de una veintena de ciudades. En Madrid, que marca el pulso de este día, han sido a la misma hora pero con recorridos diferentes

  • Miles de personas han vuelto a tomar las calles de Andalucía para exigir igualdad en un 8-M multitudinario, tras las restricciones por la covid, en un Día Internacional de la Mujer que ha exigido un mundo feminista, pero que se ha escenificado con dobles convocatorias en parte de las capitales de la comunidad. En la imagen, un momento de una de las manifestaciones en Sevilla.
    1Miles de personas han vuelto a tomar las calles de Andalucía para exigir igualdad en un 8-M multitudinario, tras las restricciones por la covid, en un Día Internacional de la Mujer que ha exigido un mundo feminista, pero que se ha escenificado con dobles convocatorias en parte de las capitales de la comunidad. En la imagen, un momento de una de las manifestaciones en Sevilla.
  • Una mujer participa este martes en una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en Córdoba.
    2Una mujer participa este martes en una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en Córdoba. EFE
  • Cientos de mujeres participan este martes en Madrid en una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer. En una veintena de ciudades, incluida la capital, había dos convocatorias separadas, la oficial, de las organizaciones habituales, y otra de las feministas que consideran que la abolición de la prostitución debe ser uno de los ejes centrales de las reivindicaciones.
    3Cientos de mujeres participan este martes en Madrid en una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer. En una veintena de ciudades, incluida la capital, había dos convocatorias separadas, la oficial, de las organizaciones habituales, y otra de las feministas que consideran que la abolición de la prostitución debe ser uno de los ejes centrales de las reivindicaciones.
  • Un momento de una de las manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este martes en la Gran Vía de Madrid.
    4Un momento de una de las manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este martes en la Gran Vía de Madrid.
  • Día Internacional de la Mujer, en las calles de Ponferrada (León).
    5Día Internacional de la Mujer, en las calles de Ponferrada (León). EFE
  • Vista general de la plaza de Cibeles de Madrid durante la manifestación convocada por la Comisión 8-M. Más de 50.000 personas participaron en la marcha de esta organización (la convocante de anteriores ediciones), que discurrió este martes desde Atocha hasta la plaza de Colón; y otras 3.000 lo hicieron en la convocatoria que transitó por la Gran Vía madrileña, según datos de la Delegación del Gobierno en la capital.
    6Vista general de la plaza de Cibeles de Madrid durante la manifestación convocada por la Comisión 8-M. Más de 50.000 personas participaron en la marcha de esta organización (la convocante de anteriores ediciones), que discurrió este martes desde Atocha hasta la plaza de Colón; y otras 3.000 lo hicieron en la convocatoria que transitó por la Gran Vía madrileña, según datos de la Delegación del Gobierno en la capital.
  • Un momento de la manifestación del Día Internacional de la Mujer este martes en la capital de España.
    7Un momento de la manifestación del Día Internacional de la Mujer este martes en la capital de España.
  • El movimiento feminista tenía ganas de retomar las calles tras la reclusión obligada por la pandemia. Y así lo ha hecho con decenas de manifestaciones masivas en toda España. En la imagen, protesta del 8-M este martes en Madrid.
    8El movimiento feminista tenía ganas de retomar las calles tras la reclusión obligada por la pandemia. Y así lo ha hecho con decenas de manifestaciones masivas en toda España. En la imagen, protesta del 8-M este martes en Madrid.
  • "Vivas, libres, unidas" ha sido el mensaje que ha encabezado la concentración convocada en Pamplona por UGT y CC OO en el Día Internacional de la Mujer y en la que han reivindicado la igualdad plena y efectiva. Globos y banderas moradas y carteles con lemas como "Mujeres feministas para una agenda sindicalista" se han exhibido en la protesta que ha tenido lugar en la entrada de la sede de ambos sindicatos en la capital navarra.
    9"Vivas, libres, unidas" ha sido el mensaje que ha encabezado la concentración convocada en Pamplona por UGT y CC OO en el Día Internacional de la Mujer y en la que han reivindicado la igualdad plena y efectiva. Globos y banderas moradas y carteles con lemas como "Mujeres feministas para una agenda sindicalista" se han exhibido en la protesta que ha tenido lugar en la entrada de la sede de ambos sindicatos en la capital navarra. EFE
  • Una joven muestra un cartel de apoyo a las mujeres afganas mientras participa en una de las marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer en Madrid.
    10Una joven muestra un cartel de apoyo a las mujeres afganas mientras participa en una de las marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer en Madrid.
  • Manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que ha recorrido la Gran Vía, desde Cibeles hasta plaza de España.
    11Manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que ha recorrido la Gran Vía, desde Cibeles hasta plaza de España.
  • Varias mujeres, en un momento de la manifestación de estudiantes con motivo del Día Internacional de la Mujer, este martes en la Puerta del Sol de Madrid.
    12Varias mujeres, en un momento de la manifestación de estudiantes con motivo del Día Internacional de la Mujer, este martes en la Puerta del Sol de Madrid.
  • Manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que ha recorrido la Gran Vía, desde Cibeles hasta plaza de España.
    13Manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que ha recorrido la Gran Vía, desde Cibeles hasta plaza de España.
  • El color morado de las marchas por la igualdad convocadas para festejar el 8-M ha vuelto a teñir las principales calles de las capitales andaluzas para exigir igualdad en todas las esferas, desde la salarial o la sindical, a la sexual o la representativa. En la imagen, un momento de la manifestación de Sevilla.
    14El color morado de las marchas por la igualdad convocadas para festejar el 8-M ha vuelto a teñir las principales calles de las capitales andaluzas para exigir igualdad en todas las esferas, desde la salarial o la sindical, a la sexual o la representativa. En la imagen, un momento de la manifestación de Sevilla.
  • Un momento de una de las manifestaciones feministas del Día Internacional de la Mujer este martes en Barcelona.
    15Un momento de una de las manifestaciones feministas del Día Internacional de la Mujer este martes en Barcelona.
  • Las Fallas vuelven a teñirse de morado y a rendirse, tras el parón de la pandemia desde 2020, a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer, con el tradicional disparo de la 'mascletà'. En la imagen, las falleras saludan con alusiones al 8-M desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia.
    16Las Fallas vuelven a teñirse de morado y a rendirse, tras el parón de la pandemia desde 2020, a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer, con el tradicional disparo de la 'mascletà'. En la imagen, las falleras saludan con alusiones al 8-M desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia. EFE
  • Decenas de personas participaban en una manifestación este martes en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer. 15.000 jóvenes han secundado la protesta feminista en la capital, según el Sindicato de Estudiantes.
    17Decenas de personas participaban en una manifestación este martes en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer. 15.000 jóvenes han secundado la protesta feminista en la capital, según el Sindicato de Estudiantes.
  • Ambiente durante la manifestación en la plaza de Cibeles de Madrid, este martes.
    18Ambiente durante la manifestación en la plaza de Cibeles de Madrid, este martes.
  • El movimiento feminista tenía ganas de retomar las calles tras la reclusión obligada por la pandemia. Y así lo ha hecho este martes, otro 8 de marzo para el recuerdo, con decenas de manifestaciones masivas por toda España.
    19El movimiento feminista tenía ganas de retomar las calles tras la reclusión obligada por la pandemia. Y así lo ha hecho este martes, otro 8 de marzo para el recuerdo, con decenas de manifestaciones masivas por toda España.
  • Un momento de la concentración de los sindicatos UGT y CC OO en Salamanca.
    20Un momento de la concentración de los sindicatos UGT y CC OO en Salamanca. Europa Press
  • Varias jóvenes sujetan este martes pancartas durante la concentración feminista de la Puerta del Sol de Madrid.
    21Varias jóvenes sujetan este martes pancartas durante la concentración feminista de la Puerta del Sol de Madrid.
  • Manifestación feminista en Bilbao, este martes.
    22Manifestación feminista en Bilbao, este martes.
  • La celebración del 8-M arrancó en toda España por la mañana a través de todo tipo de acciones populares, desde institucionales a independientes.
    23La celebración del 8-M arrancó en toda España por la mañana a través de todo tipo de acciones populares, desde institucionales a independientes.
  • Varias manifestantes sostienen carteles mientras asisten a una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en Barcelona, este martes. La ministra de Igualdad, Irene Montero (Unidas Podemos), ha tratado de quitarle hierro a la escisión, durante una entrevista en TVE. Como “el feminismo está ahora en el centro del debate público”, también lo están los debates que siempre ha tenido en su seno, pero, “por encima de todo, creo que hay una agenda compartida”, subrayó.
    24Varias manifestantes sostienen carteles mientras asisten a una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en Barcelona, este martes. La ministra de Igualdad, Irene Montero (Unidas Podemos), ha tratado de quitarle hierro a la escisión, durante una entrevista en TVE. Como “el feminismo está ahora en el centro del debate público”, también lo están los debates que siempre ha tenido en su seno, pero, “por encima de todo, creo que hay una agenda compartida”, subrayó.
  • Manifestación feminista por el 8-M en la Puerta del Sol de Madrid. El Sindicato de Estudiantes ha cifrado este martes en dos millones el número de jóvenes participantes en la huelga estudiantil feminista convocada por esta organización, y en más de 100.000 los asistentes a las marchas que han recorrido numerosas ciudades españolas.
    25Manifestación feminista por el 8-M en la Puerta del Sol de Madrid. El Sindicato de Estudiantes ha cifrado este martes en dos millones el número de jóvenes participantes en la huelga estudiantil feminista convocada por esta organización, y en más de 100.000 los asistentes a las marchas que han recorrido numerosas ciudades españolas.
  • Una de las manifestaciones ha sido Madrid, donde una de las manifestaciones, la oficial que convocan las organizaciones habituales, ha llenado los paseos del Prado y Recoletos hasta la plaza de Colón. “Después de dos años muy duros, volvemos a desbordar las calles”.
    26Una de las manifestaciones ha sido Madrid, donde una de las manifestaciones, la oficial que convocan las organizaciones habituales, ha llenado los paseos del Prado y Recoletos hasta la plaza de Colón. “Después de dos años muy duros, volvemos a desbordar las calles”.