La joya del cura Saavedra
Una partida jugada en Londres en 1875 inspiró al religioso para un descubrimiento de belleza sublime
Blancas: Rb6; peón en c6.
Negras: Ra1, Td5.
La clave del final artístico más famoso de la historia del ajedrez fue descubierta por un cura pasionista español nacido en una familia de la alta burguesía. Fernando de Saavedra (Sevilla, 1849; Dublín 1922). Su vocación religiosa brotó a los diez años al escuchar a unos misioneros. Eso le llevó a Dublín, y fue en la capital irlandesa donde fue enganchado por la pasión del ajedrez, aunque más orientada a resolver problemas que a jugar partidas. Pronto se mudó de ciudad, a la escocesa de Glasgow, y también durante un periodo breve a Australia, pero no de pasión. Llegó a ser vicepresidente del Glasgow Chess Club, donde en 1895 dejó estupefactos a tres compañeros al mostrarles una bellísima victoria de las blancas en una posición que se había publicado como empate en un periódico local.
La historia es aún más enrevesada porque proviene de una partida disputada en Londres en 1875, como se cuenta con todo detalle en este vídeo. El final de Saavedra reconfirma la enorme belleza que se puede crear en un tablero de ajedrez con muy pocas piezas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.