Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Paraje natural a ambos lados de la frontera entre Polonia y Bielorrusia, por donde cruzan los migrantes de manera irregular.
Paraje natural a ambos lados de la frontera entre Polonia y Bielorrusia, por donde cruzan los migrantes de manera irregular.

El bosque de Bialowieza, el bello e inhóspito camino de los migrantes hacia el interior de la UE

9 fotos

La foresta primitiva, formada por 150.000 hectáreas compartidas por Polonia y Bielorrusia, es Patrimonio Mundial de la UNESCO. En los últimos meses se ha convertido en lugar de paso predilecto para los miles de migrantes que atraviesan la frontera entre ambos países

  • Cruz de madera en el bosque de Białowieża en los alrededores del pueblo de Pogorzelce. Muy cerca se encuentra la franja de seguridad en la frontera con Bielorrusia a la que tienen prohibido el acceso los civiles que no residan allí.
    1Cruz de madera en el bosque de Białowieża en los alrededores del pueblo de Pogorzelce. Muy cerca se encuentra la franja de seguridad en la frontera con Bielorrusia a la que tienen prohibido el acceso los civiles que no residan allí.
  • Es fácil esconderse en Bialowieza, pero también desorientarse. Algunos migrantes recurren a antiguas vías de tren o senderos marcados para no perderse, aunque eso aumenta las posibilidades de ser atrapados por alguno de los más de 20.000 miembros de las fuerzas de seguridad que Polonia ha desplegado en los 400 kilómetros de frontera con Bielorrusia.
    2Es fácil esconderse en Bialowieza, pero también desorientarse. Algunos migrantes recurren a antiguas vías de tren o senderos marcados para no perderse, aunque eso aumenta las posibilidades de ser atrapados por alguno de los más de 20.000 miembros de las fuerzas de seguridad que Polonia ha desplegado en los 400 kilómetros de frontera con Bielorrusia.
  • El alojamiento agroturístico Na Skraju Pusczczy (En el límite del bosque, en polaco) está ubicado en el pequeño pueblo de Pogorzelce, junto al bosque. La luz verde del porche indica a los migrantes que crucen por la zona que es una "casa amiga", en la que pueden llamar a la puerta y recibirán ayuda
    3El alojamiento agroturístico Na Skraju Pusczczy (En el límite del bosque, en polaco) está ubicado en el pequeño pueblo de Pogorzelce, junto al bosque. La luz verde del porche indica a los migrantes que crucen por la zona que es una "casa amiga", en la que pueden llamar a la puerta y recibirán ayuda
  • Bialowieza, que comparten Bielorrusia y Polonia, es una de las masas forestales más antiguas de Europa. Tiene la mayor reserva mundial de bisonte europeo y no es difícil ver en la zona ciervos.
    4Bialowieza, que comparten Bielorrusia y Polonia, es una de las masas forestales más antiguas de Europa. Tiene la mayor reserva mundial de bisonte europeo y no es difícil ver en la zona ciervos.
  • Existen distintos tipos de gestión forestal en Bialowieza, donde abunda un tipo de conífera, las píceas. También se pueden encontrar robles y carpes, entre otros.
    5Existen distintos tipos de gestión forestal en Bialowieza, donde abunda un tipo de conífera, las píceas. También se pueden encontrar robles y carpes, entre otros.
  • En el bosque se pueden ver en ocasiones restos del paso de migrantes. Botellas de agua vacías, colillas, mantas térmicas y hasta sacos de dormir abandonados. También bolsas de plástico con basura. Es una forma de ayudar a los siguientes por parte de quienes ya no las necesitan porque llega un vehículo con un conductor contratado por las mafias de tráfico de personas. Les acerca aún más a Alemania, el destino predilecto, u a otro país .
    6En el bosque se pueden ver en ocasiones restos del paso de migrantes. Botellas de agua vacías, colillas, mantas térmicas y hasta sacos de dormir abandonados. También bolsas de plástico con basura. Es una forma de ayudar a los siguientes por parte de quienes ya no las necesitan porque llega un vehículo con un conductor contratado por las mafias de tráfico de personas. Les acerca aún más a Alemania, el destino predilecto, u a otro país .
  • Es más fácil hoy ver en la zona vehículos de las fuerzas de seguridad que de vecinos, sobre todo de noche. Los controles para salir y entrar de las localidades y en medio de las carreteras (a veces muy estrictos, a veces laxos) son frecuentes. Hace apenas tres meses, con las vacaciones escolares, era temporada alta y los hoteles estaban llenos de turistas
    7Es más fácil hoy ver en la zona vehículos de las fuerzas de seguridad que de vecinos, sobre todo de noche. Los controles para salir y entrar de las localidades y en medio de las carreteras (a veces muy estrictos, a veces laxos) son frecuentes. Hace apenas tres meses, con las vacaciones escolares, era temporada alta y los hoteles estaban llenos de turistas
  • Los troncos caídos, que no se recogen para dejar que se descompongan, bloquean el paso cada pocos metros a los migrantes y, cuando pierden la corteza, son muy resbaladizos.
    8Los troncos caídos, que no se recogen para dejar que se descompongan, bloquean el paso cada pocos metros a los migrantes y, cuando pierden la corteza, son muy resbaladizos.
  • En 2017, un grupo de vecinos de la zona y ambientalistas se movilizaron para frenar una campaña del Gobierno polaco para talar varias de las zonas no protegidas del bosque, hogar de 20.000 especies de animales.
    9En 2017, un grupo de vecinos de la zona y ambientalistas se movilizaron para frenar una campaña del Gobierno polaco para talar varias de las zonas no protegidas del bosque, hogar de 20.000 especies de animales.