Probamos las mejores bicicletas estáticas para ponerse en forma sin salir de casa
Con diseños plegables, se pueden almacenar sin ocupar mucho espacio
Nuestra experta ha elegido la Ativafit R8 como la mejor bicicleta estática plegable de los cuatro modelos analizados. Un artículo muy completo gracias a sus prestaciones y cómodo de usar en sesiones de entrenamiento extensas, entre otras ventajas, la hacen superior al resto.
Con la llegada del confinamiento, las bicicletas estáticas se convirtieron en uno de los productos el momento: todo el mundo quería una para mantenerse en forma mientras no pudiera practicar deporte fuera de casa. Y, aunque ahora las cosas han mejorado, son muchos los que prefieren seguir ejercitándose desde la seguridad de sus hogares. Para todos ellos va destinada esta comparativa, en la que hemos puesto a prueba cuatro bicicletas de distintas firmas. Gracias a ellas, además de trabajar la musculatura del tren inferior, es posible fortalecer el sistema cardiovascular, aumentar la resistencia e incrementar el volumen pulmonar.
¿Qué modelos hemos elegido?
A la hora de elegir los modelos participantes hemos tenido en cuenta tres variables: que sean específicos para el hogar, que su precio no supere los 220 euros y que actualmente tengan stock en páginas como Amazon (uno de los principales problemas estos meses ha sido que muchos modelos estaban agotados).
Se trata de: Ativafit R8 (con una puntuación media de 8,5 puntos), CapitalSports Azura X2 (7,75), Sportstech XB-100 (8) y Ultrasport F-Bike 350B (8,25).
De estas bicicletas estáticas se han valorado múltiples aspectos, que hemos englobado en cuatro puntos diferentes:
- Diseño. Empezando por los materiales empleados y la dificultad de su montaje, hasta la comodidad de su asiento, la presencia de reposabrazos o espalda, la posibilidad de regularla… Y, por supuesto, cómo se pliegan.
- Ajustes. Más allá de ajustar la altura del sillín, estas bicicletas también permiten elegir distintos niveles de resistencia para adaptarse a las necesidades de distintos tipos de usuario. Así, ayudan a reproducir la dificultad de subir una montaña o un suave paseo.
- Seguimiento. Principalmente los sensores que lleva incorporados (si es el caso) y cómo se muestran los datos en su pantalla.
- Otros. Cualquier otro aspecto relacionado con su uso: compatibilidad con apps de terceros, estabilidad de la máquina, accesorios incorporados (soporte para dispositivos electrónicos, gomas para ejercitar los brazos…), etc.
Así los hemos probado
Para probar estas máquinas hemos empezado por el principio: su montaje, ya que todas vienen por piezas. A partir de ahí, cada una de ellas se ha convertido en protagonista del entrenamiento diario durante un mínimo de tres semanas, una hora al día, 5 días a la semana. Durante este tiempo, se han probado todos los ajustes posibles y plegado y guardado a diario.
La bicicleta estática ganadora, tras las valoraciones, es la Ativafit R8. Se trata de un modelo completo en cuanto a prestaciones, estable y cómodo, con una resistencia de hasta tres kilogramos (personalizable en ocho niveles) y un sistema de plegado fácil.
Bicicleta estática Ativafit R8
Quizá estéticamente no sea la más llamativa debido a su diseño en colores grises y negros, pero en cuanto a prestaciones es una de las más completas de la selección. Es muy estable y silenciosa y posee un asiento muy ancho (no hubiera estado de más que fuera un poco más mullido) que se complementa con un respaldo y soportes a ambos lados para las manos. Si queremos que nos informe sobre nuestra frecuencia cardiaca, debemos situar las manos en el manillar, donde se localizan un conjunto de sensores específicos para ello. La tercera opción para colocar manos y brazos es utilizar los extensores integrados, que permiten ejercitarlos mientras se pedalea.
FICHA TÉCNICA
Resistencia: 8 niveles.
Información pantalla: velocidad, la distancia recorrida, el tiempo andado y las calorías quemadas.
Otros: transmisión por correa, ruedas de transporte. Web: www.ativafit.com
Con ocho niveles de resistencia, todos los datos del rendimiento los muestra en una pantalla con grandes números, en la que también se comparten la distancia recorrida, la velocidad, el tiempo ejercitando y las calorías quemadas. Bajo ella se sitúa un apoyo para el móvil o tableta que, para nuestro gusto (sobre todo cuando se va a leer) queda un poco bajo.
Lo mejor: se trata de un modelo completo en cuanto a prestaciones, estable y cómodo de utilizar durante largas sesiones.
Lo peor: la bandeja para los dispositivos móviles queda un poco baja.
Conclusión: es un modelo ideal para todos aquellos que deseen comprar su primera bicicleta estática. Buenas prestaciones, fácil montaje y plegado…
Nuestra elección
Se pliega fácilmente y transporta con comodidad gracias a unas pequeñas ruedas integradas en su base.
Bicicleta estática Ultrasport F-Bike 350B
Tras un montaje que llevó alrededor de 30 minutos, nos encontramos con una bicicleta de aspecto muy cuidado y características bastante interesantes. Así, dispone también de ocho niveles de resistencia, un sillín ancho y cómodo que se complementa con un respaldo ajustable en altura y pedales antideslizantes con correas regulables. En su manillar, además, cuenta con un sensor de pulso que ayuda a realizar un seguimiento de la frecuencia cardiaca desde una pantalla en blanco y negro de buen tamaño que muestra también el tiempo de entrenamiento, la distancia recorrida, la velocidad y una estimación del consumo de calorías.
La calidad de visualización es adecuada, aunque nos hubiera gustado que su manejo fuera más intuitivo. Sobre ella nos encontramos con una bandeja para colocar dispositivos electrónicos y leer o consultar la tableta mientras se entrena.
Otro de los complementos interesantes son unas ruedas que facilitan muchísimo su transporte cuando está plegada. Por último, destacar que es posible utilizar un accesorio para ejercitar los brazos a la vez, aunque no viene incluido en el paquete.
La alternativa
Durante las pruebas ha demostrado ser un modelo muy silencioso y estable, gracias a una amplia base de apoyo que no se resbala por el suelo.
Bicileta estática Sportstech XB-100
Es el modelo más adecuado para las personas altas, ya que su sillín, ajustable en cuatro alturas, se coloca lo suficientemente alto para adaptarse a las personas de hasta 1,90 metros de altura. Es muy cómodo y se complementa con un respaldo algo menos mullido y unos soportes para los brazos. Dispone de una consola de control básica pero de uso muy claro e intuitivo que muestra las calorías quemadas, la velocidad o el ritmo cardiaco. Toda esta información va sucediéndose y actualizándose cada pocos segundos, aunque tenemos la posibilidad de dejar fija la que más nos interese. Para que funcione es necesario instalar primero dos pilas en su parte trasera. Por su diseño, esta pantalla queda oculta cuando situamos una tableta o lector de libros electrónicos en el soporte que incorpora para este uso.
Es uno de los modelos más silenciosos de la selección, también muy estable, aunque el material predominante es el plástico. Su resistencia se regula con una rueda que hemos notado que hay que girar bastante para notar los cambios y sus pedales antideslizantes y ajustables con correas resultan muy adecuados para mantener los pies bien colocados. Uno de sus aspectos más mejorables es su estabilidad cuando está plegada: aunque se hace fácilmente y se desplaza con soltura gracias a unas ruedas, no se queda de pie por sí sola y hay que dejarla siempre apoyada.
La de mejor relación calidad-precio
Además de todo lo señalado, esta bicicleta viene con gomas para ejercitar los brazos.
Bicicleta estática CapitalSports Azura X2
Sin apoyabrazos ni accesorios para ejercitar el tren superior, sí cuenta con un sillín con respaldo muy blando y mullido; de los más cómodos de la selección. Su altura es regulable en hasta siete niveles, por lo que se adapta muy bien a las distintas alturas: es adecuada para personas de hasta 1,90 y 120 Kg de peso (lo más común en el resto de modelos probados es que aguanten hasta 100-110 Kg). Como es habitual, el rendimiento se controla desde una pequeña pantalla que muestra de forma clara la velocidad, la distancia recorrida, el tiempo de entrenamiento y las calorías quemadas. También informa de la frecuencia cardiaca, para lo que cuenta con medidores de pulso en los puños.
Con ocho niveles de dureza, nos ha gustado especialmente la facilidad del montaje, ya que incluye todas las herramientas necesarias y, además, trae organizadas las tuercas y tornillos junto con las piezas a las que van colocados.
Otra opción económica
Es un modelo que también se pliega fácilmente. Eso sí, en este caso no incorpora ruedas.
¿Por qué debes confiar en mí?
Soy periodista con más de 10 años de experiencia en el sector tecnológico. Durante este tiempo, he elaborado reportajes, artículos y todo tipo de contenidos relacionados con los más variados aspectos relacionados con la tecnología. Además, durante los últimos años me he especializado en el análisis de productos para distintos medios —incluido EL PAÍS—, lo que me ha llevado a probar cientos de ellos, de todo tipo y gama: desde los smartphones más económicos hasta los más punteros, ordenadores, sistemas de sonido, televisores… E, incluso, otros más relacionados con la salud y el cuidado personal.
*Suscríbete a Amazon Prime para que tus pedidos lleguen antes a casa.
*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 8 de febrero de 2021.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.