_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

¿Cómo organizar la nevera? Mis cinco accesorios básicos (y baratos) para iniciarse

¿Cómo colocar los alimentos en el frigorífico para ahorrar a medio y largo plazo? Poner orden en este electrodoméstico es posible con estos consejos y productos

Daniel Muela
Artículo de EL PAÍS Escaparate que describe cinco accesorios básicos para ordenar la nevera de manera asequible.
¿Cómo organizar la nevera? Estos son mis cinco imprescindibles para iniciarse.Getty Images

Ordenar la nevera es uno de los campos de batalla con el que más nos peleamos en casa. Al fin y al cabo, el frigorífico es uno de los electrodomésticos más importantes (también uno de los que más energía consume) del hogar. Por eso, es muy conveniente hacernos de vez en cuando la siguiente pregunta: ¿cuál es la mejor distribución de alimentos para la nevera?

¿Cómo organizar la nevera?

En mi caso, esta cuestión volvió a rondarme la cabeza al adquirir un nuevo frigorífico. Decidí ponerme manos a la obra y ver qué accesorios básicos necesitaría con los que ganar espacio, organizar cada estante y reestructurar la forma tradicional de los alimentos. Y creo que he acertado de pleno.

De entre todos los productos que busqué, hubo cinco que me llamaron la atención y puedo afirmar que son un buen comienzo para poner orden en el frigorífico haciendo una inversión mínima.

Todos se pueden encontrar en Amazon y pienso que cubren una panoplia de necesidades muy recurrentes en el interior de un frigorífico: como es el caso de hueveras, recipientes para mantener las latas a la vista, accesorios donde guardar el fiambre o envases que mantienen las frutas y verduras en la mejor de las condiciones. A continuación, os explico mi experiencia con estos prácticos utensilios:

Huevera universal transparente

Se trata de una huevera con capacidad para 14 unidades.

Puede parecer baladí, pero uno no sabe cuánto espacio útil quitan los huevos en sus recipientes de cartón hasta que adquieres una práctica huevera. Hechas en plástico resistente y libres de BPA, en ella caben 14 huevos. Vienen genial para guardar los de tamaño pequeño o mediano, aunque sirven para los más grandes si los colocamos y extraemos con cuidado. Su tapa cierra herméticamente, salvo e en los XL, en el que se queda algo abierta.

como organizar la nevera febrero 2024 6

Diseño ergonómico y tamaño compacto

Con unas medidas de 36,3 x 10,8 x 7,5 cm, esta huevera es apta para cualquier frigorífico, es muy liviana y su base es segura, permitiendo que los huevos no bailen en su interior. Su éxito radica, además de aportar orden, en deshacernos de los cartones y los olores que emanan de los mismos.

Contenedor alargado de dos niveles para 9 latas

Se trata de un recipiente donde almacenar hasta un total de nueve latas.
Vista cenital del organizador de nevera para latas de refresco.

En cuanto lo incorporas al frigorífico, te preguntas cómo no se te había ocurrido pensar en él antes. Este contenedor es un organizador muy básico a la par que eficaz. Su buena acogida radica en su forma estrecha y en la pequeña elevación por donde se accede a las latas, que tumbaremos de lado. Unas latas que suelen ocupar demasiado espacio, creando más desorden que otra cosa, y que en muchos casos debemos recolocar tantas veces como incluyamos compra. Además, es una buena alternativa para los que no contéis con botellero.

como organizar la nevera febrero 2024 7

Buen sistema de almacenaje y antivuelco

Fabricado en plástico, sus medidas son estándar. Aunque, si por lo que sea no cupiese en su forma original, siempre se puede situar en diagonal o perpendicular a la pared trasera del frigorífico. Usarlo es muy simple: cada vez que quitamos una lata de su nivel inferior, las siguientes ruedan hasta el tope.

Set de cuatro recipientes apilables para embutidos

Cada vez los veo más en lugares, incluso, a la hora de hacer la compra en el súper. Nos referimos a los recipientes estancos para almacenar embutidos. Son resistentes y aptos para el frigorífico, el congelador o el microondas. Y, lo mejor de todo, nos evitan usar papel film para recubrir alimentos.

Cada uno de estos cuatro porta alimentos tienen unas medidas compactas y están construidos en plástico sin BPA. El que vengan cada uno con un color distinto es todo un acierto: así se sabe en qué lugar se encuentra cada alimento de un simple vistazo.

Estos recipientes para guardar embutidos son geniales en el caso de maximizar el espacio en el interior de la nevera.
Lote de portaembutidos con cierre seguro de la firma Tatay.
como organizar la nevera febrero 2024 8

Cierre de seguridad de doble pestaña

Estos recipientes se caracterizan por ser planos (17 x 3,2 x 25,2 cm) y poder ser apilados unos encima de otros en un estante del frigorífico. Su sistema de cierre está diseñado con dos pestañas —ubicadas en su parte trasera y delantera— facilitando su estanqueidad y evitando posibles aberturas accidentales. Su cubierta es transparente.

Recipiente con filtro de carbón activo para frutas y verduras

Este recipiente donde guardar frutas y verduras de forma óptima es un auténtico descubrimiento. Resulta muy útil cuando no contamos con un cajón específico o este se ha quedado pequeño. Destaco tres características de él la cesta de rejilla con orificios de ventilación, su pestaña deslizante en la tapa para graduar el nivel de humedad y su filtro de carbón activo.

Dicho filtro evita la acumulación de etileno, un gas que producen los vegetales y hace que pierdan propiedades. Yo me hice con el contenedor más pequeño, y tan solo una semana después, con el de mayor tamaño. ¡Estoy encantado con ambos!

Este tipo de recipiente viene genial para almacenar durante más tiempo verduras y otro tipo de productos en la nevera.
Vista global de la caja de almacenamiento OXO Good.
como organizar la nevera febrero 2024 9

Con función de colador y 'calendario'

Se puede usar como colador, favoreciendo que el agua desprendida de los alimentos se deposite en su base y manteniéndolos frescos y secos. Su tapa sirve de recordatorio gracias a unos números impresos que nos sirven de chivato a la hora de sustituir su filtro.

Set de cinco alfombrillas antideslizantes

Estas alfombrillas, confeccionadas en plástico resistente, tienen una pátina antibacteriana.
Vista en detalle de las alfombrillas antideslizantes.

¿Quién no ha sufrido un derrame de líquido dentro de la nevera? Algo inevitable si usamos frascos en los que almacenar sopas, caldos o salsas. Para evitar este tipo de accidentes siempre viene bien hacerse con unas buenas alfombrillas. Las de la imagen son muy ligeras, se pueden cortar para adaptarlas a cualquier espacio y nos evitarán uno de los mayores disgustos cuando compramos un frigorífico nuevo: los arañazos en sus estantes.

Su base antideslizante está compuesta por pequeños salientes circulares por toda su superficie.

como organizar la nevera febrero 2024 10

Con propiedades antibacterianas

Este lote de cinco alfombrillas de distintos colores, están fabricadas a prueba de humedades, son resistentes a las manchas y disponen de función anticongelante y antimoho. Sus dimensiones son 45 x 29 cm.

Alarga la vida de la nevera con estos trucos

Cualquiera de los productos mencionados nos ayudarán a cuidar y mantener bien organizado el frigorífico. Sin embargo, existen algunas recomendaciones que no debemos pasar por alto para extender la vida de este electrodoméstico, uno de los más importantes de la casa. Estos, que destaca la OCU, son muy sencillos de seguir:

• Procura conservar su interior limpio y ordenado. Con los cinco accesorios que os hemos compartido en este artículo, sin duda lo conseguiréis invirtiendo muy poco dinero.

• Evita sobrecargar el frigorífico y así evitar una mala ventilación de su zona trasera.

• No incorpores comida caliente, antes debes dejarla enfriar fuera.

• Procura que los alimentos no estén en contacto. Hay dos formas fáciles de lograrlo: no cargando demasiado el frigorífico o haciéndonos con recipientes y organizadores para almacenarlos de forma adecuada.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 16 de febrero de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Daniel Muela
Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_