Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército seguirá desplegado en Sudáfrica

Un resumen de cómo ha avanzado la pandemia en África en la semana del 29 de junio hasta el 5 de julio

Una doctora vestida con un equipo de protección especial en el hospital de Somerset de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 2 de julio. El país está viviendo un pico de contagios.
Una doctora vestida con un equipo de protección especial en el hospital de Somerset de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 2 de julio. El país está viviendo un pico de contagios. AFP

Este 4 de julio, África contabiliza 452.643 casos, de los que 223.000 están activos. El número de fallecidos asciende a 10.951 y el de recuperados a 218.794. No hay cambios en la lista de países con más contagios. Sudáfrica sigue en primer lugar, con 177.124 positivos y 2.952 muertos. En segundo lugar está Egipto, con 72.711 positivos y 3.200 muertes. En tercer lugar está Nigeria, con 27.564 positivos y 628 muertes.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha informado al parlamento su decisión de extender el despliegue de 20.000 soldados, una caída desde los 76.000 que actualmente están en las calles, hasta el 30 de septiembre para ayudar a hacer cumplir las restricciones covid-19. Ramaphosa desplegó por primera vez a 2.820 miembros de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) unos días antes de aplicar un bloqueo nacional a fines de marzo. El número aumentó a 76.000 en abril a medida que crecía la amenaza para la salud. El dinero que se gastará en esta extensión es de unos 85 millones de euros.

Los países más afectados por la covid-19 por millón de habitantes son Mayotte, Yibuti, Santo Tomé y Príncipe y Sudáfrica. En este país, pese a las malas cifras, el Gobierno ha permitido que los salones de belleza y los de tatuaje se abran bajo estricto control. Se proyecta que el número máximo de infecciones se produzca en septiembre de 2020. Pero el dato que este viernes llamó la atención vino de Guinea Ecuatorial, donde en un día se notificaron 1.070 casos. Dado que el país registra un total de 3.071, la subida ha sido de un tercio. También se han registrado 19 muertes, lo que deja la cifra en 51.

Los países africanos han perdido casi 55 mil millones de dólares en ingresos por viajes y turismo en tres meses debido a la pandemia, ha informado comisionado de infraestructura y energía de la Unión Africana. Amani Abou-Zeid ha advertido que el impacto económico de los confinamientos y cierres de fronteras será severo, con la industria aérea del continente muy afectada. El turismo y los viajes representan casi el 10% del PIB de África.

El nuevo presidente de Burundi cambia la línea de su predecesor y anuncia medidas para contener la Covid-19. “El nuevo presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, ha prometido medidas para combatir la propagación de la covid-19, un cambio en la postura de su difunto predecesor que descartó el peligro que supone el nuevo coronavirus.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información