Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Dia de la Independencia de Mexico

Un grito de independencia en medio del silencio por la covid-19

16 fotos

Conmemoración del 210º aniversario del inicio de la independencia de México. El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, lo celebró en un ambiente empañado por la pandemia de coronavirus

  • Un pebetero con fuego ilumina el centro de la plaza central de El Zócalo, en Ciudad de México.
    1Un pebetero con fuego ilumina el centro de la plaza central de El Zócalo, en Ciudad de México.
  • El fuego fue encendido en homenaje a las víctimas del coronavirus.
    2El fuego fue encendido en homenaje a las víctimas del coronavirus.
  • Tras el encendido del pebetero se dio paso al tradicional espectáculo de fuego artificiales.
    3Tras el encendido del pebetero se dio paso al tradicional espectáculo de fuego artificiales.
  • La plaza se cubrió con un juego de luces que figuraban un mapa mexicano.
    4La plaza se cubrió con un juego de luces que figuraban un mapa mexicano.
  • El ambiente era extraño en el centro de la capital. La fiesta nacional de México se pareció más a difuntos que a la habitual algarabía callejera de un pueblo que ama la fiesta y el ruido.
    5El ambiente era extraño en el centro de la capital. La fiesta nacional de México se pareció más a difuntos que a la habitual algarabía callejera de un pueblo que ama la fiesta y el ruido.
  • El juego de luces y fuegos artificiales se desarrolló durante poco más de 15 minutos.
    6El juego de luces y fuegos artificiales se desarrolló durante poco más de 15 minutos.
  • A pesar de los esfuerzos del Gobierno mexicano por garantizar una celebración sin riesgo, el resto de actos fueron suspendidos ante la crisis sanitaria.
    7A pesar de los esfuerzos del Gobierno mexicano por garantizar una celebración sin riesgo, el resto de actos fueron suspendidos ante la crisis sanitaria.
  • Vista de la parte final del espectáculo de luces.
    8Vista de la parte final del espectáculo de luces.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müiller, da el tradicional grito de independencia desde el balcón presidencial del palacio nacional.
    9El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müiller, da el tradicional grito de independencia desde el balcón presidencial del palacio nacional.
  • El presidente alabó la democracia y el amor al prójimo durante su arenga.
    10El presidente alabó la democracia y el amor al prójimo durante su arenga.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador y su mujer observaron desde el balcón presidencial el espectáculo de luces y fuegos artificiales.
    11El presidente Andrés Manuel López Obrador y su mujer observaron desde el balcón presidencial el espectáculo de luces y fuegos artificiales.
  • A la sobriedad del movimiento de la Cuarta Transformación que promulga, López Obrador sumó la impuesta por el coronavirus. No había ni un alma en el impresionante Zócalo de Ciudad de México, una de las plazas más grandes del mundo.
    12A la sobriedad del movimiento de la Cuarta Transformación que promulga, López Obrador sumó la impuesta por el coronavirus. No había ni un alma en el impresionante Zócalo de Ciudad de México, una de las plazas más grandes del mundo.
  • Tradicionalmente, el grito de la independencia desde el balcón presidencial solía ser la señal que enviaba el mandatario recién llegado con algunas pistas sobre su inclinación política.
    13Tradicionalmente, el grito de la independencia desde el balcón presidencial solía ser la señal que enviaba el mandatario recién llegado con algunas pistas sobre su inclinación política.
  • Un guardia de seguridad vigila la plaza central de El Zócalo durante la ronda de fuegos artificiales.
    14Un guardia de seguridad vigila la plaza central de El Zócalo durante la ronda de fuegos artificiales.
  • De izquierda a derecha, a alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el canciller Marcelo Ebrard, acompañados de sus parejas.
    15De izquierda a derecha, a alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el canciller Marcelo Ebrard, acompañados de sus parejas.
  • El fuego que celebra la esperanza y homenajea a las víctimas de la covid-19.
    16El fuego que celebra la esperanza y homenajea a las víctimas de la covid-19.