Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cristina Cifuentes defiende en la Asamblea de Madrid si master.
Cristina Cifuentes defiende en la Asamblea de Madrid si master.

Los personajes del ‘caso máster’

8 fotos

Algunos de los protagonistas del juicio del caso sobre el título de máster de la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha celebrado este viernes su cuarta y penúltima sesión

  • Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid. Se matriculó en el máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos en diciembre de 2011, tres meses después de comenzar el curso. La Fiscalía pide para ella tres años y tres meses de prisión por inducir a la falsificación del acta de defensa de su trabajo de fin de máster (TFM). En el juicio, Cifuentes ha asegurado que no tuvo contacto con ningún profesor. Tampoco fue a clase. Además, al contrario de lo que dijo al estallar el escándalo, ahora afirma que no defendió su TFM, sino que lo entregó y explicó "en líneas generales" en un acto "muy informal" ante unas personas que, “supone”, eran profesores.
    1Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid. Se matriculó en el máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos en diciembre de 2011, tres meses después de comenzar el curso. La Fiscalía pide para ella tres años y tres meses de prisión por inducir a la falsificación del acta de defensa de su trabajo de fin de máster (TFM). En el juicio, Cifuentes ha asegurado que no tuvo contacto con ningún profesor. Tampoco fue a clase. Además, al contrario de lo que dijo al estallar el escándalo, ahora afirma que no defendió su TFM, sino que lo entregó y explicó "en líneas generales" en un acto "muy informal" ante unas personas que, “supone”, eran profesores. EFE
  • María Teresa Feito, durante su declaración en el juicio, el 18 de enero. Exasesora de la Consejería de Educación de la Comunidad y funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos. La Fiscalía pide tres años y tres meses de cárcel. Se encontraba físicamente en el epicentro de la gestión de la crisis cuando estalló el escándalo y contactó con los implicados, aunque ella alega que fue casualidad. En el juicio, Feito negó las acusaciones de Cecilia Rosado, la profesora que fabricó el acta, quien aseveró que la asesora la presionó y le pidió expresamente que creara el documento bajo sospecha. Según su defensa, las 15 llamadas que hizo el día que estalló el escándalo a la profesora Rosado se debieron a su preocupación por el asunto y a su interés personal por recabar información sobre el trabajo fin de máster de la presidenta Cifuentes.
    2María Teresa Feito, durante su declaración en el juicio, el 18 de enero. Exasesora de la Consejería de Educación de la Comunidad y funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos. La Fiscalía pide tres años y tres meses de cárcel. Se encontraba físicamente en el epicentro de la gestión de la crisis cuando estalló el escándalo y contactó con los implicados, aunque ella alega que fue casualidad. En el juicio, Feito negó las acusaciones de Cecilia Rosado, la profesora que fabricó el acta, quien aseveró que la asesora la presionó y le pidió expresamente que creara el documento bajo sospecha. Según su defensa, las 15 llamadas que hizo el día que estalló el escándalo a la profesora Rosado se debieron a su preocupación por el asunto y a su interés personal por recabar información sobre el trabajo fin de máster de la presidenta Cifuentes.
  • Enrique Álvarez Conde, catedrático de Derecho Constitucional. Dirigía el Instituto de Derecho Público y fue el responsable del máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid. La Fiscalía reclamaba para él tres años y nueve meses de prisión y le imputó un delito de coautor indirecto de falsedad documental. Según el testimonio de varias profesoras, él las presionó para “no decir la verdad” sobre la inexistencia del tribunal que supuestamente había evaluado el trabajo fin de máster de Cifuentes. Conde fue apartado de todas sus funciones en la universidad después de la investigación interna que llevó a cabo el rector, Javier Ramos, quien informó de que el docente (fallecido el 6 de abril de 2019) se había negado a entregar memoria de actividades, gestión y cuentas del organismo durante sus años de trabajo. Álvarez Conde defendió hasta el último momento que había actuado “dentro de la legalidad”.
    3Enrique Álvarez Conde, catedrático de Derecho Constitucional. Dirigía el Instituto de Derecho Público y fue el responsable del máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid. La Fiscalía reclamaba para él tres años y nueve meses de prisión y le imputó un delito de coautor indirecto de falsedad documental. Según el testimonio de varias profesoras, él las presionó para “no decir la verdad” sobre la inexistencia del tribunal que supuestamente había evaluado el trabajo fin de máster de Cifuentes. Conde fue apartado de todas sus funciones en la universidad después de la investigación interna que llevó a cabo el rector, Javier Ramos, quien informó de que el docente (fallecido el 6 de abril de 2019) se había negado a entregar memoria de actividades, gestión y cuentas del organismo durante sus años de trabajo. Álvarez Conde defendió hasta el último momento que había actuado “dentro de la legalidad”.
  • Cecilia Rosado, directora del Máster en Derecho Autonómico del Instituto de Derecho Público. Rosado era la secretaria del tribunal que supuestamente evaluó a Cifuentes. La Fiscalía le pide 21 meses de cárcel por haber falsificado el acta, una pena menor que la solicitada para las otras acusadas al haber colaborado con la investigación. En el juicio, Rosado reconoció que creó un acta "de un hecho que no había ocurrido", aunque poco después superó el miedo y lo denunció ante el ministerio público. La profesora explicó que se sintió presionada por su jefe, el catedrático Enrique Álvarez Conde, y por María Teresa Feito, asesora de la Comunidad de Madrid. En una de las llamadas, según declaró, Feito le dijo: "Si no me envías el acta, Cifuentes os va a matar a vosotras y al rector”.
    4Cecilia Rosado, directora del Máster en Derecho Autonómico del Instituto de Derecho Público. Rosado era la secretaria del tribunal que supuestamente evaluó a Cifuentes. La Fiscalía le pide 21 meses de cárcel por haber falsificado el acta, una pena menor que la solicitada para las otras acusadas al haber colaborado con la investigación. En el juicio, Rosado reconoció que creó un acta "de un hecho que no había ocurrido", aunque poco después superó el miedo y lo denunció ante el ministerio público. La profesora explicó que se sintió presionada por su jefe, el catedrático Enrique Álvarez Conde, y por María Teresa Feito, asesora de la Comunidad de Madrid. En una de las llamadas, según declaró, Feito le dijo: "Si no me envías el acta, Cifuentes os va a matar a vosotras y al rector”. EFE
  • Alicia López de los Mozos, docente de la URJC. Fue la supuesta presidenta del tribunal que, también supuestamente, examinó a Cristina Cifuentes, junto a Cecilia Rosado y Clara Souto, aunque López de los Mozos, al igual que sus dos compañeras, negó que evaluasen a la exjefa del Gobierno regional. “Yo no voy a sostener esa mentira”, asegura que le llegó a decir a Álvarez Conde.
    5Alicia López de los Mozos, docente de la URJC. Fue la supuesta presidenta del tribunal que, también supuestamente, examinó a Cristina Cifuentes, junto a Cecilia Rosado y Clara Souto, aunque López de los Mozos, al igual que sus dos compañeras, negó que evaluasen a la exjefa del Gobierno regional. “Yo no voy a sostener esa mentira”, asegura que le llegó a decir a Álvarez Conde.
  • Clara Souto, profesora contratada y vocal del tribunal que, en teoría, evaluó a la presidenta regional en julio de 2012. Su firma no coincide con la del acta del trabajo de fin de máster y ella negó que ese acto se celebrase. La profesora reveló que Enrique Álvarez Conde le contó antes de morir (fallecido el 6 de abril de 2019 de un cáncer de pulmón) que había recibido presiones desde el “ámbito político”, pero no especificó nombres. Además, reconoció que entre la procesada Cecilia Rosado, Alicia de los Mozos y ella era habitual que las unas se firmaran por las otras para ayudarse, pero en asuntos menores. Según Souto, este motivo explica que cuando Rosado la llamó al saltar el escándalo del máster ella se prestó a exhibir su firma sin plantearse para qué.
    6Clara Souto, profesora contratada y vocal del tribunal que, en teoría, evaluó a la presidenta regional en julio de 2012. Su firma no coincide con la del acta del trabajo de fin de máster y ella negó que ese acto se celebrase. La profesora reveló que Enrique Álvarez Conde le contó antes de morir (fallecido el 6 de abril de 2019 de un cáncer de pulmón) que había recibido presiones desde el “ámbito político”, pero no especificó nombres. Además, reconoció que entre la procesada Cecilia Rosado, Alicia de los Mozos y ella era habitual que las unas se firmaran por las otras para ayudarse, pero en asuntos menores. Según Souto, este motivo explica que cuando Rosado la llamó al saltar el escándalo del máster ella se prestó a exhibir su firma sin plantearse para qué. efe
  • Pablo Chico, catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Era profesor de una de las asignaturas del máster. Envió un email a una funcionaria, Amalia Calonge, para autorizarla a cambiar una nota de Cifuentes. Según la trabajadora, también le dio permiso para modificar la del trabajo fin de máster. Pero él lo negó.
    7Pablo Chico, catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Era profesor de una de las asignaturas del máster. Envió un email a una funcionaria, Amalia Calonge, para autorizarla a cambiar una nota de Cifuentes. Según la trabajadora, también le dio permiso para modificar la del trabajo fin de máster. Pero él lo negó. EFE
  • Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y exdecano de Telecomunicaciones. Cuando estalló el escándalo sobre el máster de Cifuentes, compareció en rueda de prensa junto a dos catedráticos (Pablo Chico y Enrique Álvarez) avalando la versión de la dirigente madrileña. Pero tan solo 24 horas después, el propio rector anunció que se haría una información reservada para aclarar las dudas sobre las calificaciones del máster de la presidenta madrileña. En el juicio afirmó que siempre vio a la asesora del Gobierno regional como una interlocutora de la Comunidad y que entendió que había acudido a la URJC ese día para resolver la polémica. Además, Ramos hizo hincapié en que Rafael Van Grieken, entonces consejero de Educación y de quien Feito dependía jerárquicamente, le pidió el acta del trabajo fin de máster durante las “reiteradas llamadas” que le hizo.
    8Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y exdecano de Telecomunicaciones. Cuando estalló el escándalo sobre el máster de Cifuentes, compareció en rueda de prensa junto a dos catedráticos (Pablo Chico y Enrique Álvarez) avalando la versión de la dirigente madrileña. Pero tan solo 24 horas después, el propio rector anunció que se haría una información reservada para aclarar las dudas sobre las calificaciones del máster de la presidenta madrileña. En el juicio afirmó que siempre vio a la asesora del Gobierno regional como una interlocutora de la Comunidad y que entendió que había acudido a la URJC ese día para resolver la polémica. Además, Ramos hizo hincapié en que Rafael Van Grieken, entonces consejero de Educación y de quien Feito dependía jerárquicamente, le pidió el acta del trabajo fin de máster durante las “reiteradas llamadas” que le hizo.