Programas educativos para la era poscovid
Las instituciones diseñan formatos que combinan clases presenciales con ‘online’ para dar respuesta a las necesidades de la nueva normalidad
De un día para otro y en pleno desarrollo del curso académico, la educación superior ha visto limitada su actividad y ha tenido que modificar su sistema de aprendizaje. Esto ha requerido, básicamente, trasladar la docencia presencial a escenarios digitales.
Pero no solo se han producido modificaciones en la metodología. Universidades y escuelas de negocios se afanan ahora en preparar nuevos cursos, grados y másteres surgidos al calor de la covid-19, o en adaptar al nuevo escenario programas ya existentes en su oferta académica. Es el caso de La Salle Campus Barcelona-Universitat Ramon Llull que, entre otras iniciativas, ha lanzado una amplia oferta online a partir de másteres que hasta ahora eran presenciales, como Marketing Digital, eCommerce y UserExperience, o el curso ejecutivo de Liderazgo y Gestión Virtual para formar a quienes necesiten consolidar equipos de trabajo virtual productivos, resolutivos y sostenibles en el tiempo. "Queremos dar respuesta a las necesidades de formación de perfiles que serán muy demandados en los próximos meses como consecuencia de la transformación digital de las empresas", apunta Josep Santos, director general de La Salle.
La Salle también ha diseñado nuevos programas online dirigidos a distintos sectores, como ehealth, con contenidos relacionados con la aplicación de nuevas tecnologías en el mundo sanitario, la enseñanza de nuevas formas de trabajar la historia clínica electrónica, habilidades digitales, tratamiento de las redes sociales en el entorno de la salud, ética y legalidad o el uso de las aplicaciones para móviles y nuevas formas de atender al paciente.
Formato multimodal
Blanquerna, institución que forma parte de la Ramón Llull, trabaja en un nuevo formato que denomina presencialidad multimodal, que ya ha empezado a utilizar en sus másteres: "En Blanquerna-URL no podemos renunciar a la presencialidad, a la personalización de nuestra formación, porque está en nuestro ADN. Lo que sí haremos es utilizar distintos modelos que forman parte de esta presencialidad multimodal, una combinación de recursos que permitirán ofrecer una formación de calidad", señalan desde el centro.
Por su parte, Deusto Business School ha puesto en marcha, entre otras novedades, un programa online para ayudar a ejecutivos y directivos a resistir esta crisis y salir fortalecidos de ella. Denominado SOS (Salvar, Organizar, Sobrevivir), es un curso interactivo y experiencial que combina ideas y medidas prácticas diseñadas específicamente para responder a las problemáticas personales de los participantes. Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, explica: "Poco a poco, muchos directivos que han estado en shock durante las pasadas semanas van despertando y se están dando cuenta de que necesitan una forma de gestionar diferente; ahora no vale solo con abrir la oficina, trabajar todas las horas que sea posible o hablar con los clientes. El escenario es otro. SOS es un programa para que los directivos, tanto de grandes como de pequeñas empresas, afronten mejor la difícil situación que se avecina".
Además, Deusto Business School ha puesto en marcha el programa de prácticas curriculares solidarias Covid-19. PracticumSomoSolidariosDBS ofrece el apoyo de los estudiantes de grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) a autónomos, pymes y organizaciones sociales cuya actividad se haya visto afectada por la crisis del coronavirus. En estas entidades, los futuros graduados ayudarán, de forma desinteresada, en labores de gestión y organización de empresas. Se trata, por tanto, de prácticas que no tienen bolsa de ayuda económica asociada pero sí cubren, a través de su realización, las horas de práctica curricular obligatoria en su grado universitario.
Continuidad del negocio
Con más de 40 empresas interesadas en desarrollar proyectos de prácticas virtuales y en colaboración con la CEOE, el programa EA-tE Ayuda de EAE Business School pone a disposición de las empresas el conocimiento de los alumnos de distintas áreas para trabajar conjuntamente en la reactivación de la economía ante el nuevo contexto económico. Pilar Llácer, directora de prácticas curriculares en EAE Business School, indica: "Las temáticas y estrategias que las empresas más solicitan a nuestros alumnos son planes de continuidad del negocio, de contingencia, rediseño y optimización de procesos logísticos, planes de marketing y comunicación, así como de transformación digital".
Además, teniendo en cuenta que podrían surgir nuevas situaciones respecto a la movilidad internacional, EAE Business School ha reforzado la oferta de programas disponibles en metodología hybrid learning (combinación de presencial y online) con dos nuevos másteres en modalidad mixta: Marketing Digital y Big Data.
Para Juan Cayón, rector de la Universidad Nebrija, el principal problema del próximo curso es la incertidumbre sobre la evolución de la enfermedad. "Por ello, estamos trabajando en un horizonte multiescenario que nos permita estar preparados para mantener la docencia en sus horarios habituales, con independencia de que sea presencial, híbrida o en telepresencia", detalla Cayón. En su apuesta por un enfoque innovador de la educación, Nebrija lleva años trabajando en el uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje.
Además de la dotación tecnológica, Nebrija ha puesto el foco en la adaptación metodológica y en la formación de competencias digitales y mediáticas. "Global Campus Nebrija, la unidad para la formación online y blended de la universidad, ha desarrollado un marco metodológico propio para el e-learning y la educación digital, basado en la filosofía académica de la institución; es decir, el aprendizaje práctico, la cercanía y el humanismo", subraya Cristina Villalonga, directora de Global Campus Nebrija.
La colaboración con Amazon Web Services (AWS) destaca en el nuevo programa de Cloud Computing (computación en la nube) que la Universidad San Pablo CEU acaba de dar a conocer. Con una duración de tres años, su objetivo es preparar a la próxima generación de profesionales de este sector en auge. El nuevo plan de estudios, que comenzará en septiembre de 2020, "busca formar a los trabajadores del futuro dotándoles de nuevas oportunidades profesionales en tecnologías cloud computing avanzadas y altamente demandadas, tanto en España como en otros países de habla hispana. LinkedIn ha identificado la nube como una de las capacidades más demandadas por las empresas de todo el mundo durante los últimos cuatro años", según San Pablo CEU.
Esta iniciativa global de AWS, que proporciona a estudiantes y docentes los recursos necesarios para acelerar el aprendizaje relacionado con la nube, estará disponible en tres universidades españolas del CEU: San Pablo (Madrid), Cardenal Herrera (Valencia) y Abat Oliba (Barcelona). Los estudiantes latinoamericanos, por su parte, podrán seguir el programa en la modalidad digital.
Flexibilidad
Los programas de Schiller International University son totalmente flexibles. "Aunque los alumnos comiencen el curso de manera online, si así lo desean cuando la situación sanitaria mejore, podrán continuar sus estudios de manera presencial en cualquiera de los campus que la universidad tiene en Europa y Estados Unidos", aclara Isabel Campbell, directora del campus de Madrid. La institución americana, que además está presente en París, Heidelberg y Florida, lleva años compaginando las clases presenciales con la formación virtual. Por tanto, "pase lo que pase en los próximos meses, Schiller cuenta con los medios educativos, que desarrolla desde hace años, para ofrecer a sus alumnos una educación de máxima calidad", puntualiza Campbell.
IQS-URL imparte grados y másteres científico-técnicos y, por tanto, el trabajo experimental es clave para la adquisición de competencias. Su director general, Pedro Regull, explica que, con vistas al próximo curso, IQS ha desarrollado un enfoque flexible, diseñando planes alternativos que priorizan la presencialidad y pueden adaptarse rápidamente a los distintos escenarios sanitarios futuros.
En relación con las prácticas en laboratorios, "IQS ha dispuesto el protocolo y medidas de seguridad indicadas por los organismos competentes para que los estudiantes de los diferentes programas de IQS School of Engineering puedan realizar sus prácticas de forma intensiva y en grupos reducidos, que esperamos poder realizar tan pronto como las medidas de confinamiento lo permitan", afirma Regull.
Para Oscar Fuente, director general de la escuela nativa digital IEBS, la formación presencial ya no debería ser una opción por si sola. "Siempre debería venir combinada con la online, es decir, blended". En su opinión, la formación digital se consolida robando cuota de mercado a la formación presencial, "que se estanca y decrece, y que por sí sola tenderá a desaparecer a medio plazo. Solo sobrevivirán los que combinen la formación clásica con la virtual por el alto valor que aporta al alumno".
En estos tiempos de distanciamiento social, Pablo Campo Calvo-Sotelo, catedrático de Composición Arquitectónica en la Universidad CEU-San Pablo, reivindica la importancia de la dimensión humana del hecho educativo: "Nadie sabe qué va a pasar cuando empiece el próximo curso, pero creo que es recomendable que se busque un equilibrio razonable. Es decir, si la situación sanitaria obliga a ciertos requisitos de delimitación presencial, no hay más que hablar, este es el criterio número uno. Ahora bien, un equilibrio razonable quiere decir que, en cuanto sea posible el contacto físico, siempre se apueste por él". Y concluye: "La educación online es un remedio maravilloso en situaciones de emergencia, pero jamás debería ser una opción si se puede reemplazar por lo presencial. Esta es mi convicción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.