Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El día en que la policía confiscó la redacción de dos medios de comunicación en Nicaragua, en imágenes

El día en que la policía confiscó la redacción de dos medios de comunicación en Nicaragua, en imágenes

13 fotos

El 13 de diciembre de 2018, la Policía Nacional asaltó las oficinas de 'Confidencial' y de 'Esta Semana' por una orden política no escrita del jefe supremo de la Policía, el presidente Daniel Ortega

  • La criminalización del ejercicio del periodismo, durante el Gobierno de Daniel Ortega inició tras el estallido de las protestas cívicas de abril de 2018.
    1La criminalización del ejercicio del periodismo, durante el Gobierno de Daniel Ortega inició tras el estallido de las protestas cívicas de abril de 2018. Getty Images
  • Oficinas del medio de comunicación nicaragüense ‘Confidencial’ luego de que la policía nacional allanó el edificio sin una orden judicial el 14 de diciembre de 2018.
    2Oficinas del medio de comunicación nicaragüense ‘Confidencial’ luego de que la policía nacional allanó el edificio sin una orden judicial el 14 de diciembre de 2018.
  • La operación a gran escala se llevó a cabo el mismo día en las oficinas de otros medios y varias organizaciones de derechos humanos.
    3La operación a gran escala se llevó a cabo el mismo día en las oficinas de otros medios y varias organizaciones de derechos humanos.
  • El periodismo independiente se convirtió para el régimen en un “enemigo” a aplastar, imponiendo la censura y con agresiones físicas contra medios de comunicación y periodistas.
    4El periodismo independiente se convirtió para el régimen en un “enemigo” a aplastar, imponiendo la censura y con agresiones físicas contra medios de comunicación y periodistas. Getty Images
  • El parlamento nicaragüense había revocado la personalidad jurídica de varias organizaciones de derechos humanos en el país centroamericano, despejando así el camino para los registros domiciliarios arbitrarios.
    5El parlamento nicaragüense había revocado la personalidad jurídica de varias organizaciones de derechos humanos en el país centroamericano, despejando así el camino para los registros domiciliarios arbitrarios. Getty Images
  • Durante el asalto robaron las computadoras, las cámaras y los aparatos de edición de televisión, así como la documentación contable e institucional.
    6Durante el asalto robaron las computadoras, las cámaras y los aparatos de edición de televisión, así como la documentación contable e institucional. Getty Images
  • La aprobación de leyes represivas reforzó un estado policial que ya conculcó por las vías de hecho las libertades de reunión y movilización, además de las libertades de prensa y de expresión.
    7La aprobación de leyes represivas reforzó un estado policial que ya conculcó por las vías de hecho las libertades de reunión y movilización, además de las libertades de prensa y de expresión. Getty Images
  • "La redacción no está dentro de las cuatro paredes de una oficina confiscada, sino en las mentes y los corazones de los reporteros, en el compromiso de los periodistas de informar la verdad", dice Carlos Chamorro, director de 'Confidencial'. En la imagen uno de los pasillos de la redacción el 14 de diciembre de 2020.
    8"La redacción no está dentro de las cuatro paredes de una oficina confiscada, sino en las mentes y los corazones de los reporteros, en el compromiso de los periodistas de informar la verdad", dice Carlos Chamorro, director de 'Confidencial'. En la imagen uno de los pasillos de la redacción el 14 de diciembre de 2020. EFE
  • Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, brinda declaraciones fuera de la redacción de su medio de comunicación, que fue allanado y confiscado ilegalmente por la policía nacional. La imagen corresponde al 15 de diciembre de 2018.
    9Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, brinda declaraciones fuera de la redacción de su medio de comunicación, que fue allanado y confiscado ilegalmente por la policía nacional. La imagen corresponde al 15 de diciembre de 2018.
  • El periodista Carlos Fernando Chamorro, director del grupo de medios independiente 'Confidencial', junto con otros periodistas, es rodeado por agentes de policía frente a la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional. La imagen es del 15 de diciembre de 2018.
    10El periodista Carlos Fernando Chamorro, director del grupo de medios independiente 'Confidencial', junto con otros periodistas, es rodeado por agentes de policía frente a la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional. La imagen es del 15 de diciembre de 2018.
  • Varios periodistas fueron encarcelados y sometidos a un juicio político, acusados de “terrorismo” e “incitación al odio”. En la fotografía varios agentes persiguen a manifestantes, el 15 de diciembre de 2018.
    11Varios periodistas fueron encarcelados y sometidos a un juicio político, acusados de “terrorismo” e “incitación al odio”. En la fotografía varios agentes persiguen a manifestantes, el 15 de diciembre de 2018.
  • Chamorro acudió a la autoridad para solicitar información sobre la ocupación del edificio de medios por parte de la Policía Nacional. La imagen corresponde al 15 de diciembre de 2018.
    12Chamorro acudió a la autoridad para solicitar información sobre la ocupación del edificio de medios por parte de la Policía Nacional. La imagen corresponde al 15 de diciembre de 2018.
  • En las instalaciones de la redacción de 'Confidencial', el Gobierno de Nicaragua inauguró una casa materna. La imagen es del 23 de febrero de 2021.
    13En las instalaciones de la redacción de 'Confidencial', el Gobierno de Nicaragua inauguró una casa materna. La imagen es del 23 de febrero de 2021.