_
_
_
_
_

La gran joya de Veingold

A partir de una variante tan aguda como analizada, el maestro estonio produce una obra maestra

Leontxo García

El ajedrez de alta competición es deporte, ciencia y arte. Pero hay pocas partidas donde esos tres elementos brillen de manera tan intensa como en la de este vídeo. Curiosamente, quien firma tal obra maestra no es una de las grandes estrellas sino un maestro estonio, Alexánder Veingold (Tallin, 1953), que nunca estuvo en la primera fila mundial, aunque sí ha destacado como entrenador.

Su lucha con el gran maestro alemán Daniel Fridman en el torneo de Tallin 1998 es, para empezar, el fruto de un sesudo trabajo científico de prueba y error: tras analizar muchas partidas idénticas durante los quince primeros movimientos -algunas de ellas también se han publicado en esta colección-, Veingold aplica una bellísima idea propia que incluye el sacrificio de su dama, una de las máximas expresiones de la belleza en ajedrez. Pero todo ello no se produce en la tranquilidad de un laboratorio de química o el estudio de un pintor, sino en el fragor de la alta competición, con un reloj en marcha y los nervios típicos de un torneo profesional. Esta partida es arte en extrema tensión con una sólida base científica.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_