Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La Unesco inscribió en la lista del Patrimonio Mundial el complejo arqueológico Chankillo

La Unesco inscribió en la lista del Patrimonio Mundial el complejo arqueológico Chankillo

7 fotos

Considerado el observatorio solar más antiguo de América, Chankillo se suma a otros dos lugares reconocidos como patrimonio mundial por Unesco en la región peruana de Ancash: el complejo arqueológico Chavín (1985) y una zona del camino inca o Parque Huascarán (2014)

Redacción México
  • La Unesco decidió incluir al observatorio solar y centro ceremonial de Chankillo, en Perú, en la Lista del Patrimonio Mundial.
    1La Unesco decidió incluir al observatorio solar y centro ceremonial de Chankillo, en Perú, en la Lista del Patrimonio Mundial. EFE
  • La decisión fue tomada en el marco de la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra de manera virtual desde Fuzhou (China).
    2La decisión fue tomada en el marco de la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra de manera virtual desde Fuzhou (China).
  • La fortaleza cubre 4 kilómetros cuadrados y es inusual en su diseño defensivo en términos de la antigua guerra peruana.
    3La fortaleza cubre 4 kilómetros cuadrados y es inusual en su diseño defensivo en términos de la antigua guerra peruana. Getty Images
  • El complejo arqueológico y observatorio astronómico Chankillo está ubicado en la provincia costera y desértica de Casma, a unos 300 kilómetros al norte de Lima.
    4El complejo arqueológico y observatorio astronómico Chankillo está ubicado en la provincia costera y desértica de Casma, a unos 300 kilómetros al norte de Lima. Getty Images
  • El complejo está integrado por el llamado templo fortificado que está rodeado por tres murallas en lo alto de una colina.
    5El complejo está integrado por el llamado templo fortificado que está rodeado por tres murallas en lo alto de una colina. Getty Images
  • Los antiguos peruanos hicieron allí observaciones astronómicas hace 2.000 años y crearon el complejo para venerar al sol, la principal deidad del mundo prehispánico.
    6Los antiguos peruanos hicieron allí observaciones astronómicas hace 2.000 años y crearon el complejo para venerar al sol, la principal deidad del mundo prehispánico. AFP
  • El observatorio permite notar el cambio de estaciones, los solsticios y equinoccios. Durante la pandemia fue afectado por sembríos ilegales.
    7El observatorio permite notar el cambio de estaciones, los solsticios y equinoccios. Durante la pandemia fue afectado por sembríos ilegales. AFP