Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Un buen comienzo

Un buen comienzo

14 fotos

Amamantar a los niños es el mejor comienzo posible en la vida, ya que aporta beneficios de salud, nutricionales y emocionales tanto a los bebés como a las madres, subrayan Unicef y la OMS en la Semana Mundial de la Lactancia Materna dedicada a promover esta práctica

  • Anna amamanta a su bebé de dos meses junto a su máquina de coser en el centro de formación de Tindoka, en Yambio (Sudán del Sur). Tindoka cuenta con niñeras para ayudar a cuidar a los bebés mientras madres escolarizadas, como Anna, una ex niña soldado que, tras ser rescatada, recibe capacitación para poder salir adelante.  En consonancia con el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 -'Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano'- la OMS y Unicef hacen un llamamiento a los gobiernos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna, un elemento crucial para el desarrollo.
    1Anna amamanta a su bebé de dos meses junto a su máquina de coser en el centro de formación de Tindoka, en Yambio (Sudán del Sur). Tindoka cuenta con niñeras para ayudar a cuidar a los bebés mientras madres escolarizadas, como Anna, una ex niña soldado que, tras ser rescatada, recibe capacitación para poder salir adelante.

    En consonancia con el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 -'Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano'- la OMS y Unicef hacen un llamamiento a los gobiernos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna, un elemento crucial para el desarrollo.

    Unicef
  • Hadia Steven, de 19 años, está amamantando a su hijo Given Simon, para calmarlo. El 24 de marzo de 2020, la madre acudió con su bebé al centro de atención primaria de salud de Nyakuron (PHCC) en la capital de Sudán del Sur, Juba, para vacunarlo contra la poliomielitis y la pentavalente. "He hecho todos mis controles prenatales aquí. Cuando nació, me dijeron que debía venir. Si inmunizamos a nuestros hijos, no contraerán infecciones. Quiero proteger a mi hijo; es el primogénito y puedes entender que es muy importante para mí", comenta la madre. "Cuando sea lo suficientemente grande, también lo vacunaré contra el sarampión. Mi hermana pequeña enfermó de ello y fue horrible. Gracias a Dios que está bien ahora, pero aquella experiencia es una motivación para que vacune a mi hijo y los que vengan".   También la lactancia materna ofrece a todos los niños el mejor comienzo posible en la vida, ya que aporta beneficios de salud, nutricionales y emocionales, tanto a los bebés como a las madres. Y forma parte de un sistema alimentario sostenible, anota Unicef.
    2Hadia Steven, de 19 años, está amamantando a su hijo Given Simon, para calmarlo. El 24 de marzo de 2020, la madre acudió con su bebé al centro de atención primaria de salud de Nyakuron (PHCC) en la capital de Sudán del Sur, Juba, para vacunarlo contra la poliomielitis y la pentavalente. "He hecho todos mis controles prenatales aquí. Cuando nació, me dijeron que debía venir. Si inmunizamos a nuestros hijos, no contraerán infecciones. Quiero proteger a mi hijo; es el primogénito y puedes entender que es muy importante para mí", comenta la madre. "Cuando sea lo suficientemente grande, también lo vacunaré contra el sarampión. Mi hermana pequeña enfermó de ello y fue horrible. Gracias a Dios que está bien ahora, pero aquella experiencia es una motivación para que vacune a mi hijo y los que vengan".

    También la lactancia materna ofrece a todos los niños el mejor comienzo posible en la vida, ya que aporta beneficios de salud, nutricionales y emocionales, tanto a los bebés como a las madres. Y forma parte de un sistema alimentario sostenible, anota Unicef.

    Unicef
  • Un padre que apoya a su esposa durante la alimentación de su bebé en la comunidad de Ampasimena, en la región de Anosy (Madagascar).  Pese a que la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil. Las madres necesitan apoyo tanto para iniciarla como para mantenerla. Los servicios de asesoramiento cualificado pueden velar por que las madres y las familias reciban ese apoyo, además de la información, los consejos y la confianza que necesitan para alimentar a sus bebés de forma óptima, recuerdan la OMS y Unicef en un comunicado durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna que ahora se celebra.
    3Un padre que apoya a su esposa durante la alimentación de su bebé en la comunidad de Ampasimena, en la región de Anosy (Madagascar).

    Pese a que la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil. Las madres necesitan apoyo tanto para iniciarla como para mantenerla. Los servicios de asesoramiento cualificado pueden velar por que las madres y las familias reciban ese apoyo, además de la información, los consejos y la confianza que necesitan para alimentar a sus bebés de forma óptima, recuerdan la OMS y Unicef en un comunicado durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna que ahora se celebra.

    Unicef

  • Nyiraminani Beatrice amamanta a su bebé, Gael, que tiene solo un mes de vida, en Ruanda. La lactancia materna es segura durante la covid-19, ya que no hay evidencia de que el virus se transmita a través de la leche materna, pero los padres que se sienten enfermos pueden practicar la higiene respiratoria mientras usan una máscara, tal como indican las agencias de la ONU.
    4Nyiraminani Beatrice amamanta a su bebé, Gael, que tiene solo un mes de vida, en Ruanda. La lactancia materna es segura durante la covid-19, ya que no hay evidencia de que el virus se transmita a través de la leche materna, pero los padres que se sienten enfermos pueden practicar la higiene respiratoria mientras usan una máscara, tal como indican las agencias de la ONU. Unicef
  • Una mujer está dando el pecho a su bebé durante un taller de lactancia materna en un centro de salud ubicado en Caracas, Venezuela, el 9 de junio de 2020. En este centro, Unicef apoya a los trabajadores de la salud para garantizar que las actividades que salvan vidas, como la detección y el tratamiento de la desnutrición aguda, continúen de manera segura.   El equipo de nutrición de la agencia de la ONU está centrado, desde que comenzó la contingencia para la covid-19 en trabajar con sus socios para proporcionar consultas y orientación sobre las mejores prácticas de alimentación de lactantes y niños pequeños.
    5Una mujer está dando el pecho a su bebé durante un taller de lactancia materna en un centro de salud ubicado en Caracas, Venezuela, el 9 de junio de 2020. En este centro, Unicef apoya a los trabajadores de la salud para garantizar que las actividades que salvan vidas, como la detección y el tratamiento de la desnutrición aguda, continúen de manera segura.

    El equipo de nutrición de la agencia de la ONU está centrado, desde que comenzó la contingencia para la covid-19 en trabajar con sus socios para proporcionar consultas y orientación sobre las mejores prácticas de alimentación de lactantes y niños pequeños. Unicef

  • Un programa de nutrición del Programa de Naciones Unidas par la Infancia (Unicef) en India alienta a las madres a amamantar con una máscara durante la crisis de covid-19. "El asesoramiento sobre lactancia materna puede ayudar a las madres a sentirse más seguras, sin dejar de respetar sus circunstancias y decisiones personales. Puede empoderar a las mujeres para superar dificultades y evitar prácticas alimentarias y de atención que puedan perturbar un amamantamiento óptimo, como ofrecer a los lactantes y los niños pequeños líquidos, alimentos y sucedáneos de la leche materna innecesarios", anota Unicef.
    6Un programa de nutrición del Programa de Naciones Unidas par la Infancia (Unicef) en India alienta a las madres a amamantar con una máscara durante la crisis de covid-19. "El asesoramiento sobre lactancia materna puede ayudar a las madres a sentirse más seguras, sin dejar de respetar sus circunstancias y decisiones personales. Puede empoderar a las mujeres para superar dificultades y evitar prácticas alimentarias y de atención que puedan perturbar un amamantamiento óptimo, como ofrecer a los lactantes y los niños pequeños líquidos, alimentos y sucedáneos de la leche materna innecesarios", anota Unicef.
  • Pyari, de 20 años, amamanta a su hija Hitesh de dos meses y medio en su casa en Nayakheda, Rajasthan (India). Según datos de Unicef, hay estudios que indican que incrementar las tasas de lactancia materna exclusiva podría salvar la vida de 820.000 niños cada año, y generar 302.000 millones de dólares en ingresos adicionales.
    7Pyari, de 20 años, amamanta a su hija Hitesh de dos meses y medio en su casa en Nayakheda, Rajasthan (India). Según datos de Unicef, hay estudios que indican que incrementar las tasas de lactancia materna exclusiva podría salvar la vida de 820.000 niños cada año, y generar 302.000 millones de dólares en ingresos adicionales. Unicef
  • Una mujer está amamantando a su bebé, en el pueblo de Nambonkaha, en el norte de Costa de Marfil. Durante la pandemia de covid-19 es incluso "más importante encontrar soluciones innovadoras para garantizar el acceso ininterrumpido a esos servicios esenciales y que las familias puedan recibir el asesoramiento necesario sobre la lactancia materna", advierten la OMS y Unicef.
    8Una mujer está amamantando a su bebé, en el pueblo de Nambonkaha, en el norte de Costa de Marfil. Durante la pandemia de covid-19 es incluso "más importante encontrar soluciones innovadoras para garantizar el acceso ininterrumpido a esos servicios esenciales y que las familias puedan recibir el asesoramiento necesario sobre la lactancia materna", advierten la OMS y Unicef. Unicef
  • Bebés gemelos durante la lactancia materna en el departamento de Plateaux, en el Congo. Unicef y la OMS, en consonancia con las medidas de política abogadas por el Colectivo Mundial para la Lactancia Materna, dirigido por ambos organismos, ha hecho un llamamiento a los gobiernos para invertir lo necesario con el fin de que todas las mujeres puedan acceder a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna.
    9Bebés gemelos durante la lactancia materna en el departamento de Plateaux, en el Congo. Unicef y la OMS, en consonancia con las medidas de política abogadas por el Colectivo Mundial para la Lactancia Materna, dirigido por ambos organismos, ha hecho un llamamiento a los gobiernos para invertir lo necesario con el fin de que todas las mujeres puedan acceder a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna.
  • La alimentación mixta (lactancia materna con otros alimentos) se practica ampliamente en Sudán del Sur, exponiendo a los niños a enfermedades como la diarrea, ya que no hay suministro de agua potable. Las malas prácticas de higiene, incluido el lavado de manos deficiente y la defecación al aire libre, también aumentan el riesgo de diarrea y desnutrición La lactancia materna puede desempeñar un papel crucial en el mantenimiento de la nutrición de un niño. En la imagen, Rose, de 26 años, da el pecho a su bebé recién nacido en el hospital Al Saba, en Juba. Este es el segundo hijo de Rose y comprende la importancia de la lactancia tanto para el sistema inmunitario de los bebés, el crecimiento saludable y para el vínculo entre la madre y el niño.
    10La alimentación mixta (lactancia materna con otros alimentos) se practica ampliamente en Sudán del Sur, exponiendo a los niños a enfermedades como la diarrea, ya que no hay suministro de agua potable. Las malas prácticas de higiene, incluido el lavado de manos deficiente y la defecación al aire libre, también aumentan el riesgo de diarrea y desnutrición La lactancia materna puede desempeñar un papel crucial en el mantenimiento de la nutrición de un niño. En la imagen, Rose, de 26 años, da el pecho a su bebé recién nacido en el hospital Al Saba, en Juba. Este es el segundo hijo de Rose y comprende la importancia de la lactancia tanto para el sistema inmunitario de los bebés, el crecimiento saludable y para el vínculo entre la madre y el niño. Unicef
  • Anwar Begum, de 22 años, está tratando de habituar a su bebé recién nacido a la lactancia materna en el Hospital Médico de Cox's Bazar (octubre 2017). Unicef brinda asistencia técnica al Ministerio de Salud y Bienestar Familiar en el desarrollo de protocolos de gestión de recién nacidos enfermos y que requieran atención especial. Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, el organismo de la ONU reclama a los Gobiernos que formen a los profesionales de la salud, en particular al personal de partería y enfermería, para que ofrezcan a las madres y las familias asesoramiento cualificado sobre lactancia materna.
    11Anwar Begum, de 22 años, está tratando de habituar a su bebé recién nacido a la lactancia materna en el Hospital Médico de Cox's Bazar (octubre 2017). Unicef brinda asistencia técnica al Ministerio de Salud y Bienestar Familiar en el desarrollo de protocolos de gestión de recién nacidos enfermos y que requieran atención especial. Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, el organismo de la ONU reclama a los Gobiernos que formen a los profesionales de la salud, en particular al personal de partería y enfermería, para que ofrezcan a las madres y las familias asesoramiento cualificado sobre lactancia materna. Unicef
  • Analí Elizabeth Ical Chun recibe leche de su madre, Laura Chun, después de su baño el 22 de octubre de 2019 en la comunidad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, Guatemala. Laura, que también trabaja en un Centro de Desarrollo de la Primera Infancia, está muy involucrada en la vida cotidiana de sus hijos y es una inspiración para otras madres en su comunidad. El éxito de la lactancia materna depende de muchos factores. Las normas sociales positivas que la apoyan y la fomentan, incluso en espacios públicos, sirven para empoderar a las madres a amamantar. En las comunidades, el apoyo de consejeros y pares capacitados, incluidas otras madres y miembros de la familia, juega un papel clave. No se puede subestimar el apoyo de hombres, esposos y parejas, anota Unicef.
    12Analí Elizabeth Ical Chun recibe leche de su madre, Laura Chun, después de su baño el 22 de octubre de 2019 en la comunidad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, Guatemala. Laura, que también trabaja en un Centro de Desarrollo de la Primera Infancia, está muy involucrada en la vida cotidiana de sus hijos y es una inspiración para otras madres en su comunidad. El éxito de la lactancia materna depende de muchos factores. Las normas sociales positivas que la apoyan y la fomentan, incluso en espacios públicos, sirven para empoderar a las madres a amamantar. En las comunidades, el apoyo de consejeros y pares capacitados, incluidas otras madres y miembros de la familia, juega un papel clave. No se puede subestimar el apoyo de hombres, esposos y parejas, anota Unicef. Unicef
  • El 16 de octubre de 2019, Eva Ramírez, una mujer de la comunidad de Chicoy, Todos Santos, Huehuetenango, Guatemala, está amamantando a su hijo, Junior Chales Ramírez (16 meses). Para combatir la desnutrición en Guatemala, Unicef promueve la lactancia materna como una forma de proteger la salud maternoinfantil y promover un crecimiento saludable y un desarrollo óptimo.
    13El 16 de octubre de 2019, Eva Ramírez, una mujer de la comunidad de Chicoy, Todos Santos, Huehuetenango, Guatemala, está amamantando a su hijo, Junior Chales Ramírez (16 meses). Para combatir la desnutrición en Guatemala, Unicef promueve la lactancia materna como una forma de proteger la salud maternoinfantil y promover un crecimiento saludable y un desarrollo óptimo. Unicef
  • Mientras amamanta a su hijo Shwe Htoo, de nueve meses, Ma Shwe Moe se sienta en la casa de su familia con su sobrina Khaing Khaing Aye, de ocho años, en la aldea de Kaw Yin, en Myanmar.rn "Juntos, mediante compromiso, acción concertada y colaboración, podemos velar por que todas las madres tengan acceso a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna y empoderarlas para que ofrezcan a sus hijos el mejor comienzo posible en la vida", termina el llamamiento de la OMS y Unicef en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020.
    14Mientras amamanta a su hijo Shwe Htoo, de nueve meses, Ma Shwe Moe se sienta en la casa de su familia con su sobrina Khaing Khaing Aye, de ocho años, en la aldea de Kaw Yin, en Myanmar.

    "Juntos, mediante compromiso, acción concertada y colaboración, podemos velar por que todas las madres tengan acceso a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna y empoderarlas para que ofrezcan a sus hijos el mejor comienzo posible en la vida", termina el llamamiento de la OMS y Unicef en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020.

    Unicef