Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escucha las noticias de EL PAÍS del lunes 18 de mayo de 2020

Boletín informativo en audio que recoge la actualidad del periódico

Escúchalo en tu móvil

Escucha las noticias de EL PAÍS del lunes 18 de mayo de 2020

Pueden suscribirse gratis para escuchar Las Noticias de EL PAÍS:

Apple Podcasts | Podcasts de Google | RSS Feed

Este 18 de mayo es noticia que las comunidades hacen acopio de material ante un posible rebrote de la covid-19 y el Ministerio de Sanidad les exige una vez a la semana conocer cuánto tienen almacenado. El stock es uno de los requisitos para avanzar de fase en la desescalada.

También, pocas semanas después de la aparición del nuevo coronavirus ya se hablaba de la ECA2 (enzima convertidora de la angiotensina 2) como una de las puertas de entrada del virus en las células humanas. Aplicando el sentido común, unos mayores niveles de ECA2 facilitarían la entrada del virus. Esta idea ha producido momentos de confusión en las últimas semanas. Los medicamentos para la tensión alta, por ejemplo, incrementan los niveles de esta enzima e hicieron pensar que podían agravar el curso de la covid. Y algo similar sucedió con el ibuprofeno. También se ha publicado que los hombres mueren más por la enfermedad porque tienen más ECA2 en su sangre. La historia es más complicada.

Y Cuando la epidemia estaba descontrolada, la labor de trazado pormenorizado solo estaba al alcance de los lugares con menos incidencia de la pandemia. Pero el escenario está cambiando. Después de dos meses de confinamiento, uno de los requisitos para salir a la calle era que los territorios sean capaces de detectar cada caso.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >