Anand lo ve todo en la oscuridad
El pentacampeón exhibe una profundidad abisal, rematada con un sacrificio muy espectacular
Cabe esperar que la historia ensalce eternamente a Viswanathan Anand (Chennai, 1969), pentacampeón del mundo en tres formatos distintos (torneo por sistema de liga, duelos cortos y largos), cuya impresionante longevidad deportiva está aún por medir, dado que se mantiene entre los veinte mejores (15º en octubre de 2020) a punto de cumplir 51 años. Ningún deportista indio ha sido tan condecorado y aclamado popularmente como él.
Anand firmó esta obra maestra inmortal contra el francés Joel Lautier en el torneo de Biel-Bienne (Suiza) de 1997, tres años antes de ceñirse su primera corona. La partida es muy bella en cuanto a lances llamativos, todavía más que su primera victoria publicada en esta colección, pero hay algo adicional que asombra especialmente si se mira hacia atrás después de reproducirla entera: la profundidad estratégica del pentacampeón, capaz de vislumbrar y evaluar acertadamente desde la apertura lo que va a ocurrir mucho después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.